#PsicoPodcast | Violencia basada en género. Trabajo barrial en pandemia

En el año 2019, en el barrio Malvín Norte del Municipio E en Montevideo, un centro de atención en primera infancia (CAIF) se convirtió en la base de un proyecto de extensión de la Facultad de Psicología. Docentes y estudiantes se prepararon para trabajar con educadoras y personal del CAIF en la detección de situaciones de violencia sexual y de género. Sin embargo, la llegada de la pandemia en marzo de 2020 llevó a la suspensión de actividades presenciales en la Universidad, y el equipo del Instituto de Psicología de la Salud se encontró con un CAIF donde la presencia de niños y niñas se volvió intermitente. En respuesta, encontraron nuevos espacios de reunión en las policlínicas móviles de la Intendencia y en las ollas populares, debido a las medidas sanitarias y a las emergencias no solo sanitarias, sino también alimentarias, de género y en salud mental.

Así como publicar artículos en revistas o presentar ponencias en congresos forman parte de las estrategias comunicacionales en las que se divulga la producción académica en Psicología, los episodios de la serie de podcast "Encuentros con la Psicología" buscan fortalecer el vínculo de la Universidad de la República con la sociedad, presentando un abanico diverso de temáticas que se desarrollan en proyectos de investigación y extensión, llevados a cabo por docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología.

Este episodio en particular se comparte previo a un nuevo 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Responsables: Anabel Beniscelli / Fernando Rodríguez Añón

Equipo:
Estudiantes de Licenciatura: Circe Rosano /  Mariel Almada
Estudiantes de Especialización: Nadia Sosa /  Nicolás Camejo
Estudiantes de Maestría: Soledad Rodríguez
Egresados: Josefina Caldas / Sebastián Putrelli / Gustavo Moreno / Álvaro Moreno.

Serie "Encuentros con la Psicología"
#PsicoPodcast

Publicado el Jueves 23 Noviembre, 2023