Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Conversatorio intergeneracional “Cuerpos, géneros y sexualidades”

Imagen/Afiche
Cuerpo

El 14 de abril de 2023 se realizó, en el salón 13 de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), el conversatorio intergeneracional “Cuerpos, géneros y sexualidades, un evento organizado por el programa Género, sexualidad y salud reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud y la organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).

El evento, que fue de entrada libre para quienes desearon participar, contó con transmisión por el canal institucional de la Facultad de Psicología en la plataforma de YouTube.

El conversatorio contó con la intervención principal de la magíster en Filosofía española, Clara Sierra, quien además es especialista en temas feministas. Además, participó la docente de la Facultad Alejandra López y la directoria de MYSU, Lilian Abracinskas.

Tras unas palabras de bienvenida brindadas por López, Abracinskas tomó la palabra para relatar el cómo se gestó esta actividad y la importancia de la misma.

Clara Serra, por su parte, agradeció la asistencia del público y expresó su interés en un diálogo abierto. Se refirió a la importancia histórica de la reivindicación del placer y la sexualidad libre para las mujeres como un aspecto revolucionario del feminismo desde los años 70 y 80 y subrayó que, si bien es crucial combatir la violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales, el feminismo no debe limitarse a la seguridad, sino aspirar a la libertad.

La invitada, advirtió sobre el riesgo de que el feminismo se centre demasiado en enfoques securitarios y punitivos, como soluciones legales o políticas basadas en la prohibición. Argumentó que esta perspectiva podría perpetuar mandatos patriarcales y convertir a las izquierdas en cómplices involuntarias de agendas conservadoras. Propuso retomar debates de los años 70 sobre la relación entre feminismo, sexualidad y seguridad, enfatizando en la necesidad de políticas públicas que amplíen los derechos sociales en lugar de reforzar el sistema penal.

Serra también destacó la importancia de no perder de vista el placer y el deseo en las discusiones feministas, sugiriendo que centrarse únicamente en el peligro puede ser contraproducente y reforzar las restricciones patriarcales sobre la sexualidad femenina.

Videos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Miércoles 15 Marzo, 2023

Suscripción a noticias