Mediaciones y mediadores terapéuticos para una clínica de fronteras

El Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P) junto a los programas Problemáticas Clínicas de Infancia y Adolescencia y Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva, del Instituto de Psicología Clínica, presentaron el libro “Mediaciones y mediadores terapéuticos para una clínica de fronteras”.

El libro; compilado por Alicia Kachinovsky, Michel Dibarboure y Daniel Camparo; comprende la publicación de varios autores y reúne las presentaciones que se hicieron en el simposio homónimo llevado a cabo entre el 5 y 7 de noviembre del 2019.

“Este libro es muy cuidado desde la conexión, imagen y contenido. Es un texto heterogéneo en cuanto a las proveniencias, marcos, temáticas y a la vez muy homogéneo en su calidad, porque no es un rejunte, tiene uniformidad”, afirmó Marcela Pereira, editora del libro.

Pereira, quien además es la directora de la editorial que publicó el libro, destacó el “peso especial” de este libro para la empresa debido a su carácter internacional. Reconoció que “no se trató de un trabajo fácil”, pero sostuvo que “sus propias dificultades le dan aún más valor”.

Posteriormente, la profesora argentina Hilda Catz de la Asociación Psicoanalítica Argentina, comparó a este libro con “un poema que narra el psicoanálisis de frontera, uno vivo, palpitante y con una impronta muy de nuestros pioneros”.

“Este libro nos habla de las medicaciones y medidores terapéuticos con un dinamismo interrumpido, que nos proyecta súbitamente a escenarios donde el cambio pasa a ser la invariancia generadora de proyecto”, sostuvo.

Para Catz, los autores “nos introducen en una comprensión del mundo entrelazado, que abre nuevos campos de investigación evidenciado en los trabajos que destacan una conexión permanente con el arte, la memoria histórica, el entorno social, político y cultural. Nos da nuevas herramientas para, sobre todo, promover los factores de cambio”.

La ponente destacó que en el texto se plantean “los objetos culturales como vehículos que colaboran el proceso de simbolización y confirman la necesidad de consistencia entre el sufrimiento psíquico y el cuidado psíquico”.

Luego, la profesora mencionó algunos de los mediadores terapéuticos que usan los profesionales y valoró su uso práctico.

“Nos hablan (los autores) de una clínica de fronteras para que las vivencias y los traumas no queden petrificados en los cuerpos como una herida fosilizada. Destaca a las mediaciones y los mediadores como generadores de figurabilidad psíquica”, explicó Catz.

Finalmente, se abrió un espacio donde algunos de los autores intervinieron para hacer comentarios puntuales acerca de su participación.

El evento tuvo lugar el 21 de octubre de 2021 a través de la plataforma Zoom y se transmitió en vivo por el canal institucional de la Facultad en YouTube.

Publicado el Jueves 11 Agosto, 2022