Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN GRADUADOS - Viernes 2 de Mayo, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

«  
  »
D L M M J V S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
 
 
 
18
 
19
 
20
 
 
22
 
 
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

 

«La Reforma está en marcha», dijo el rector

«Si uno ve una reforma como quien abre y cierra una puerta, está profundamente equivocado. La Reforma está en marcha», dijo el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena en una entrevista al Boletín de Bienestar Universitario.

En los próximos meses el rector de la Universidad de la República, Dr. Rodrigo Arocena estará dejando el cargo, tras dos períodos consecutivos al frente de la institución (2006-2010 y 2010-2014). En entrevista concedida al Boletín de Bienestar Universitario, Arocena hizo un balance de su gestión, de su propuesta de segunda reforma universitaria y de las políticas aplicadas para incrementar el acceso, la permanencia y la culminación de estudios terciarios.

 

>> Leer nota completa


 

013/2014 - Ayudantes (2) Instituto Psicología, Educación y Desarrollo Humano (Proyecto) - Interino

LLAMADO: 013/2014 - EXPEDIENTE: 191120-000057-14

Convocatoria abierta a dos cargos interinos de Ayudante (Esc. G, Gr. 1, 10 hs.sem.), para el Programa "Formación y relación del sujeto con el saber: experiencia orientación y proyecto de vida" del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, en el marco del Proyecto de Investigación (CSIC, CSE) "¿Qué buscan los estudiantes en la Universidad? Sentidos y Experiencias de Formación".

APERTURA: 29/04/2014 HORA: 09:00
CIERRE: 13/05/2014 HORA: 14:00
Resolución: Nº 47, 23/4/14, del C. de F.

COMISIÓN ASESORA:
Profa. Agda. Mabel Ruiz
Profa. Adj. Virginia Fachinetti
Profa. Adj. Nancy Peré

SE VALORARÁ:
-Estudiante avanzado o Título de Licenciado en Psicología con no más de tres años de egreso.
-Experiencia en aplicación de técnicas cualitativas de investigación y sistematización de información.
-Manejo de software de tratamiento de datos cualitatitvos.
-Comprensión lectora de una segunda lengua para búsqueda bibliográfica.


PRINCIPALES FUNCIONES del CARGO:
Participación en la elaboración del referencial teórico, trabajo de campo, procesamiento, sistematización y análisis de la información. Elaboración del Informe final y difusión.


IMPORTANTE: La Comisión Asesora podrá entrevistar a los cinco aspirantes que reúnan mayores puntuaciones de sus méritos.
 

 

015/2014 - Asistente para el Instituto de Psicología Social - Efectivo

LLAMADO : 015/2014 - EXPEDIENTE : 191120-000984-13

Concurso abierto de méritos y pruebas para la provisión efectiva de un cargo de Asistente (Esc. G, G 2, 20 hs. sem.) para el Instituto de Psicología Social.

APERTURA: 28/04/2014 HORA: 09:00
CIERRE: 26/06/2014 HORA: 14:00
Resolución: N°23/4/14, CFP


TRIBUNAL:
Prof. Adj. Nelson De León
Prof. Adj. Beatriz Capesutto

Se valorará
:

-Título de Licenciado en Psicología o Psicólogo/a o equivalente.
-Estudios de Maestría en Psicología y/o ciencias afines, cuyas líneas de tesis estén vinculadas a las líneas programáticas del Instituto de Psicología Social.
-Experiencia en participación como integrante de proyectos de investigación y/o extensión en temáticas afines a la Psicología Social, jerarquizándose antecedentes de trabajo en el campo de la Salud Mental y los Derechos Humanos.

VER TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA EN ARCHIVO ADJUNTO

OBSERVACIÓN: los aspirantes inscriptos en este llamado podrán proponer al tercer integrante del Tribunal (titular y alterno). Los aspirantes inscriptos en este llamado podrán proponer al tercer integrante del Tribunal (titular y alterno). Deberán presentarse en Sección Concursos el día 27 de junio a la hora 11:30 con el consentimiento firmado de quienes sean propuestos.

Adjunto Tamaño
temario_y_bibliografia_015_2014.pdf  843.29 KB


 

016/2014 - Asistente para el Programa "Discapacidad y Calidad de Vida" del IFyM - Efectivo

LLAMADO: 016/2014 - EXPEDIENTE: 191120-000065-14

Concurso abierto de méritos y pruebas para la provisión efectiva de un cargo de Asistente (Esc. G, Gr. 2, 30 hs.sem.) para el Programa "Discapacidad y Calidad de Vida" del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología.

APERTURA: 28/04/2014 HORA: 09:00
CIERRE: 26/06/2014 HORA: 14:00
Resolución: Nº 49, 23/4/14, del CFP

TRIBUNAL:
As. Beatriz Falero
Prof. Adj. Gabriel Eirea


SE VALORARÁ:
-Título de Licenciado en Psicología o equivalente.
-Estudios de posgrado.
-Formación y experiencia de enseñanza en metodología de investigación cualitativa.
-Experiencia en proyectos de extensión e investigación, preferentemente relacionados al uso de las TIC.

VER TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA EN ARCHIVO ADJUNTO

OBSERVACIÓN: los aspirantes inscriptos en este llamado podrán proponer al tercer integrante del Tribunal (titular y alterno). Deberán presentarse en Sección Concursos el día 27 de junio, a la hora 11:00, con el consentimiento firmado de quienes sean propuestos. 

Adjunto Tamaño
temario_y_bibliografia_016_2014.pdf (15) 804.53 KB


 

014/2014 - Profesor Agregado para el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano - Efectivo (LLOA-i)

LLAMADO: 014/2014 - EXPEDIENTE: 191120-000049-14 

Convocatoria abierta a un cargo efectivo de Profesor Agregado (Esc. G, Gr. 4, 10 hs.sem.) para el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, dispuesto en el marco de los Llamados a Oportunidades de Ascenso interno (LLOA-i).

APERTURA: 28/04/2014 HORA: 09:00
CIERRE: 26/06/2014 HORA: 14:00
Resolución: Nº 39, 23/4/14, del C. de F.

COMISIÓN ASESORA:
Profa. Agda. Susana Martínez
Prof. Agdo. Pablo Martinis

SE VALORARÁ:
-Título de Licenciado en Psicología o equivalente.
-Título de Magister en el área de la Psicología y Educación.
-Formación en: Educación y TIC y en Psicología Social.
-Experiencia en Enseñanza, Investigación y Extensión universitaria en relación a la introducción de TIC en la educación.
-Experiencia en gestión académica y en cooperación inter institucional específica.

PRINCIPALES FUNCIONES DEL CARGO:
Actividades de enseñanza integrales relacionando Educación, TIC y procesos de subjetivación, priorizando los desarrollos de la temática en las transformaciones de la institución educativa.
Desarrollo de líneas de investigación en:
1)Subjetividad y TIC;
2)Institución educativa, subjetividad y TIC

IMPORTANTE:
El aspirante debe presentar conjuntamente con la relación de méritos un escrito donde conste:
-Concepción del cargo.
-Plan de trabajo: docencia, investigación y extensión.

OBSERVACIÓN: los aspirantes inscriptos en este llamado podrán proponer al tercer integrante del Tribunal (titular y alterno). Deberán deberán presentarse en Sección Concursos el día 27 de junio de 2014, a la hora 11:00, con el consentimiento firmado de quienes sean propuestos.
 

 

Dos llamados de ascenso: Dr. en Odontología (A2, 13) para la DUS, Lic. en Psicología (A2, 13) para la DUS

- Doctor en Odontología (Escalafón A, Sub-Escalafón 2, Profesional II, Grado 13, 40 horas semanales) para la División Universitaria de la Salu. 

>> Bases

- Carátula Doctor en Odontología

- Licenciado en Psicología (Escalafón A, Sub-Escalafón 2, Profesional II, Grado 13, 40 horas semanales) para la División Universitaria de la Salud
>> Bases

- Carátula Licenciado en Psicología

 

- Formulario “Constancia para Concursos”, que deberá ser expedida por el Área de Personal del Servicio al cual pertenece el funcionario.

- Formulario “Actuación para Concursos de Ascenso” para entregar a los interesados en inscribirse.

 

Convocatoria  para la presentación de ponencias para Jornada Mides - Udelar . Discapacidad, Politicas Publicas y rol de la Universidad

Discapacidad, Políticas Públicas y rol de la Universidad.
Encuentro de intercambio de experiencias y propuestas.

FECHA: Miércoles 4 de junio.
HORARIO: 8 a 18hs.
LUGAR: Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del BPS ( 18 de Julio 1912)

DIRIGIDO ESPECIALMENTE A:
Egresados/as, Docentes y Estudiantes Universitarios de todo el país, del ámbito público y privado.

MODALIDAD:
Conferencias Centrales y Talleres de Discusión a partir de ponencias sobre experiencias existentes en el ámbito universitario del país y en convenio con la Sociedad Civil Organizada de Personas en situación de discapacidad.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:
Se recibirán desde el 31 de marzo al 30 de abril, en la dirección de e-mail: politicasdediscapacidad@mides.gub.uy.

PONENCIAS :
Fuente Arial, Tamaño 12, interlineado sencillo, alineación izquierda. El documento completo no debe pasar las 10 páginas y deberá presentar en su inicio: nombre de autores/as, servicio universitario al que pertenecen, eje en el que se inscribe la ponencia, título de la ponencia, 3 palabras clave, resumen de hasta 300 palabras. Manifestación de autorización en caso de que sea posible publicar en formato digital y/o papel las ponencias del encuentro. Las ponencias deberán incluir bibliografía citada en el texto según modelo de referenciación bibliográfica (Harvard o Vancouver).

Los/as ponentes recibirán confirmación el 12 de mayo, vía e-mail.

EJES PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:

  •     Discapacidad y Derechos Humanos en la formación universitaria.
  •     Discapacidad y Politicas Publicas.
  •     Discapacidad en la extensión universitaria.
  •     Discapacidad en la investigación universitaria.
  •     Enseñanza Universitaria de Grado, Formación permanente y Posgrado en materia de Discapacidad y Acceso a la Justicia.
  •     Accesibilidad Universal Universitaria.


CO-ORGANIZAN:
Unidad de Políticas Públicas de Discapacidad (DNPS-MIDES) - Facultad de Derecho (UdelaR) - Facultad de Medicina (UdelaR).
 

APOYA:
Red Tematica sobre discapacidad del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la Republica.
 

FUNDAMENTACIÓN
Este encuentro se realiza en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad, especialmente en su Línea Estratégica nº3: “Promoción de la inclusión de la formación de grado y posgrado universitaria en materia de discapacidad y acceso a la justicia”.

El acceso a la justicia y la discapacidad conforman un campo particular que exige saberes especializados. Entendiendo a la discapacidad como temática que implica y trasciende a las personas en situación de discapacidad y a la justicia en un sentido amplio, como la posibilidad a todas las personas por igual de acceder a todos los servicios vinculados a la justicia; el rol de la Universidad ocupa relevancia sustancial en la preparación de profesionales sensibilizados, formados y actualizados en todos los aspectos que involucran a la temática.

En marzo de 2012 el acceso al justicia de las personas con discapacidad fue debatido en el marco de la Reunión de la Comisión Permanente de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad desarrollada en la XXI Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos (RAADDHH) y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados. En esa Comisión, nuestro país junto a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay se firmaron acuerdos de trabajo que cada país asume concretar en su territorio. Entre ellos, los países se comprometen a comenzar el diseño de un Plan de Acción de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad a la luz de los artículos 12 y 13 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad para cada uno de los países participantes.

En nuestro país, el diseño de este plan se puso en marcha a partir de octubre de 2012 en el marco de la creación de la Unidad de Políticas Públicas sobre Discapacidad, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

En base a los pronunciamientos de la normativa internacional, principalmente la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) y las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en condiciones de Vulnerabilidad (2008), y en relación a la normativa nacional específicamente Ley 18.651 de “Protección Integral de las Personas con Discapacidad” (2010), este Plan se definen en los siguientes Principios Rectores:

  • Contribuir al reconocimiento efectivo de la condición de Persona Sujeto de Derecho y a la generación de contextos normativos que pronuncien tal condición sin ser determinada por la eventual o permanente deficiencia o limitación física, emocional y/o mental por la que transite. Lo cual tiene base en el paradigma de Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad como primer tratado de derechos humanos del siglo XXI.
  • Trabajar en términos de ampliación del campo de posibilidades a partir del acceso efectivo de la justicia de las personas en situación de discapacidad, ello implica acciones abocadas y articuladas en la disminución de situaciones de discapacidad, en el plano de eliminación de barreras actitudinales y del entorno para con las personas que transitan por deficiencias o limitaciones físicas, emocionales y/o mentales temporales o permanentes.
  • Promover instrumentos normativos eficientes en la equiparación de derechos y oportunidades en base al reconocimiento de la diversidad humana y social y la promoción de actitudes y entornos no discriminatorios, lo cual conlleva además, el acceso efectivo a la justicia como puerta de entrada a todos los derechos.


La Línea Estratégica nº3 del Plan: “Promoción de la inclusión de la formación de grado y posgrado universitaria en materia de discapacidad y acceso a la justicia”, se compone de 4 sub líneas: (3.1) Extensión Universitaria, (3.2) Investigación Universitaria, (3.3) Enseñanza Universitaria de Grado, Formación permanente y Posgrado y (3.4) Accesibilidad Universal Universitaria; a partir de las cuales se invita a un encuentro de colectivización sobre lo que desde el ámbito universitario se viene ya trabajando, además de compartir perspectivas y desarrollar un debate respecto a los núcleos del tema aún no resueltos o no trabajados a nivel universitario.

OBJETIVOS:

  • Profundizar el tratamiento del Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad en las Universidades del país en torno a las funciones universitarias: Enseñanza, Investigación, Extensión y Asistencia.
  • Intercambiar experiencias universitarias en materia de Discapacidad con el fin de trabajar en la integralidad interdisciplinaria.
  • Discutir el rol de la Universidad en la producción de políticas públicas en materia de discapacidad.
     

 

Convocatoria XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) convocan a la presentación de trabajos de investigación en el marco de las XXII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES de la AUGM, que se realizarán del 29 de setiembre al 1° de octubre de 2014 en Valparaíso, Chile.

>> Acceda a la convocatoria

>> Más información 

 

Voluntarios para investigación del CIBPsi

Se necesitan voluntarios para un estudio acerca de interacciones sociales llevado adelante por el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi), Facultad de Psicología, Universidad de la República.

Se otorgará una recompensa no monetaria por la participación.

Si está interesado en participar, encontrará información acerca del estudio en: http://www.estudios.psico.edu.uy/node/2

CIBPsi

 

El reconocimiento social y las prácticas artísticas como vectores de la participación ciudadana

DOCENTE RESPONSABLE: Prof. Adj. Sylvia Montañez

DÍAS: Sábados 10, 17, 24, 31 de Mayo y 7 de Junio de 2014

HORARIO: de 9 a 13 hrs

LUGAR: Salón 6 (Facultad de Psicología)

CARGA HORARIA PRESENCIAL: 20 hrs

CRÉDITOS: 4
 

DESTINATARIOS: Se trata de un curso propuesto por la Maestría en Psicología Social

  • Docentes,
  • Graduados en general,
  • Estudiantes de Posgrados de otros Servicios universitarios

CUPOS: 20 personas (Entre Maestrías y Formación Permanente)

INSCRIPCIONES: A través del formulario de inscripción a cursos que se encuentra en la página web de Formación Permanente

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Domingo 4 de Mayo inclusive

Se adjunta Ficha del curso

Adjunto Tamaño
ficha_de_curso_sylvia_montanez.pdf (169) 96.8 KB

 

Cursos de Educación Permanente en el Centro Universitario de Paysandú

La Unidad de Educación Permanente del Centro Universitario de Paysandú, informa a las personas interesadas que se encuentran abiertas las inscripciones para los siguientes cursos de Educación Permanente:


CURSO: “Extensiones algebraicas finitas del cuerpo de racionales y construcciones con regla y compás"

DOCENTE: Dr. Armando Treibich - Universidad de Artois, Francia.
FECHAS: 8, 15, 22 y 29 de mayo.    
HORARIO: 9 a 12 hs. y 14 a 17 hs.
LUGAR: Salón 101 del Centro Universitario de Paysandú (Florida 1065).

Matrícula: SIN COSTO
 

INSCRIPCIONES: www.cup.edu.uy/inscripciones

Todo lo que siempre quiso saber sobre la construcción del pentágono y el polígono de Gauss.


CURSO: “El Derecho de Autor en el Uruguay, historia y actualidad”

DOCENTE: Prof. Pablo Lacassagne – Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación.
FECHAS Y HORARIOS: 16, 23 y 30 de mayo 6, 13 y 20 de junio de 18 a 21 horas.
17, 24 y 31 de mayo 7 y 14 de junio de 9 a 12 horas.

LUGAR: Salón B del Centro Universitario de Paysandú (Montevideo 1028).

MATRÍCULA: $250
 

INSCRIPCIONES: www.cup.edu.uy/inscripciones

El curso tiene como objetivo abordar la historia del Derecho de Autor en el Uruguay que brinde elementos para comprender la legislación vigente y reflexionar acerca de las posibles modificaciones. A su vez, desarrollar en los participantes competencias vinculadas al respeto al Derecho de Autor.

Más info:  www.cup.edu.uy

Inscripciones: www.cup.edu.uy/inscripciones

 

La educación como práctica de la emancipación

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: Lunes, 5 Mayo 2014 - 19:30 - 21:30
Lugar: Aula Magna. Facultad de Psicología
Organiza: Programa Psicología y Derechos Humanos del Instituto de Psicología de la Salud

La educación y la psicología han tenido, y siguen teniendo, múltiples desafíos para producir conocimientos y acompañar los momentos socio históricos.
A 20 años de la creación de la Facultad de Psicología, la presente actividad buscará identificar marcas de la memoria, testimonios del camino recorrido, a través de la proyección de la conferencia dictada por Paulo Freire (referente a la hora de repensar las prácticas educativas y la prácticas en psicología que requieren los procesos emancipatorios de la sociedad) en el año 1989, en el patio del local de la calle Leguizamón.
Luego, un panel integrado por el Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura Luis Garibaldi, el Prof. Agdo. Pablo Martinis y Ariel Castelo, expondrán sobre el tema, con la Coordinación del Prof. Adj. Gustavo Daniel Conde.

Programa:

19:30 – 20:20 – Proyección de la charla de Paulo Freire en 1989 en el patio del local de la calle Leguizamón
20:30- 21:30 – Panel con la participación de:
- Luis Garibaldi (Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura)
- Prof. Agdo. Pablo Martinis (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)
- Ariel Castelo (Director del Centro de Investigación y capacitación en recreación, juegos y campamentos "LA MANCHA")

Coordina: Prof. Adj. Gustavo Daniel Conde (Programa Psicología y DDHH del Instituto de Psicología de la Salud)

Contacto-Inscripciones: Entrada Libre
 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

Suscripción a noticias