Facultad de Psicología da un salto en su actualización tecnológica

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) incorporó nuevas herramientas tecnológicas para el mejor desarrollo de las tres funciones universitarias y favorecer las condiciones para realizar actividades mixtas (virtuales/presenciales).

En agosto de 2021 el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar aprobó la realización de una convocatoria para la “Actualización tecnológica en equipamiento para la enseñanza de grado”, destinando para la misma un fondo de 100 millones de pesos a ser ejecutados a partir de planes propuestos por los Servicios y CENURES, los que fueron evaluados por una comisión central.

El Decanato de la Facultad de Psicología elaboró una propuesta que apuntó a generar un impacto significativo en el funcionamiento y actualizara las capacidades tecnológicas con las que cuentan los equipos docentes. El monto solicitado para ejecutar este plan fue de 7.337.629 pesos.

Este proyecto fue evaluado muy favorablemente, otorgándose a la misma el monto máximo por servicio (6.193.771 pesos), lo que fue complementado con recursos propios  de Psicología para ejecutar el proyecto en su totalidad.

El plan presentado por la Facultad se fundamentó en tres líneas de trabajo, las que se elaboraron a partir de la consulta a diferentes actores de esta, incluyendo Direcciones de Institutos, Dirección de Licenciatura, Unidad de Informática y Unidad de Comunicación.

En primer lugar, se propuso el acceso a equipamiento para generalizar la posibilidad de realizar actividades mixtas (virtuales/presenciales), para lo cual fueron adquiridos 10 kits móviles de videoconferencia.

Además, con el objetivo de que los docentes cuenten con equipamiento institucional para las tareas de enseñanza virtual, y teniendo en cuenta la oportunidad extraordinaria de financiamiento, se adquirieron 120 notebooks.

Finalmente, para fortalecer la teleasistencia psicológica en el marco de las prácticas pre profesionales de la Licenciatura en Psicología, que previsiblemente continuarán más allá de la situación sanitaria actual, se adquirieron 75 tablets para el uso de docentes y estudiantes.

El equipamiento

En cuanto a los 10 kits de videoconferencia, cada uno cuenta con una cámara de alta resolución, dos micrófonos de mano -uno cableado y otro inalámbrico-, un micrófonopara PC, una consola, un televisor de 55 pulgadas, una mini pc y un teclado inalámbrico. Esto incluye, además, un soporte móvil para videoconferencia con mueble.
Con respecto a las tablets, se trata de 75 unidades del modelo Samsung p610 galaxy Tab s6 lite 10.4.

Por último, con referencia a las notebooks, se adquirieron 120 equipos con las siguientes características: Modelo HP 250G7, CPU Intel i3-1005G1, Memoria 8GB, Disco SSD 240GB, Pantalla 15,6" HD 1366 x 768.

Disponibilidad de los equipos

Parte de los equipos recientemente adquiridos ya están a disposición de la Facultad de Psicología. En este sentido, los 10 kits de videoconferencia se instalarán en aulas del recinto universitario durante la primera quincera de marzo.

En el caso de las notebooks, teniendo en cuenta la posibilidad de que no se logre cubrir la totalidad de la demanda, se elaboró un plan de distribución de los equipos. Se entregará una notebook a cada uno de los Programas que así lo soliciten. Los restantes equipos se prestarán a docentes por períodos de dos años, renovables. Para realizar la solicitud se debe acceder del siguiente enlace.

Por otro lado, en el marco de este plan de actualización tecnológica se adquirieron otros elementos tecnológicos por fuera del proyecto anteriormente mencionado.

Recientemente se entregaron 5 vinchas Logitech H390 con micrófono y una cámara web Logitech C920s a cada Instituto, también se dotó con 15 vinchas Logitech H390 c/micrófono incorporado a la Biblioteca. Además, se hizo entrega de 2 vinchas Logitech H390 c/micrófono incorporado a CEIS, CIBPSI y CIC-P.

A su vez, se adquirieron 26 parlantes Logitech S150, de los cuales una parte se repartió a la dirección  de cada Instituto (uno por cada uno), así como a Decanato y a la Dirección de Licenciatura. Los demás se disponen para préstamo o futuras solicitudes que se realicen a Medios Audiovisuales de la Unidad de Comunicación Institucional (medios@psico.edu.uy).

Publicado el Viernes 11 Marzo, 2022