Niños y niñas del Espacio de Cuidado y Recreación disfrutaron de actividades en la Biblioteca de Facultad de Psicología

La biblioteca “José Luis Rebelatto” de la Facultad de Psicología recibió a niños y niñas que participan de esta edición de vacaciones de verano en el Espacio de Cuidado y Recreación en Facultad.

Fueron tres visitas en total, en las que se propusieron diversas actividades de aprendizaje, recreación y fomento a la lectura planificadas para las infancias.

En la primera visita, el martes 7 de febrero, conocieron la biblioteca y tuvieron una introducción al espacio, presentado como un entorno inclusivo y accesible. Pudieron conocer de cerca distintas herramientas de accesibilidad con las que cuenta la biblioteca, tales como el amplificador de lectura para quienes tienen baja visión, videolibros con intérprete de lengua de señas uruguaya (LSU), libros infantiles en braille y escucharon una adaptación de un cuento infantil a la audiodescripción.

En el segundo día de actividades, el jueves 9 de febrero, se propuso una búsqueda al tesoro en las instalaciones de la biblioteca. El juego les permitió conocer los distintos sectores de la misma y cómo funciona una biblioteca. El “tesoro” descubierto luego de su búsqueda fue un carné simbólico de la biblioteca para cada participante del Espacio y un marca libros. Luego, tuvieron la oportunidad de escuchar dos cuentos e intercambiar sobre estos.

En el último día del Espacio en la biblioteca, el martes 14 de febrero, se propuso una “merienda compartida literaria”. Se invitó a cada niño y niña a llevar su libro favorito para presentarlo y compartir por qué es el que más les gusta. La actividad se planteó como una instancia de fomento a la lectura y de intercambio sobre lo leído.

El Espacio de Cuidado y Recreación se desarrolla en el marco de la práctica de graduación de la Facultad de Psicología. Esta práctica, tanto como instancia formativa como la propuesta para niños y niñas, se enmarca en la promoción de los derechos de las infancias. En ese sentido fue que planificaron las distintas actividades en la biblioteca, resaltando el acceso a la lectura como uno de sus derechos, en consonancia con la propuesta de la biblioteca, abierta a todo lector o lectora como un entorno accesible e inclusivo.

La planificación y coordinación de las actividades estuvo a cargo de Karina Martínez, funcionaria de la biblioteca y estudiante de bibliotecología en la Facultad de Información y Comunicación, quien se especializa en literatura infantil y animación a la lectura, trabaja también en la biblioteca de la Escuela nº 14 y es mamá de una de las asistentes del espacio. La propuesta, así como todas las actividades del Espacio, se realizan bajo la coordinación de la docente de la Facultad Lic. Fernanda Silva, Asistente del Programa de Primera Infancia y Educación Inicial (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano).

Silva es, desde el año 2017, la docente responsable por Espacio de Cuidado y Recreación de Facultad, que trabaja con el objetivo de ofrecer a las infancias que asisten al Espacio propuestas de calidad para promover sus derechos, así como de la práctica pre profesional ofrecida a estudiantes de la Facultad y de otras carreras afines, como instancia académica de formación sobre las infancias y sus derechos.

Equidad y género
Publicado el Viernes 17 Febrero, 2023