Presentación del libro “Historia de la Psicología en Uruguay: gobiernos, psicologías, subjetivaciones”

El 29 de marzo de 2023 se realizó la presentación del libro “Historia de la Psicología en Uruguay: gobiernos, psicologías, subjetivaciones”, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

El evento fue organizado por el programa Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas en Psicología del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, el grupo de Estudios de la Gubernamentalidad, Ciencia, Tecnología y Subjetividad y la Unidad Curricular Obligatoria Historia de la Psicología . La actividad se transmitió en vivo por el canal de la Facultad en la plataforma de YouTube.

En la presentación estuvo presente el autor del libro, el docente de la Facultad, Jorge Chávez Bidart, así como el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Rubén Gómez y Arthur Leal Ferrera, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

El docente Gonzalo Correa explicó que el libro formó parte fundamental de la tesis doctoral de Chávez, cuyo propósito es “ampliar los horizontes de la historia de la Psicología tal cual se narraba desde el comienzo del curso de la historia de Psicología en la Universidad”.

“Este trabajo relevante para el devenir el curso tiene como objetivo central pensar no en la psicología, sino en las prácticas psicológicas; cómo pensar en las prácticas psicológicas que se realizan hoy en día”, añadió.

Por su parte, durante la intervención de Leal, este mencionó la importancia de considerar otras formas de historia, donde se evite la narrativa centrada en grandes hombres y abogue por una visión más inclusiva que tenga en cuenta las perspectivas de las minorías. También destacó la necesidad de apropiarse de las teorías de manera singular y local, sin caer en la reproducción de guiones tradicionales. El ponente también destacó la relevancia de los estudios de la gubernamentalidad y el mantener una perspectiva crítica y descolonial en la investigación histórica.

Tras tomar la palabra, Gómez destacó la importancia tanto del tema abordado en el libro como de la forma en que se aborda. También hizo referencia a la diferencia entre enfoques historiográficos, mencionó la tendencia positivista o moderna que a veces se centra en grandes nombres y eventos y contrastó con la perspectiva genealógica y de estudios sociales de la ciencia y la tecnología que adopta Chávez en su libro.

Gómez elogió la metáfora del tejer utilizada por el autor del libro para describir la construcción de la historia, con énfasis en cómo cada puntada está conectada con la anterior y la siguiente, y cómo se configura una entidad tridimensional con pliegues y recovecos. Habló sobre la importancia de cuestionar la historia convencional y reconocer la labor de mujeres y autores olvidados en el ámbito de la psicología uruguaya.

Por último, Chávez agradeció a los presentes y reflexionó sobre la necesidad de reconocer y revisar el pasado, resaltó la importancia de recuperar historias que han quedado invisibilizadas. Asimismo, señaló la relevancia de la formación pública y expresó su agradecimiento por la posibilidad de compartir su aprendizaje a través de su trabajo.

Publicado el Viernes 24 Marzo, 2023