Hacia una responsabilidad compartida

La Dirección de Derechos Humanos y la Red de Género de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron el "Conversatorio sobre Corresponsabilidad: responsabilidad compartida". El encuentro permitió profundizar en la necesidad de impulsar políticas sociales que tiendan al fomento y concientización en torno a la distribución de los cuidados familiares.

La iniciativa, que fue propuesta a instancias del Mes de las Mujeres, estuvo dirigida a la comunidad educativa y público interesado.

Durante la apertura, la secretaria general del Consejo Directivo Central, Virginia Cáceres, afirmó que "el tema de la corresponsabilidad nos compete a todos como sociedad, pero desde lo educativo tenemos una responsabilidad mayor".

"Formamos parte de un organismo en el que su plantilla está integrada fundamentalmente por mujeres. Por lo tanto, abordar institucionalmente los temas de corresponsabilidad adquiere un doble juego. Por un lado, atañe a la corresponsabilidad en la crianza que tienen las mujeres dentro de su hogar, en el cuidado de sus hijos, hijas y de otros familiares sobre los que recae en la mujer también el cuidado, y el ejercicio del cuidado en las aulas, donde las maestras y las docentes ejercen la enseñanza para nuestros hijos e hijas”, explicó.

En este sentido, destacó la importancia de promover el abordaje de estas temáticas desde lo institucional “para seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa, sobre todo desde la educación formal que es desde donde vamos a poder trabajar para romper con los estereotipos de género”.

Por su parte, la subdirectora de Educación Técnico Profesional, Laura Otamendi, celebró los espacios de trabajo generados entre los distintos subsistemas por la Red de Género y la Dirección de Derechos Humanos. “Como docente, todas estas instancias nos enriquecen para poder transmitir, ir generando conciencia y poniendo el tema en discusión en intercambios y diálogos en nuestros centros de estudio y en el trabajo del día a día con nuestros estudiantes”.

Igualdad de género

Alejandra López, del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología, afirmó que es imprescindible colocar el foco en la corresponsabilidad como una estrategia clave para el logro de la igualdad de género.

“Muchas veces tendemos a hablar de la corresponsabilidad y a ubicarla en el plano individual de la interacción entre las personas. Para que la corresponsabilidad se produzca tienen que existir condiciones sociales y políticas que trabajen en pro de esa corresponsabilidad, para no caer en la voluntad individual de ejercicios de la corresponsabilidad sin mirar el nivel macro y meso social que esto significa”, indicó.

Por su parte, Darío Ibarra, director de las OSC Comunidad Sexualidad Masculina Consciente y del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género, se preguntó cómo fomentar la corresponsabilidad y los cuidados desde la educación formal y cómo educar en la igualdad.

“Estamos asistiendo a un sistema socio patriarcal en el cual los varones tenemos privilegios, y que por lo general no somos del todo conscientes de ello porque los tenemos naturalizados. Uno de ellos es que podemos circular de una manera mucho más libre en el mundo público que las mujeres, tenemos menor presión social para tener hijos, una sexualidad no juzgada y mayores ingresos laborales”, señaló.

Ibarra opinó que para generar cambios en este sentido, es necesario reforzar la educación sexual integral en la escuela y en la educación media, enseñar a procesar las emociones, concientizar acerca de los códigos culturales apelando a una mayor conexión emocional, y contemplar sistemáticamente la mirada de los adolescentes con el objetivo de aumentar su participación.

Diferentes realidades

Durante su exposición, Valentina Arlegui, directora general de la Secretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se refirió al impacto de la división sexual del trabajo en la corresponsabilidad en el cuidado de hijos y personas mayores, y la brecha salarial existente en los ingresos de hombres y mujeres. "Siempre es la mujer la que tiene que salir del mercado laboral para cuidar".

"Estamos a un par de meses de iniciar una nueva ronda del Consejo de Salarios y hemos preparado capacitaciones para los negociadores de la Dirección Nacional del MTSS para capacitarlos en la implementación de cláusulas en corresponsabilidad. Nos parece que ayuda a ese cambio cultural que es tan necesario", valoró.

Por otro lado, Verónica Sarli, integrante del equipo técnico de la Unidad Especializada de Género del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, profundizó en torno a la realidad de las mujeres que viven en el ámbito rural. “Muchas veces quedan rezagadas por dificultades con el transporte, no tienen contacto con pares, no tienen posibilidades de acceder a organizaciones sociales e instituciones, y su autonomía económica es mucho menor desde pequeñas”.

Fuente: https://www.anep.edu.uy

Publicado el Viernes 31 Marzo, 2023