Perro de asistencia visita la Facultad en su etapa de sociabilización

En el primer semestre de este año la Facultad de Psicología contó con una particular presencia: Carbón, uno de los cachorros de Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (Fundappas), que están siendo criados para ser futuros perros guía o perros de asistencia para familias de niños/as con autismo.

Carbón tiene 9 meses y asistió todo el semestre al Ciclo de Graduación junto a la estudiante Victoria Castro, actual voluntaria de la fundación, quien afirmó que sus compañeros de clase han colaborado tratando de evitar al cachorro para no distraerlo de su instrucción.
Se encuentra en la etapa de sociabilización, donde Victoria lo enfrenta a la mayor cantidad de experiencias con las que se encontrará durante el ejercicio de su futura tarea: caminar por la ciudad, visitar shoppings, supermercados, ferias, restaurantes, teatros o cines, oficinas públicas, lugares de trabajo de sus socializadores, aulas en facultades y/o liceos, viajar en el transporte público, etc.
Continuará con ella hasta diciembre, para luego regresar a la fundación y comenzar con la instrucción específica.

Algunas recomendaciones de cómo actuar en caso de encontrarse con unos de estos cachorros en sociabilización:
• No lo toques o interactues con él, a menos que el/la socializador/a te invite.
• Trata de ignorarlo y admirarlo de lejos, para respetar al máximo su tarea y concentración.
• No le ofrezcas, ni dejes comida a su alcance.
• Frente a cualquier duda con respecto al contacto pregunta al socializador.

La Ley 18.471, en su artículo 2, establece que “las personas con discapacidad, que utilicen para su auxilio o desplazamiento animales especialmente adiestrados a tales efectos, podrán ingresar y permanecer acompañadas por éstos a todos los medios de transporte, lugares públicos y privados abiertos al público, sin restricción alguna, siendo obligación de los propietarios o encargados de los mencionados lugares, proporcionar los medios idóneos para el cumplimiento efectivo de esta norma”.

Publicado el Jueves 28 Julio, 2016