Condiciones crónicas en la niñez y discapacidad. Del plan a la acción

El Grupo I+D “Componentes psico-sociales en los cuidados. Instrumentos de evaluación y estrategias de intervención para situaciones de dependencia por discapacidad y cuidadores” del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) organizó el evento “Condiciones crónicas en la niñez y discapacidad. Del plan a la acción”.

Esta actividad, que se realizó el 7 de octubre del año 2021 vía Zoom y se transmitió en vivo por el canal institucional en YouTube de la Facultad, fue el inicio del ciclo de webinars “Discapacidad, autonomía y cuidados”.

En esta oportunidad el encuentro contó con la exposición de la doctora María José Martínez Cáceres, del Hospital Garrahan (Argentina).

La ponente se refirió a las condiciones crónicas como “el reto a la atención de salud de este siglo” y aseguró que, para generar un cambio en ello, debe existir “un cambio de paradigma” y de la organización de los distintos sistemas y sectores de la sociedad.

Martínez explicó cómo está organizado el sistema de salud de los países del sur de Sudamérica, el cual se centra -principalmente- en la atención a los  problemas de salud agudos y no considera las necesidades específicas que requieren las enfermedades crónicas, lo que hace que estas últimas no sean bien atendidas en la actualidad.

Posteriormente, indicó que se habla de cronicidad en niños cuando se trata de una patología con una duración mayor a tres meses y genera secuelas o limitaciones a nivel funcional o social en relación a niños sanos de la misma edad. Asimismo, habló del cambio de terminología a la hora de referirse a estas personas, donde es necesario hablar de una “condición crónica” y no una “enfermedad crónica”, puesto que da un enfoque desde las necesidades de las personas y no desde la patología.

Luego la ponente profundizó en el tema de las condiciones crónicas complejas, un subgrupo de las enfermedades crónicas que, aunque representan el 1% de la población representan el 40% del gasto de atención médica y sobre ellos recae una serie de características específicas que limitan a sus pacientes.

Martínez explicó que en la mayoría de casos de condiciones crónicas complejas existen discapacidades resultado de dichas condiciones.

En este tema la doctora apunta a un plan de prácticas innovadoras que permitirían mejorar el trato de estas condiciones. Esta propuesta se fundamenta en cinco pilares: 1. Aumentar la demanda calificada, 2. Acompañar al paciente en la gestión de salud, 3. Implementar la rehabilitación basada en la comunidad, 4. Prevenir discapacidad y 5. producir evidencia.

Podrá visualizar la actividad completa en el video a continuación

Publicado el Martes 15 Febrero, 2022