VI Jornadas de Investigación. Discurso y Psicoanálisis: otra escena enunciativa

Durante la semana del 5 al 9 de diciembre de 2022, se efectuaron las VI Jornadas de Investigación. Discurso y Psicoanálisis: otra escena enunciativa, un evento que se estructuró como un ciclo de debates en el Aula Magna de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) con el propósito de explorar la intersección entre el Análisis del Discurso y el Psicoanálisis a través de los trabajos de Michel Pêcheux, Michel Foucault y Jacques Lacan.

Este evento reunió a participantes e invitados en tres reuniones plenarias, cada una con una duración de tres horas. Los debates se centraron en temáticas cruciales como el lenguaje, el sujeto, la historicidad en el Análisis del Discurso, así como la relación entre este y el Psicoanálisis. Durante estos, se abordaron conceptos de articulación, inclusión y re-descripción, se discutió también sobre la metodología de investigación y la escritura clínica en el análisis del discurso, además de las prácticas y contribuciones de Pêcheux, Lacan y Foucault.

Estas jornadas también incluyeron tres conferencias magistrales, cuatro clases abiertas, dos mesas redondas y espacios dedicados a la presentación de trabajos metodológicos.

Cada sesión fue coordinada por colectivos organizadores que compartieron sus enfoques de investigación, fomentando así el intercambio y la articulación teórico-metodológica entre los diversos grupos participantes, promoviéndose una visión multidisciplinaria y enriquecedora para todos los asistentes interesados en estas áreas de estudio.

Publicado el Sábado 10 Diciembre, 2022