Mesa de trabajo “Lecturas del plus-de-jouir. Marx (im)perfectamente en su lugar"

El 19 de mayo se llevó a cabo la mesa de trabajo “Lecturas del plus-de-jouir. Marx (im)perfectamente en su lugar”, una actividad organizada por el programa Psicoterapias. Teorías y Técnicas y el programa Psicoanálisis en la Universidad, del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología.

Este evento sirvió como preparatorio para las 4tas jornadas “Transformaciones de la clínica más allá de la pandemia” organizadas por el Instituto de Psicología Clínica y pautadas para el próximo 29 y 30 de setiembre y 1° de octubre de 2022.

Tal como refiere su nombre, el objetivo de la mesa del trabajo; llevada a cabo en el Salón de Actos y transmitida por el canal institucional de la Facultad en YouTube; fue la discusión del libro “De cuando Marx importunó a Lacan. Una genealogía posible del plus-de-jouir”, de la autoría de Sandra Filippini y Fernando Barrios.

El encuentro contó con las ponencias del psicológo y esquizoanalista Valetín Guerreros; el docente de la Udelar, Raumar Rodríguez; y la Psicoanalista Raquel Capurro.

El libro fue descrito como “un acompañante imprescindible” que “muestra una travesía, dibuja un recorrido, deja un rastro e invita a que cada quien produzca sus derivas (…) obsequia un corpus construido con una labor de archivo de más de seis años, que recorre página por página los seminarios de Lacan”, añadieron.

El libro se centra en la pregunta “¿Cómo Lacan leyó a Marx para traficar el plus-de-jouir?”, lo que constituye una clínica de lo escrito que “pone en jaque la traducción como operación de escritura, se ciñe a la literalidad que enseña algo muy difícil en la investigación: abstenerse de la interpretación”.

En su intervención, Guerreros se refirió a la relación de homología entre Marx y Lacan y la consecuencia que esta misma ocasionó en el concepto de plusvalía.

Por su parte, Rodríguez habló acerca de la pertinencia y relevancia del libro desde el punto de vista teórico, y su importancia para las discusiones referentes al marxismo. Asimismo, hizo énfasis en el papel que este tiene a la hora de diferenciar a la ideología y la teoría existente en el marxismo y explicó que en el libro se estudia a Marx desde un desplazamiento.

En su intervención, Capurro expresó que este libro “tiene algo de policial”, “sigue huellas, pistas, como detectives en la escena del crimen”, sostuvo. La expositora indicó que el texto tiene a dos autores que a su vez estudian otros dos autores que producen neologismos, convertido en el “plus-de-jouir”, y que luego terminó en algo aún más complejo, como lo fue la traducción de esto al español.

“Lacan roba el concepto de plusvalía a Marx y lo transforma para su uso, no hace marxismo, se centra solo en la práctica analítica, en la regulación del goce, donde incorpora en su legua ese término”, afirmó Capurro.

A modo de cierre, se dio lugar a un espacio de intercambio entre los presentes.

En el video a continuación se puede disfrutar de la totalidad del evento.

Publicado el Lunes 1 Agosto, 2022