Promoción de la autonomía en Personas con Discapacidad y la figura del Asistente Personal desde la normativa jurídica: la experiencia de Costa Rica

El 4 de noviembre de 2021 se llevó a cabo el Ciclo de Webinars: "Discapacidad, Autonomía y Cuidados", un evento que fomenta el intercambio con expertos nacionales e internacionales sobre temas relacionados con las líneas de investigación del Grupo I+D “Componentes psico-sociales en los cuidados. Instrumentos de evaluación y estrategias de intervención para situaciones de dependencia por discapacidad y cuidadores”, perteneciente al Programa "Discapacidad y Calidad de Vida" de la Facultad de Psicología, UR.

La Dra. Prof. Laura Bravo, de la Universidad de Costa Rica, lideró la presentación basada en una perspectiva educativa en relación con la figura del asistente personal para personas con discapacidad, en el contexto de la promoción de la autonomía del colectivo.

Costa Rica se destacó en 2016 al promulgar la Ley de Promoción de la Autonomía de las Personas con Discapacidad.

¿Cuál es el objetivo principal de esta ley?
Promover y garantizar el pleno ejercicio, en igualdad de condiciones, del derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad. Esto incluye aspectos como la inclusión en el registro electoral y el derecho al voto, la capacidad para celebrar contratos y préstamos, así como establecer relaciones de pareja y parentales.

¿Qué establece esta ley de autonomía?

Abandonar el paradigma médico/rehabilitador/asistencial para posicionar a las personas con discapacidad como individuos capaces de dirigir sus propias vidas, desde el modelo social de la discapacidad. El énfasis radica en eliminar obstáculos y barreras en el entorno para garantizar la igualdad de oportunidades y lograr una participación plena.

Esta equidad conlleva la implementación de diversos tipos de apoyo según las necesidades específicas de cada grupo.

Por ejemplo, surge el rol del Garante, quien, según el artículo 12 de la Convención, tiene la responsabilidad de asegurar el pleno ejercicio del derecho a la igualdad jurídica de las personas con discapacidad intelectual, mental o psicosocial, garantizando su capacidad para ejercer sus derechos y obligaciones de manera segura y efectiva.

El asistente personal es un individuo mayor de edad capacitado para proporcionar apoyo en las actividades diarias de una persona con discapacidad a cambio de una compensación económica.

Asimismo, esta ley asegura el acceso a servicios y productos de apoyo que faciliten la autonomía personal de las personas con discapacidad que se encuentren en situación de pobreza.

A pesar de estos avances, aún existen desafíos pendientes, como la capacitación en materia jurídica para jueces y personal judicial, quienes realizan peritajes para evaluar la necesidad de un garante en situaciones legales que involucran a personas con discapacidad. Todo ello con el fin de ampliar el alcance del pleno ejercicio del derecho a la autonomía del colectivo de personas con Discapacidad.

Tras la presentación, se abrió un espacio de consultas para los participantes.

Puede visualizar la actividad completa en el siguiente video:

Publicado el Viernes 5 Noviembre, 2021