Promoviendo la inclusión / Jornada de Sensibilización en Facultad de Psicología

Un día después del inicio del segundo semestre, la soleada y tranquila mañana del 15 de agosto, un grupo de personas ingresó por la puerta de la calle Uruguay con antifaces, lentes, bastones, carteles, juegos y sillas de ruedas.

Los Promotores de la Inclusión, de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo, fueron invitados por la Comisión de Inclusión Educativa de la Facultad de Psicología para una jornada de sensibilización. Con propuestas lúdicas, de animación e inclusión se acercaron a quienes estaban en el patio para proponerles experimentar los desafíos que enfrentan las personas que poseen algún tipo de discapacidad.

Para ello, invitaban a trasladarse en silla de ruedas o con los ojos vendados, aprender a utilizar el bastón guía, jugar al mémori táctil (juego de memoria que se trata de encontrar pares idénticos de figuras con relieve a través del tacto, sin utilizar la visión), y tener un acercamiento a la Lengua de Señas Uruguaya (LSU).

Repartieron, además, material informativo de Montevideo Accesibilidad con una guía de sugerencias para el trato adecuado hacia las personas con discapacidad.

Promotores de Inclusión

El programa “Promotores de Inclusión” de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo convoca a voluntarios que quieran conocer y trabajar la temática de la discapacidad a través de la concientización y el trabajo en entornos comunitarios e institucionales.

Llevan adelante propuestas como la desarrollada en Facultad de Psicología, en centros de estudio, ferias y organismos de distintos puntos de la ciudad.

Además de evocar a la empatía y concientización ante las dificultades que hacen parte de la vida de quienes poseen alguna discapacidad, y que son invisibles para quienes no las experimentan, instancias como esta permiten develar carencias a nivel de accesibilidad.

Las barreras actitudinales atraviesan al conjunto de la sociedad y se generan a partir de la falta de conocimiento sobre necesidades y derechos, y de la existencia de prejuicios, mitos y estereotipos sobre las personas con discapacidad.

Para construir una sociedad inclusiva para todos y todas tenemos que empezar por cambiar nuestras actitudes.

Publicado el Viernes 25 Agosto, 2017