Manual “Teorías y técnicas de las intervenciones psicológicas en servicios de salud”

El manual “Teorías y técnicas de las intervenciones psicológicas en servicios de salud” surge ante las necesidades de acercar a las y los estudiantes a las prácticas clínicas de la Psicología y de actualizar la bibliografía utilizada durante el curso de la unidad curricular obligatoria (UCO) Teorías y Técnicas de las Intervenciones Clínicas, perteneciente al programa Modalidades y efectos de las intervenciones clínicas en servicios de salud del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

Esta publicación contó con al financiación de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) a través del “Programa de apoyo a publicaciones” que apunta a mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes a la vez de facilitar la autoformación docente a través de la reflexión de sus prácticas y el arte de su disciplina.

“Teorías y técnicas de las intervenciones psicológicas en servicios de salud” contiene desarrollos teóricos, técnicos y modalidades de intervención en la salud que abarcan los distintos componentes de las intervenciones clínicas. Las y los autores del texto, Adriana Tortorella, Julia Tabó, Silvina Contino, Denisse Dogmanas, Pablo Casal, Deborah Rydel, Mercedes Couso, Lisandra Hidalgo, Susana Martínez, Ana Luz Protesoni, y Rosa Zytner, abordan la temática desde su experiencia en la atención psicológica tanto en los servicios de salud pública y privada como en la práctica de extensión de los servicios de salud de la Facultad de Psicología.

El texto es la respuesta a la necesidad de plasmar en un documento los recorridos conceptuales presentes en las prácticas clínicas que comprenda las herramientas y técnicas competentes para las mismas. En ese sentido, se trata de una publicación que apunta a ayudar tanto a estudiantes como a profesionales de la salud que se involucren en las prácticas clínicas.

Los objetivos formativos del manual son la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos en las diferentes modalidades de intervención psicológica y la articulación de dichos conocimientos en la práctica clínica. En específico, se abordan contenidos temáticas desde una perspectiva teórico-clínica y se dota el texto con ejemplos de casos, viñetas clínicas y preguntas realizadas en este tipo de servicios.

Los capítulos incluyen temas como la formación profesional, conceptos teóricos y metodológicos, el rol del psicólogo en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), intervenciones en el primer nivel de atención, experiencias interdisciplinarias, entrevistas de recepción, diagnóstico, técnicas de intervención, devolución y atención psicológica en la virtualidad.

El manual pretende ser una guía orientadora para estudiantes de Psicología, complementando la bibliografía de los cursos. Incluye ejercicios de autoevaluación al final de cada capítulo y un glosario para facilitar la comprensión rápida. Se espera que sea un punto de partida para futuras reflexiones en el ámbito clínico.

> Acceda aquí a la publicación en pdf.

Público Objetivo
Estudiantes de Grado