La docente de Facultad de Psicología Eliane Gerber participó en el curso “Maldonado en perspectiva”

“Maldonado en perspectiva” consistió en un curso Educación Permanente y Seminario de Maestría, que también abrió sus aulas al público en general en categoría de oyentes. Su objetivo fue dialogar y conocer una investigación interdisciplinaria que se desarrolla en el Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar) y que; a través del abordaje de la historia, el ambiente, el arte, la sociedad y la cultura de Maldonado; busca contribuir a una región caracterizada por la alta movilidad poblacional y la marcada estacionalidad turística (entre otras tantas cuestiones) que desafían e interpelan a los procesos territoriales-identitarios tanto para antiguos como nuevos pobladores.

Ofrecido en coordinación entre el Instituto María Díaz de Guerra y el CURE, el curso constó de un total de 30 horas de aula y fue dictado los lunes 17:30 a 19:30 horas desde el 16 al 18 de octubre de 2021. Estuvo dirigido a estudiantes de posgrado, grado avanzado, egresados, público en general y contó con un total de 200 personas inscritas.

El amplio cuerpo docente estuvo integrado por investigadores e investigadoras provenientes de diversas estructuras académicas y disciplinares. Su responsable fue la Dra. Leticia D'Ambrosio, del Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero del CURE.

El curso, en diálogo con la obra de María Díaz de Guerra, cerró con las reflexiones de la docente Eliane Gerber Comba, docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano y del CURE, quién presentó los resultados del proyecto “Trayectorias migrantes, movilidad y segregación socio territorial en la ciudad de Maldonado. Estigmas y construcciones subjetivas en la segunda aglomeración urbana del Uruguay”, aprobado y financiado por el llamado de Iniciación a la Investigación 2017 de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

La docente estuvo acompañada por:

• Mag. Marcelo de León y Lic. Silvia Guerra del Instituto María Díaz de Guerra.
  • Mag. Victoria Lembo y el Mág. Federico Sequeira del Departamento Políticas Culturales y Políticas de la Cultura del CURE.
  • Lic. Gabriela Campodónico, la Mag. Mariciana Zorzi y el Lic. Facundo Bianchi  del Área de Estudios Turísticos de la FHCE radicados en el CURE.
  • Mag. Eduardo Keldjian y el Dr. Antonio Lezama del Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero del CURE.
  • Mag. Leonardo Altmann del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo del ITU- FADU.
  • Mag. Daniel Cajarville del Doctorado en Integración de América Latina por la Universidad de San Pablo, Brasil.

Las grabaciones de las clases del curso están accesibles, casi en su totalidad, a través del canal de youtube del Intituto María Díaz de Guerra

Publicado el Viernes 19 Noviembre, 2021