"Lanzan observatorio sobre habilidades socioemocionales"

Ineed quiere generar espacio de intercambio de experiencias
Diario El Observador
Medio impreso
FUENTE

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) lanzó un Observatorio Socioemocional. El objetivo es crear un espacio de intercambio de experiencias entre centros educativos tanto públicos como privados y otras organizaciones que trabajen explícitamente en el desarrollo de habilidades socioemocionales.

El observatorio contará también con un área dedicada a la investigación, en la que grupos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, la Red Global de Aprendizajes del Plan Ceibal y otras instituciones que trabajan en el tema, como la fundación española Botín, desarrollarán diversas líneas de investigación. Mariano Palamidessi, director ejecutivo del Ineed, dijo a El Observador que aunque las habilidades socioemocionales tomaron protagonismo en los últimos tiempos, estas siempre estuvieron presentes en la tarea pedagógica. Explicó que lo que cambia es el enfoque y el énfasis que se pone en ellas. "Hoy las habilidades interpersonales de empatía, cooperación y colaboración son cada vez más importantes. Antes la escuela priorizaba más bien el orden y la obediencia", expresó. En este sentido, manifestó que hoy día la escuela debe formar niños capaces de autorregularse y de resolver problemas, además de entrenarlos para seguir aprendiendo toda la vida.

Mediante el observatorio y la evaluación de logros educativos, denominada Aristas, "queremos medir la capacidad de los estudiantes de Primaria y educación media (Secundaria y UTU) de enfrentar con éxito la tarea académica y de tener una expectativa positiva respecto a la capacidad de cada uno de aprender. Son factores que la literatura indica que son predictores importantes de resultados y éxitos académicos", señaló. En este sentido, Palamidessi expresó que la evaluación de habilidades socioemocionales que hará Aristas será la primera medición a gran escala que el país tendrá sobre este tipo de habilidades. A partir de esto, se podrá explorar, por ejemplo, qué relación existe entre el miedo a la matemática y los resultados que los alumnos obtienen en esta asignatura. "En el aprendizaje de matemática, uno de los principales factores son bloqueos de tipo emocional y un déficit de autocontrol para realizar un aprendizaje sistemático de competencias", explicó.

Los centros educativos que quieran participar del observatorio pueden inscribirse a través de la página web del Ineed.