Conversatorio y presentación del libro “ADN emprendedor. Mercado Libre y el giro tecnoliberal”

El 4 de mayo de 2023 se realizó el conversatorio y presentación del libro “ADN emprendedor. Mercado Libre y el giro tecnoliberal”, un evento organizado por el programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

Se trató de una actividad de entrada libre desarrollada en el salón de Actos, la cual contó con transmisión en vivo a través del canal institucional en el canal de la Facultad en la plataforma de YouTube.

El conversatorio contó con la ponencia principal del doctor en Antropología Social, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina) y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA-Argentina), Hernán Palermo. Asimismo, también participaron los docentes de la Udelar, Tommy Wittke, Alicia Migliaro y Mariana Mendy.

En su intervención, Palermo indicó que el libro analiza de manera detallada a MercadoLibre, la principal empresa de comercio electrónico en América Latina, y su figura central, el exitoso CEO Marcos Galperin. La obra profundiza en el proyecto político, cultural y económico de MercadoLibre, centrándose en la creación del sujeto emprendedor. Este sujeto emprendedor no solo se manifiesta en empresas de tecnología, como destaca Palermo, sino también en los discursos políticos latinoamericanos, subrayando la importancia del imperativo de emprender en la sociedad contemporánea.

El invitado situó este sujeto emprendedor en el contexto del capitalismo contemporáneo, caracterizado por las tecnologías de la información y algorítmicas. Asimismo, destacó un cambio de paradigma desde el siglo XVII, donde los méritos individuales empezaron a prevalecer sobre los atributos de nacimiento, rompiendo con la aristocracia. Además, señaló la tensión entre la igualdad de oportunidades y la igualdad de posiciones en el contexto actual, destacando la creciente desigualdad y precarización laboral.

El emprendedurismo, según la perspectiva de Palermo, idealiza la libertad y autonomía individual, emergiendo en un contexto de desgaste de estructuras que proporcionaban previsibilidad y en un entorno de precarización laboral. El autor critica la noción de igualdad de oportunidades, argumentando que se basa en ficciones y que los méritos no se distribuyen equitativamente. Concluye resaltando que el emprendedurismo no está limitado a empresas tecnológicas como MercadoLibre, sino que también se manifiesta en sectores populares, subrayando su legitimidad y su impacto en diversas capas sociales.

Tras la realización de comentarios de los docentes que asistieron, se realizó una instancia de intercambio entre los presentes. Puede visualizarse la actividad completa en el siguiente enlace:

Publicado el Miércoles 5 Abril, 2023