Profesor Agregado Álvaro Mailhos, Doctor por la Universidad de Groningen (Holanda)

El Profesor Agregado Álvaro Mailhos Gutierrez, docente del Instituto de de Fundamentos y Métodos en Psicología defendió su tesis de doctorado titulada “Height, hands & handwriting: Cues to competition and dominance” el día 8 de junio en la Universidad de Groningen (Holanda).

El tutor de la misma fue el Prof. Abraham P. Buunk de la Universidad de Groningen.

El tribunal estuvo integrado por el prof. Douglas T. Kenrick (Universidad de Arizona), el Prof. Mark van Vugt (Universidad de Amsterdam) y el Prof. Simon Verhulst (Universidad de Groningen).

Resumen

Las diferencias individuales, así como los factores biológicos y contextuales desempeñan un rol fundamental en el comportamiento humano. A través de diferentes estudios, en esta tesis, se realiza un aporte sobre el rol de mecanismos fisiológicos y conductuales—altamente conservados—en las interacciones sociales humanas. En primer lugar, analizo dos mecanismos reminiscentes de las estrategias de aumento del tamaño corporal aparente—sesgo positivo en el reporte de la altura y expansión de las firmas—y su relación con la competencia intrasexual, la dominancia y el narcisismo—pudiendo este último ser relacionado a una tendencia a imponer los propios intereses u objetivos.

A través de estos estudios se observa una correlación positiva entre la competencia intrasexual y el sesgo positivo en reporte de la altura en una muestra de jugadores de futbol de categorías formativas, pero no se observa una relación entre el sesgo en el reporte de la altura y las dominancias agresiva o social. El tamaño de la firma manuscrita también parece estar relacionado positivamente con la dominancia social y el narcisismo en una muestra de estudiantes universitarios, aun luego de controlar diversas variables confundidoras, por ej., sexo, edad, número de letras en el nombre, área promedio de las letras, y tipo de firma. Se encontró una asociación significativa entre el área de la firma y la dominancia social, tanto en hombres como en mujeres, mientras que el narcisismo sólo está significativamente asociado con el tamaño de la firma en mujeres.

Adicionalmente, se examinó la asociación de los niveles de testosterona prenatal—medida como el ratio entre las longitudes de los dedos índice y anular (2D:4D)—con conductas agresivas reales y atributos de la personalidad en jugadores de fútbol de categorías formativas, observándose una asociación negativa de los ratios 2D:4D tanto con la frecuencia como el grado de las conductas agresivas medidas a través de la penalización a través de tarjetas amarillas y rojas. Sin embargo, contrariamente a lo observado en estudios anteriores, se observó una asociación positiva entre ratios 2D:4D y la dominancia agresiva. Estos estudios buscan contribuir a la comprensión de las señales conductuales y fisiológicas de la competencia y dominancia, y del rol de la testosterona prenatal en la competencia y las conductas agresivas.

Publicado el Martes 12 Septiembre, 2017