Teletrabajo y factores psicosociales

El 15 de abril de 2021 el Centro de Experimentación e Innovación Social llevó adelante en formato webinar una mesa de intercambio sobre “Teletrabajo y factores psicosociales: preguntas, aportes y desafíos para la salud laboral en un contexto global”.

En la misma participaron Javier Pinilla del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España; Walter Migliónico, perteneciente al departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT; y Juan Ceretta de la Facultad de Derecho.

La encargada de moderar el evento fue la docente Lorena Funcasta, integrante del Centro de Experimentación e Innovación Social de la Facultad de Psicología.

“El teletrabajo como modalidad ha ido cobrando protagonismo en nuestras vidas en los últimos años. Lo que lo hace novedoso en la actualidad es su masificación, irrupción y su necesidad de urgente adopción producto de la emergencia sanitaria por COVID-19”, indicó Funcasta.

La docente señaló además que muchas son las investigaciones que han documentando las diferentes modalidades y consecuencias de la relación entre el contexto laboral y familiar; incidiendo el uno sobre el otro y viceversa. Cuando dicha relación acarrea consecuencias negativas se las denomina como interferencia o conflicto.

Algunas de estas consecuencias refieren a la salud física, psicológica y social; la cual se reflejan a través de la presencia de cansancio, estrés, deterioro de la calidad del sueño, disminución del cuidado personal y del tiempo libre de las personas trabajadoras.

Por su parte, Javier Pinilla expresó que las condiciones de trabajo están determinadas por muchos factores y en general todos los estudios realizados los dividen en 3 grandes grupos: en primer lugar, el factor de la tecnología que nos hace ‘cada vez más iguales’; en un segundo grupo se encuentra la forma en cómo se organiza el trabajo y la producción, lo que se llama ‘literatura de gestión’; y un tercer grupo de estos grandes determinantes es el de las relaciones laborales, es decir ‘de qué forma se regula el compromiso y el intercambio tradicional entre capital y trabajo’; donde generalmente aquí las diferencias son mayores entre los países.

En este contexto de emergencia sanitaria podemos observar que existen diferentes iniciativas para regularizar el teletrabajo a nivel internacional.

Lugo, Walter Migliónico explicó que Uruguay cuenta con un proyecto de ley para definir lo que es el teletrabajo, pero cuando se habla del riesgo psicosocial en ninguna de nuestras reglamentaciones se establecen parámetros legales de cómo combatir el riesgo social, como se establece -por ejemplo- para el ruido, los contaminantes del entorno, etc.

Juan Ceretta consideró que el teletrabajo es un nuevo paradigma en las relaciones laborales, el cual constituye un desafío y dependerá del esfuerzo y la actividad de cada uno para enfrentarlo. “Se debe poner el foco en propuestas que eviten abusos en el teletrabajo” aseguró Ceretta.

Podrá acceder a la actividad completa en el siguiente video.

Publicado el Viernes 11 Febrero, 2022