Mensaje del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Que lo inclusivo no sea exclusivo

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Esta conmemoración tiene origen en el año 1992 por resolución de las Naciones Unidas, y su objetivo es promover y concientizar sobre los derechos y el bienestar de las personas en esta situación.

En nuestro país, desde el año 2004 se han promulgado varias leyes importantes que abordan la situación de dichas personas, como por ejemplo una de la más relevantes: la Ley de protección integral de personas con discapacidad (Ley Nº 18.651), aprobada en 2010.

En la Agenda 2030, los Estados miembros de la ONU se comprometieron a garantizar que "nadie se quede atrás" y a "esforzarse en llegar primero a los más rezagados”.  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han puesto aún más énfasis, reconociendo la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural; pero también destacan el acceso a la salud, la educación, a la información y las comunicaciones para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos.

En particular, todos reconocen que el derecho a la educación por parte de las personas con discapacidad, implica garantizar un sistema educativo inclusivo en los diferentes niveles de la enseñanza a lo largo de la vida.

El Instituto lleva a cabo prácticas y proyectos orientados a hacer efectivo el derecho a la educación de las personas en situación discapacidad. Como cada año, esta jornada de celebración es una oportunidad para renovar nuestro compromiso universitario con el desarrollo de principios fundamentales tales como el reconocimiento de la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos. Renovamos, asimismo, nuestro compromiso axiológico de respetar los derechos humanos en nuestras prácticas educativas y su pertinencia en la formación de futuros profesionales de la psicología.

Publicado el Viernes 3 Diciembre, 2021