Gabriela Etcheverry Catalogne, doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República

El 13 diciembre de 2022, Gabriela Etcheverry Catalogne, docente del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología obtuvo el título de doctora en Psicología obtuvo el título de Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) tras la defensa de su tesis titulada “Cartografía del problema de la producción de lo común en la grupalidad”. La directora de tesis fue la Dra. Ana Hounie, de la Facultad de Psicología. El tribunal que participó de la defensa estuvo compuesto por: Presidenta Dra. Adriana Molas (Facultad de Psicología, Universidad de la República); Dr. Jorge Chávez (Facultad de Psicología, Universidad de la República); Dra. Anna Uziel (Universidade do Estado do Rio de Janeiro); Dra. Cecilia Marotta (Facultad de Psicología, Universidad de la República);Dra. Mabel Ruiz (Facultad de Psicología, Universidad de la República). Miembro Suplente: Dra. Laura López (Universidad de la República, Facultad de Psicología).

La calificación de la tesis fue de 10 Excelente.

Resumen de la tesis:

La tesis es efecto de la realización de una cartografía que permite abordar el problema de la producción de lo común en la grupalidad. Para dicho abordaje pone el foco en el tránsito por experiencias diversas, entre las que se cuentan gestiones para acceder al campo, entrevistas y observaciones en el marco del Proyecto del Portal Amarillo, y el paso por un coloquio, las que se problematizan al tiempo que se analiza la implicación de la autora.

Trabaja con la idea de imagen de pensamiento para generar articulación con perspectivas teóricas que dan sentido a los tránsitos. En ese sentido propone la puesta en juego de la polisemia de lo común, procurando poner a funcionar los aspectos más propositivos de tales perspectivas.

Ubica como eje principal la reversión que conlleva el posicionamiento cartográfico (Kastrup, y Passos, 2013) en el sentido de construir metas en función del camino, a partir de experimentar la construcción de lo común. Dicha construcción discurre por la identificación de lo que se produce a partir de la implementación de un dispositivo de atención a personas con consumos problemáticos de sustancias, la visibilización de los efectos de las grupalidades y las consecuencias de la acción de quienes coordinan grupos, mientras circula en el cuestionamiento acerca de la función de una política pública. Respecto del dispositivo se abordan las líneas de saber, poder y subjetivación (Deleuze, 1999) que genera; en relación con las grupalidades se pone en cuestión la paradoja relativa a la coexistencia del alojamiento y la afirmación de posibles junto a la diagramación de homogeneidades. Respecto a la coordinación de grupos conviven allí modalidades de ejercicio que sostienen y acompañan al tiempo que apuntan a la normalización y moralización de los usuarios. Además, produce sentidos acerca de la producción de subjetividad propia del mundo del capitalismo en la actualidad, al tiempo que procura inteligir la posibilidad de constituir otros modos de existencia. En este marco discute el uso de la idea de terapéutico en el contexto de la labor de los profesionales del mundo psi y se pregunta acerca del funcionamiento de los espacios y la generación de lugares para hospedar los dolores del mundo.

En consonancia con el modo cartográfico, tiene un final abierto en la dirección de permitir otras lecturas de lo producido, reconociendo la posición de la autora en su decir poblado de faunas, flores y tribus (Deleuze y Parnet, 1980).

Publicado el Miércoles 21 Diciembre, 2022