Mención en los Premios a las Letras 2021 para el libro «Infancias, pedagogías y saberes psi en el Uruguay de la primera mitad del S. XX»

El 21 de diciembre se realizó la entrega de los Premios a las Letras 2021, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El libro «Infancias, pedagogías y saberes psi en el Uruguay de la primera mitad del S. XX» recibió una mención en la ceremonia, que tuvo lugar en el patio del Museo Nacional de Artes Visuales.

Esta publicación; reconocida en la categoría "Ensayos de Ciencias de la Educación", como obra inédita; presenta el trabajo de docentes de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Psicología, Facultad de Artes e ISEF, y fue realizado bajo la coordinación de la Prof. Agda. Dra. Ana María Fernández, docente del Instituto de Psicología Clínica de Facultad de Psicología de la Udelar.

Reseña del libro:

Infancias, pedagogías y saberes psi en el Uruguay de la primera mitad del s. xx surge como producto de las investigaciones realizadas en los proyectos “Infancias, pedagogías y saberes psi”, “Dificultades ante el aprendizaje. Una revisión histórica discursiva” y “Concepción del psicoanálisis con niños en el Uruguay”, pertenecientes al Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, Instituto de Educación (FHCE, Udelar) y al Instituto de Psicología Clínica (Facultad de Psicología, Udelar). Dicho libro presenta un conjunto de estudios de corte histórico-discursivo que definen un campo en el que se hacen visibles las ideas sobre la infancia en la primera mitad del siglo pasado en el Uruguay. El objeto que persiguió cada uno de ellos fue desentrañar diferentes discursos constituyentes de objetos y en el que se recortan ciertas autorías, que instalaron ideas sobre dichas infancias locales para problematizar el presente. En este sentido se estudian las ideas autores locales y se profundiza sobre ciertos discursos: eugenesia, higiene mental, normalidad, educación sexual, y también, se reconoce el psicoanálisis como discursividad que se incorpora al campo. En su conjunto, dichos estudios echan luz sobre los compromisos teóricos y prácticos de las disciplinas psi y pedagógicas que se actualizan al encontrarnos con algunos discursos presentes en la actualidad en el campo de la educación y de la salud (psicología, psicoanálisis, psiquiatría). Con ello, el libro aporta un mapeo documentado y sistematizado de los discursos sobre las infancias. De su lectura se desprenden rasgos, indicios, singularidades que permiten visualizar la construcción de conceptos de infancias en la primera mitad del siglo XX en el Uruguay.

Autores/as:

Ana María Fernández Caraballo (Dirección)
Gabriela Ferreira
Gerardo Garay