Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Gabriela Zamalvide

La investigación fue realizada en el 2012 en un centro  especializado en el abordaje de situaciones de violencia en la ciudad de Montevideo, y es fruto de la tesis de Maestría en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, en la que Zamalvide abordó la construcción de vínculos en mujeres que vivieron abuso sexual infantil intrafamiliar.

El estudio tiene un enfoque cualitativo, abordado desde la perspectiva del Psicoanálisis Vincular, ya que según explica la autora, se trata de un tema en el que se anudan aspectos intrapsíquicos, vinculares y sociales."Al producirse el abuso en el contexto familiar, se ven involucrados vínculos muy significativos en el desarrollo del niño, en cuanto a referencia e identificación, fundamentales en la constitución subjetiva, en los que se instala la ambivalencia y confusión. El impacto en el grupo familiar se describe como equivalente a una catástrofe sobre los vínculos."

Para realizar la investigación la autora priorizó los vínculos con los padres y la pareja, además analizó otros vínculos que resultaron significativos en las entrevistas realizadas a 5 mujeres. Del análisis surgieron elementos asociados a lo traumático que remitían al abuso. "En los vínculos de pareja resaltan las actuaciones, los lugares de sometimiento, las situaciones de violencia y presencia de terceros que no responde a acuerdos manifiestos de la pareja." La autora visualizó además dificultades en la puesta de límites.
Finalmente respecto al vinculo de pareja destaca que buscan el apoyo y protección incluso a pesar que el vínculo con su pareja les produzca sufrimiento.

Respecto a otros vínculos, subrogados maternos, con hermanos adultos, y algunos vínculos con pares, identificó que posibilitan el armado de lazo y red de sostén. "Aquí se visualizan modalidades vinculares diferentes, en las que priman aspectos simbólicos y parecen habilitar un posicionamiento subjetivo diferente que posibilitaría nuevos sentidos."

A partir de este trabajo la autora subraya la importancia del seguimiento de esta población con miras a la prevención y promoción de salud luego del regreso de los Centros de atención en la adolescencia.

Zamalvide defendió su tesis el 17 de julio. El tribunal estuvo integrado por  Prof. Víctor Giorgi (Presidente del Tribunal),  Dra. Rosa Colombo (UBA) y Prof. Adj. Mag. Olga Rochkovsky.
Co-dirigieron la Tesis la Dra. Silvana Darré y Prof. Alicia Muniz.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis