Muestras sobre salud mental vuelven a Facultad

Dos muestras fotográficas exponen la condiciones de vida de las personas privadas de libertad por salud mental y la importancia del abordaje en salud mental con perspectiva de derechos.

"Salud Mental, un derecho de todas las personas" sintetiza los testimonios de integrantes de los colectivos Radio Vilardevoz, Ni todo está perdido (NITEP), Radio Comunitaria Espika; Radio la rayada (Ceremos); colectivo de familiares “Grupo la esperanza”; “¿Y por qué no? nuestro propio horizonte”.

El fotoreportaje es parte de la Campaña Salud Mental 2020, organizada por Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y coordinado por el Área de Salud Mental de la INDDHH.

Salud mental y privación de libertad

Con la idea de sensibilizar sobre la prevención de la tortura y tratos crueles, y aportar al proceso de cierre de manicomios y sanatorios psiquiátricos previsto por la ley de salud mental para el 2025, la facultad recibe la exposición fotográfica “Salud mental y privación de libertad”
La muestra es producto del monitoreo de instituciones psiquiátricas llevado adelante por el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Esta institución, junto al Observatorio Uruguayo de Derechos Humanos y Salud Mental del Programa APEX de la Universidad de la República (Udelar) realizaron un fotoreportaje, compuesto por 20 placas con 19 fotografías tomadas entre los años 2019 y 2021 por profesionales del MNP durante las visitas a las instituciones públicas monitoreadas: el Hospital Vilardebó; los Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional Psicosocial (Ceremos) (ex Colonia Etchepare); el área de internación psiquiátrica Sector 6º B de la ex Cárcel Central y el Sector D del Módulo 12 de la cárcel Santiago Vázquez (ex Comcar).

Publicado el Jueves 26 Mayo, 2022