Taller introductorio de CvUY y de ANII

El Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P) organizó el 6 de abril un webinar para brindar un taller introductorio sobre el uso de la plataforma CvUy, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. El encuentro se desarrolló a través de la plataforma Zoom y se transmitió en vivo por el canal institucional de YouTube de la Facultad de Psicología.

CvUy es una plataforma de currículum vitae de reconocimiento nacional y regional que “contribuye al mantenimiento y actualización permanente de información validada, acerca de las capacidades del capital humano del Uruguay”. Esta red cuenta con currículos de más de 10 mil profesionales y académicos uruguayos; y es referencia de organismos, instituciones y empresas a la hora de buscar colaboradores especializados.

La actividad tuvo como objetivo orientar al público en general, pero en especial a investigadores, docentes y estudiantes, en el uso de esta plataforma para sacarle un mayor provecho a la misma.

El licenciado de bibliotecología Nicolás Caitán fue quien lideró la actividad. El ponente habló sobre aspectos generales del sistema, realizó un repaso en vivo por la plataforma con el fin de que los presentes pudieran identificarse con la misma y luego abordó los “cuellos de botella” que se tienen identificados en el uso del CvUy, que son resultado de las tareas de asesoramiento que brinda su equipo técnico.

“La plataforma tiene diversos filtros de búsqueda que permiten identificar investigadores que trabajan en determinado campo, por ejemplo”, explicó el ponente. En este sentido, indicó que si bien es una herramienta que usa principalmente la ANII, otras empresas también trabajan con ella.

Caitán destacó los aspectos principales de la herramienta, como es el hecho de la “privacidad por defecto”, donde el dueño del perfil otorga los permisos hasta donde él quiera que los demás tengan acceso a la información, la cual tiene carácter de declaración jurada. Asimismo, resaltó el acceso abierto a los perfiles y el hecho de ser la base de metadatos bibliográficos más grande del mundo, entre otras.

Además, destacó que “cualquier persona puede hacerse un CvUy. Evidentemente es una herramienta que se usa en el ámbito académico y, científico e investigadores, pero no está reservado para ellos”.

Para graficar lo explicado, el ponente ingresó a su perfil en la plataforma y realizó  un repaso de las distintas opciones, menú y alternativas que esta ofrece a la hora de cargar la información y explicó las generalidades de uso del mismo.

Finalmente, se dio lugar a una instancia de intercambio de preguntas y respuestas, así como comentarios, entre los presentes en la actividad y el ponente.

Publicado el Martes 2 Agosto, 2022