El Psicodiagnóstico dentro de la estrategia en un caso de reinserción laboral

La especialización en Evaluación Psicológica organizó el 8 de diciembre del 2020 la actividad “el psicodiagnóstico dentro de la estrategia en un caso de reinserción laboral”, un evento que se llevó a cabo en el salón de actos de la Facultad de Psicología, involucró el uso de la plataforma Zoom y se transmitió por el canal institucional de la Facultad en Youtube.

La jornada contó con las exposiciones de la psicóloga Analía Dibot y el psicólogo Eric Paiz, quienes trataron los desafíos y el rol profesional de la psicología dentro de un equipo interdisciplinario de salud laboral, con un enfoque en el proceso psicodiagnóstico como una herramienta para la toma de decisiones.

Se trató un caso clínico específico de reinserción laboral, el cual se abordó desde el ámbito de un grupo interdisciplinario de salud ocupacional dentro de una empresa.

Paiz explicó la estrategia que eligió el equipo de salud y las acciones que desarrolló con relación a los objetivos que se plantearon. Además, habló acerca la evaluación psicodiagnóstica, las técnicas que se aplicaron y los indicadores que resultaron de allí.

El ponente detalló que el sujeto del caso tiene 44 años, trabaja en una oficina del interior del país en un cargo técnico, sin personal a cargo y con más de 10 años en el mismo. Es HIV positivo, sufre de depresión y cuenta con un historial de intentos de autoeliminación. Se automedica con diazepam, es fumador y asegura no tomar alcohol. En cuanto a las relaciones interpersonales, tiene un hijo mayor de edad con el que no se relaciona y fue víctima de situaciones traumáticas, como abusos, pérdida de familiares y abandono de figuras parentales.

Asimismo, el psicólogo explica que el caso surge a raíz en una denuncia de acoso sexual dentro de la empresa, que deriva en la intervención del área de salud laboral.

Por su parte, Dibot explicó las diversas herramientas que utilizó el equipo psicológico en el diagnóstico del caso; las recomendaciones que sugirieron al paciente, al equipo de salud y a la jefatura misma; y finalmente, el seguimiento del caso desde la elaboración del informe preliminar, la reinserción laboral del funcionario y posterior a la misma.

En el enlace a continuación se puede apreciar la actividad completa

Publicado el Martes 30 Noviembre, 2021