Presentación del Informe de Gestión de la Dirección Académica del Doctorado en Psicología

El pasado 17 de Setiembre de 2021 se llevó a cabo la presentación del “Informe de Gestión de la Dirección Académica del Doctorado en Psicología 2018 – 2021”, transmitido por el canal institucional en YouTube.

La Dra. Laura López, Directora Académica del Doctorado junto al Dr. Francisco Morales Calatayud, inició su exposición señalando que el informe desarrolla cuatro aspectos relevantes, a saber: antecedentes y conformación del doctorado en psicología, gestión académica del Doctorado en Psicología en su periodo 2018-2021, datos estadísticos de interés y reflexiones hacia el futuro.

Antecedentes y conformación del Doctorado en Psicología

El Doctorado en Psicología otorga el título de Doctor/a en Psicología, siendo el primer doctorado en psicología de la Universidad de la República. Cuenta con un plan de trabajo en el que se debe cumplir con la obtención de 10 créditos metodológicos y 22 créditos de contenido temático, así como la acreditación de 2 idiomas extranjeros; junto con el trabajo de investigación vinculado a la Tesis Doctoral. ”Este doctorado está pensado para hacerse en 5 años, con posibilidad de un año de prórroga, y en el año 2021 tuvimos las primeras personas egresadas, casualmente docentes de nuestra casa de estudio”, destacó la Dra. López.

Gestión académica del Doctorado en Psicología en su periodo 2018-2021

Luego, en relación a la gestión académica del Doctorado se mencionan en el informe algunos aspectos a defender y fortalecer como: la pluralidad de campos temáticos, la relevancia social de los conocimientos producidos, y el conocimiento abierto. También se ha buscado consolidar el Reglamento de Tesis Doctoral, el Día Doc: Jornadas Anuales del Doctorado en Psicología y los Talleres formativos para Directoras/es de Tesis.

Datos Estadísticos de Interés

Entre los datos más relevantes del informe se destaca, por ejemplo, la postulación de 96 personas, de las cuales 66 fueron admitidas luego del proceso llevado a cabo por el Tribunal de Admisión.

El número de postulaciones ha fluctuado entre 11 (año 2015) y 23 (año 2016). La mayor parte de las personas que se postulan son uruguayas (82) y egresados de maestrías de la Facultad (42).

Reflexiones hacia el Futuro

En relación a la perspectiva a futuro, la Dirección Académica del Doctorado explicó que se han pensado puntos claves para seguir apostando en diferentes aspectos, por ejemplo: los seguimientos-informes de avance, talleres de tesis, política de apoyo a estudiantes docentes, secretaría-espacio físico, política de publicaciones y comisión de posgrado.
Luego de la presentación por parte de la Dirección Académica del Doctorado en Psicología, se abrió un espacio de intercambio con los participantes.

En el vídeo de la actividad disponible en nuestro canal de YouTube puedes visualizar la actividad completa.

Publicado el Miércoles 17 Noviembre, 2021