“La construcción del duelo patológico. Razones para su farmaceuticalización”

El miércoles 28 de julio del año 2021 se llevó a cabo la tercera instancia del ciclo de charlas “Fármaco, experiencias subjetivas y saberes psicológicos” el cual organizó el Grupo I+D “Saberes psicológicos y psicofármacos” del programa Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinares del Instituto de Psicología Clínica.

El evento se realizó mediante la plataforma Zoom y se transmitió en vivo a través del canal institucional de Youtube de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

Esta tercera charla recibió el nombre “La construcción del duelo patológico. Razones para su farmaceuticalización” y contó con la ponencia de la docente Pilar Bacci del Instituto de Psicología Clínica, junto con la coordinación a cargo de la Licenciada en Psicología Luciana Laila.

Durante su participación Bacci expuso sobre el desarrollo histórico del constructo del duelo patológico -también conocido como “duelo complicado” o “trastorno del duelo”- por parte de las disciplinas “psi”. La docente explicó que esta idea del duelo como constructo no es nueva, sino que viene desde el siglo pasado e influye en el concepto de duelo contemporáneo y en la persona que lo padece.

Posteriormente, la ponente citó diversos artículos y publicaciones de autores que, desde inicios del siglo XX, trataron el asunto desde distintas perspectivas, pero todas con un punto en común: la conceptualización, distinción y discriminación del duelo patológico.

Asimismo, Bacci habló de otros aspectos que existentes en torno al duelo: los mensajes sobre el tema que se envían desde los medios y sus efectos sobre el sujeto del mismo; los distintos puntos de vista que tienen las y los profesionales de la psicología y la psiquiatría en cuanto al duelo y la forma en la que estos creen que se puede tratar, con mayor o menor tendencia al uso de fármacos y diversas opciones de drogas para utilizar.

A su vez, se refirió al porqué de la necesidad de patologizar el duelo, lo que se responde en la necesidad de medicalizarlo y psicologizarlo como enfermedad, porque este debería tener una cierta intervención psiquiátrico.

Finalmente, la docente concluyó que la patologización del duelo no solo es un diagnóstico, sino también una narrativa que se vincula con la forma en la que las personas pueden comprender sus vivencias de una manera distinta. Esto muestra un cambio de la patologización del duelo de un contexto religioso, existencial y comunitario a uno más psicológico y privado.

Para culminar con la actividad, se abrió una instancia de intercambio de comentarios, preguntas y respuestas.El video del evento completo se encuentra a continuación:

Publicado el Martes 14 Diciembre, 2021