Tercera Jornada de la Diplomatura en Psicogerontología y bienvenida a una nueva cohorte

El 15 de setiembre en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la Udelar se llevó a cabo la Tercera Jornada de la Diplomatura en Psicogerontología que imparte esta casa de estudios.

Durante la misma, estudiantes de la cohorte 2021 (cuarta cohorte de psicogerontólogos del país) presentaron una síntesis de sus trabajos finales, resultado de un proceso supervisado de sistematización y reflexión crítica de la intervención realizada durante la cursada, desarrollados durante el último semestre de cursada. Asimismo, se dio la bienvenida a la quinta generación de estudiantes, la cohorte 2023.

En la mesa de apertura participaron el decano de la Facultad de Psicología, Enrico Irrazábal; la directora del Instituto de Psicología Social, María Ana Folle; el coordinador del Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (NIEVE), Fernando Berriel; Robert Pérez quien fuera docente de la Facultad y director de la Diplomatura y la actual directora académica del mencionado posgrado, María Carbajal.

El decano Irrazábal menciona al inicio que el envejecimiento y la vejez son temas políticos relevantes en el contexto de elecciones nacionales, al tiempo que resaltó la importancia de la capacitación en psicogerontología para abordar múltiples desafíos. Al respecto, Irrazábal hizo hincapié en que vivimos más años, pero enfrentamos cuestiones complejas relacionadas con el mundo del trabajo y la plusvalía.

Por su parte, María Ana Folle enfatizó en la importancia de esta jornada y de la diplomatura. Destacó que se trata de la tercera jornada lo que demuestra el tiempo de trabajo y dedicación en este campo, y a su vez resaltó la necesidad de la capacitación, la producción de conocimientos y la inclusión de diversos saberes en el área.

Asimismo, mencionó la integralidad y la interdisciplinariedad como enfoques cruciales en esta formación, enfatizando que la interdisciplinariedad no se decreta, sino que requiere un trabajo constante.

Robert Pérez compartió luego sus reflexiones sobre el trabajo vinculado con el envejecimiento y la historia de la diplomatura, destacando la evolución de la psicogerontología y su impacto en la sociedad. Pérez mencionó la importancia de la interdisciplinariedad y el respeto por los derechos humanos de las personas mayores. Al finalizar expresó su agradecimiento a los y las estudiantes y da la bienvenida a la nueva corte, alentándolos a disfrutar de la jornada.

Por último, Fernando Berriel agradeció el trabajo de Robert Pérez y reconoció el esfuerzo de los estudiantes por superar los desafíos de la Diplomatura. Además,  expresó el compromiso de seguir contribuyendo al campo del envejecimiento y a participar en la transformación de la sociedad en relación con este tema formando profesionales críticos.

A continuación, se sucedieron cuatro mesas en las que intervinieron estudiantes de la cohorte 2021 presentando sus trabajos finales:

• Que mis arrugas no te nublen la visión sobre mi persona. Consideraciones a partir de una experiencia práctica que enuncia la invisibilización de los cuerpos de las mujeres viejas. Lic. Valeria Acosta
  • Participación y personas mayores: análisis de algunos documentos de Políticas Públicas. Lic. Alejandra Fagini
  • Redes sociales en vejeces vulneradas: Reflexiones sobre la importancia de las redes sociales en abordajes con personas mayores en situación de calle. Lic. Fernanda Oviedo
  • Comisión de participación de residentes: Problematización del dispositivo de intervención en una institución de larga estadía. Lic. Karina Bermúdez
  • Prácticas de cuidado con enfoque de derechos en los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores en Uruguay: Contribución desde el Movimiento Elepem. Lic. Alicia Di Bartolomeo
  • La participación de las vejeces en un ELEPEM. desde una perspectiva de derechos humanos. Lic. Gimena Viñoles
  • La importancia de la construcción de espacios de reflexión con las personas mayores que residen en los ELEPEM. Lic. Gimena Pepe
  • Las prácticas de cuidados de las personas mayores: influencia de los prejuicios y estereotipos asociados. Lic. María José Sosa.
  • El proceso de duelo en la vejez: la importancia de los vínculos y la garantía de los derechos humanos en los Establecimientos de Larga Estadía en el Uruguay. Lic. Mateo García Moreno
  • Las miradas disciplinares en Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores. Lic. Mariana Ibáñez
  • Representaciones Sociales sobre vejez y envejecimiento ¿Cómo influye en las cuidadoras de ELEPEM? Lic. Ana Clara Montero
  • Tango, afectividad y visibilidad: una experiencia psicogerontológica. Lic. Daniela Da Rocha
  • Ejercicio físico y personas mayores: una mirada desde la psicogerontología crítica. Lic. Sofía Santero
  • El juego significativo en el trabajo con personas mayores: su importancia en el desarrollo de la afectividad e impacto en lo psicoemocional en residentes de ELEPEM. Lic. Ornela Tironi

Es posible visualizar las exposiciones en el video a continuación.

Publicado el Miércoles 11 Octubre, 2023