Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN GRADUADOS - Viernes 28 de Febrero, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

Becas de la OEA para estudios académicos de posgrado 2015-2016

División Cooperación Internacional
Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

Base Beca
Ofrecimiento N°: 11559
Curso: BECAS DE LA OEA PARA ESTUDIOS ACADÉMICOS DE POSTGRADO 2015 - 2016

Descripción:
Las Becas Académicas de la OEA son otorgadas a personas interesadas en realizar estudios de postgrado: maestrías, doctorados e investigación de postgrado conducente a un título en una universidad o institución de educación superior en alguno de los Estados Miembros de la OEA, con excepción de su país patrocinador.
Los estudios deben llevarse a cabo a tiempo completo, en la modalidad presencial, a distancia, o una combinación de ambas.

Los tipos de Becas ofrecidos por la OEA han variado y son:
* Beca Autocolocada fuera del Consorcio de Universidades de la OEA: (o Autocolocado, de acuerdo al Manual de Procedimientos de la OEA) los estudiantes buscarán su propia admisión a una universidad o institución educativa de su preferencia. En este caso los postulantes solicitan la admisión directamente a las universidades o instituciones educativas de su preferencia y presentan su
solicitud para una beca de la OEA. Solo un candidato por país será beneficiado con este tipo de beca.

* Beca Autocolocada en una Universidad del Consorcio de la OEA (o Colocado por la OEA de acuerdo al Manual de Procedimientos de la OEA) En este caso, los candidatos postulan directamente a un máximo de tres programas en diferentes universidades que sean parte del Consorcio de Universidades de la OEA y que se encuentren en tres países distintos. A diferencia de en los años anteriores, en esta oportunidad los estudiantes buscarán su propia admisión en una universidad que sea parte del Consorcio de Universidades de la OEA. Postular a este tipo de beca aumenta las posibilidades de que se le ofrezca una beca de la OEA.

(Para ver la lista de Universidades del Consorcio de la OEA se puede consultar el siguiente link: http://www.oas.org/es/becas/programaregular/consorcio.asp)

NOTA IMPORTANTE:
Considerando que ningún Estado Miembro puede recibir más del 40% del número total de becarios seleccionados para estudios de postgrado, los candidatos a Becas Autocolocadas en una Universidad del Consorcio de la OEA, deberán considerar por lo menos dos países distintos de estudio en su solicitud.
La OEA se reserva el derecho de seleccionar el país de estudio para el candidato seleccionado.

Disciplinas: DIVERSAS AREAS DEL CONOCIMIENTO

Fuente: O.E.A.

País: Elegido por el candidato o designado por la institución

Fecha límite solicitud: 21/03/14

Idioma: Español /Portugues /Ingles

Beneficios:  Las becas de la OEA tienen un tope monetario de USD$30,000.00 por año académico.
Los beneficios que se asignan a los becarios son determinados caso por caso y podrían incluir los siguientes beneficios:
- Boleto aéreo de ida y vuelta,
- Matrícula y tasas obligatorias,
- Aporte complementario de subsistencia mensual,
- Seguro médico, y
- Estipendio anual para libros.

Requisitos:

1. Contar con un título universitario al momento de la presentación de la solicitud de beca OEA a su Oficina Nacional de Enlace (AUCI).

2. Estar en buen estado de salud físico y mental que le permita completar el programa de estudio.

3. Dominar el idioma del país y/o del programa de estudio.

4. Obligación de regresar al país patrocinador y residir allí por un período no menor a veinticuatro (24) meses después de haber terminado el programa de estudios para el que recibieron la beca. Los postulantes para estudios a distancia, deberán permanecer en el país patrocinador por el mismo período de tiempo.

Documentos y Formularios de Solicitud de Beca

Los postulantes interesados pueden dirigirse a la página web www.oas.org/becas para obtener la información completa acerca de todas las oportunidades de becas.
Por favor haga clic en el siguiente enlace para acceder a toda la información y los formularios requeridos para postular a las Becas Académicas de Postgrado del Programa Regular: http://www.oas.org/es/becas/programa_regular.asp

Los postulantes deberán enviar los siguientes documentos:


EN UN ORIGINAL Y UNA COPIA

1. Formulario de solicitud en línea (https://www.oas.org/fms/Announcement.aspx?id=507&Type=1&Lang=spa)

2. Copia del diploma de estudios universitarios del grado más alto obtenido.

3. Copia del certificado de las calificaciones recibidas (escolaridad) para todos los títulos académicos obtenidos, y a obtener (Si el postulante está actualmente matriculado en un programa de estudio, tendrá que presentar además el certificado de notas más reciente).

4. Dos (2) recomendaciones de profesores o ex-profesores debidamente selladas y/o firmadas. Los postulantes deberán utilizar únicamente el Formulario de Recomendación de la OEA.

5. Una (1) recomendación del empleador actual o anterior debidamente sellada y/o firmada. Los candidatos deberán utilizar únicamente el Formulario de Recomendación del Empleador de la OEA. Si el postulante no está trabajando actualmente o nunca ha trabajado, deberá enviar una tercera recomendación utilizando el Formulario de Recomendación arriba mencionado.

6. Curriculum Vitae NO documentado (no debe exceder de 4 páginas).

NOTAS:

- Las cartas de recomendación deben ser redactadas y firmadas por la persona que recomienda y no pueden provenir de los familiares del postulante.

- Recuerde escanear en blanco y negro TODOS los documentos solicitados en un solo archivo en formato PDF el cual no debe pesar más de 8MB. Adjunte el archivo PDF a su solicitud en línea. Asegúrese de subir todos los documentos y formularios requeridos por la OEA a la solicitud en línea.

Además de esta documentación deberán presentar físicamente ante AUCI en un original:

1) Formulario de inscripción de AUCI
2) Decreto 234/86 firmado
3) Carta de aval de la institución patrocinadora del becario dirigida a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional

Observaciones:
1 - Los candidatos que resulten beneficiados por una beca OEA deberán presentar el Formulario de Historia Médica que avale el buen estado de salud físico y mental del candidato para llevar a cabo y completar el programa de estudios en el plazo estipulado. Todos los costos relacionados con los exámenes médicos correrán por cuenta del candidato.

2 - Las becas se otorgan por un periodo no mayor a 2 años académicos. Las becas otorgadas están condicionadas a la continua disponibilidad de fondos del Programa de Becas de la OEA, al buen desempeño académico del estudiante durante el primer año de la beca y la confirmación por parte de la institución académica de que la renovación, para el segundo año, es necesaria para completar el programa de estudios o investigación para el cual fue inicialmente otorgada la beca.

3 - Recuerde que la OEA/DDHEE no ofrece becas para estudios en el campo de las ciencias médicas, ni para el aprendizaje de idiomas.

4 - Puede solicitar los formularios a becas@auci.gub.uy o descargarlos en el siguiente link http://www.oas.org/es/becas/programa_regular.asp dentro del item documentos requeridos.

5 - Recuerde escanear en blanco y negro TODOS los documentos solicitados en un solo archivo en formato PDF el cual no debe pesar más de 8MB. Adjunte el archivo PDF a su solicitud en línea. Asegúrese de subir todos los documentos y formularios requeridos por la OEA a la solicitud en línea ya que la OEA no recibirá documentos físicos ni enviados vía correo electrónico. Por favor no incluir los documentos adicionales solicitados por AUCI.

Una vez enviada la solicitud en línea, recibirá un correo electrónico con la solicitud que llenó en formato PDF. Imprima la solicitud y adjunte todos los documentos solicitados y preséntelos en la AUCI.

Toda la documentación deberá presentarse ante la Sección Becas de AUCI (Edif. Torre Ejecutiva: Plaza Independencia 710 piso 7 oficina 703)

 

Becas de ANII para Posgrados en el exterior

Las becas de posgrado en el exterior de la ANII podrán ser solicitadas por aquellos docentes graduados que muestren su inscripción al Programa de Posgrado para la presentación a la postulación a las becas, entre otros requisitos. Es importante la presentación de un plan de reinserción, que esté avalado por nuestra institución al momento de la postulación.

La convocatoria cierra el día 11 de marzo a las 14hs.

Bases, formularios e información en http://www.anii.org.uy/web/node/84

Quedamos a las órdenes y agradecemos a los interesados que se comuniquen con la SAGIRNI al correo mevinar@psico.edu.uy lo antes posible.

Ay. María Eugenia Viñar
SAGIRNI
Facultad de Psicología
Universidad de la República
mevinar@psico.edu.uy
Tel: 2400 8555 int. 240

 

 

Programa de Becas Internacionales Coreanas

Hacemos llegar el siguiente programa de becas de posgrado para realizar en Corea.

2014_gks_graduate_program_guidelinesenglish-korean_application_form.doc 1.11 MB
11604.pdf  19.25 KB
programa_global_de_becas_coreanas.pdf  4.07 MB

Ante cualquier consulta deberán dirigirse a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional www.auci.gub.uy

Valentina Lorieto
Comisión Académica de Posgrado
Universidad de la República
Av. 18 de Julio 1953 Apto 702
Tel. 2401.86.62 /2408.23.37
www.posgrados.udelar.edu.uy

 

 

Conferencia Inaugural 2014: "Memoria colectiva, memoria de futuro" Prof. Agdo. Enrico Irrazábal Juanicotenea

Dia y Hora: 
Lunes, 10 Marzo 2014 - 18:00
Lugar: 
Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología, UdelaR.
Organiza: 
Facultad de Psicología, Udelar

La Facultad de Psicología definió para el comienzo de cada año académico la realización de una conferencia inaugural a cargo de profesores de la Institución.

En el 2014, año del vigésimo aniversario de la Facultad, el conferencista invitado fue el Psicólogo Enrico Irrazábal, graduado en la Universidad de la República en 1993. Posee una Maestría en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Es docente universitario desde 1991. Estuvo a cargo del Curso Historia de la Universidad y la Psicología en Uruguay, siendo además docente de Psicología Grupal e Institucional (Plan IPUR).

En la actualidad, es Profesor Agregado y Director del Instituto de Psicología Social, desde diciembre de 2012. Asimismo, es docente y responsable de la Unidad Curricular Obligatoria Historia de la Psicología (Plan de Estudios 2013) y de seminarios vinculados a las temáticas de Producción de Subjetividad, Clínica, Transmisión transgeneracional, Memoria Colectiva y Agenciamiento; realizando investigaciones y publicaciones en base a dichas temáticas.

Ha sido Integrante de distintas instancias de cogobierno desde el año 1984.

Contacto-Inscripciones: Entrada libre.


 

Conferencia y Debate: La toma de decisiones en el cerebro adolescente

La toma de decisiones en el cerebro adolescente

¿Qué es lo que ocurre en el cerebro durante la adolescencia?
¿Qué tiene para decir la neurociencia sobre cómo se toman las decisiones durante este período?

La Comisión Nacional No a la Baja y el Centro de Investigación Básica en Psicología (Facultad de Psicología) te invitan a esta actividad, que será abierta y dirigida a un público general no especializado en
el área.

- Mesa Click Aqui

Viernes 7 de Marzo, 19 horas - Sala Azul del Centro de Conferencias ubicado en el edificio de la Intendencia de Montevideo (18 de julio 1360, esquina Ejido).

Para profundizar sobre el cerebro adolescente contaremos con la presencia de una conferencista de referencia mundial en el área: la Dra. Silvia Bunge. Bunge es Profesor asociado, Vicepresidente y Jefe Asesor de Posgrado en el Department of Psychology  de la Universidad de Berkeley, California. Dirige el laboratorio  Building Blocks of Cognition, que trabaja en el campo de la neurociencia cognitiva, la psicología del desarrollo y la investigación en educación.
En el entendido que la cognición se 'construye' durante el proceso de maduración del cerebro, el equipo de Bunge realiza estudios de seguimiento de los cambios neuronales que subyacen a la aparición de la cognición. Además, analizan cómo la experiencia influye en la
"construcción" del cerebro y su funcionamiento durante toda la vida.
Por más información se puede consultar: Silvia Bunge, Lab and Research Narrative & Bunge Lab, Building Blocks of Cognition

En tanto, también se abrirá una mesa de discusión de la cual participarán destacados referentes de nuestro país en investigación y enseñanza en neurociencia y psicología, como el Dr. Luís Barbeito, (Director del Laboratorio de Neurodegeneración, Director científico y
ejecutivo del Institut Pasteur de Montevideo), el Dr. Prof. Henry Engler,  (Director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, CUDIM) y el Dr. Luis Leopold, (Decano de la Facultad de Psciología - UdelaR).

En el siguiente link se puede ver a Silvia Bunge hablando del trabajo en su laboratorio (en la esquina inferior derecha de la pantalla de youtube se ubica un botón para activar los subtítulos en español):  http://www.youtube.com/watch?v=tuSYQOrR9R4

Sigamos aportando nuevos elementos y enriqueciendo el debate.

Comisión Nacional No a la Baja - Centro de Investigación Básica en Psicología.

 

Curso Culturas Populares y Subalternidad

Hasta el 5 de marzo están abiertas las inscripciones para la edición 2014  del curso Culturas populares y subalternidad. El curso -que se desarrollará entre el 13 de marzo y el 3 de julio- es abierto a estudiantes de toda la UdelaR e integrantes de organizaciones sociales.

La propuesta se desarrolla desde 2011 y está a cargo de un equipo docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y el Centro de Formación Popular de Montevideo de Extensión Universitaria.

La propuesta tiene como objetivo que los estudiantes manejen los conceptos básicos del campo de los estudios sobre la cultura popular incluyendo la discusión entre lo culto y lo popular, hegemonía y contrahegemonía y los estudios de lo subalterno, así como promover la reflexión y el estudio de las culturas populares en Uruguay, a partir de casos concretos. El curso tiene una carga horaria de 45 horas (6 créditos) y es válida como una materia optativa de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas.

Las inscripciones para estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se podrán realizar en la bedelía de la propia facultad (hasta el 26 de febrero) o a través del sistema de bedelías (www.bedelias.edu.uy, hasta el 5 de marzo). Los estudiantes de otras facultades y los integrantes de organizaciones sociales pueden inscribirse en la Unidad de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (a través del correo electrónico: extension@fhuce.edu.uy).

Por más información:
www.fhuce.edu.uy / www.extension.edu.uy

Ver programa del curso
http://www.extension.edu.uy/formacion/noticias/6465

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista Salud Comunitaria y Sociedad - it - hacia su cuarto número

La revista científica - Salud Comunitaria y Sociedad - "it" , del Programa Apex de la Universidad de la República, invita a investigadores y docentes nacionales e internacionales a enviar artículos para su cuarto número, publicable en el correr del año 2014.

“IT” es una publicación que intenta consolidar el vínculo entre la universidad, el conocimiento y la ciudadanía. Tiene como objetivo ofrecer un espacio para la difusión de trabajos de investigación, relacionados al ámbito de la salud comunitaria y temas de importancia social.

Los artículos recibidos serán sometidos a dos evaluaciones realizadas por expertos en el área del conocimiento correspondiente, quienes propondrán la publicación de los mismos.

Hasta el momento se han publicado dos números, en diciembre de 2010 y 2012 y se encuentra en editorial el número tres.

Los interesados en presentar sus artículos podrán enviarlos a: it@apex.edu.uy , en el formato y normas de publicación indicadas que podrá descargarlas desde la página web del Programa, sobre el margen derecho, el plazo para la entrega es hasta el 31 de marzo de 2014.

Solicitamos a los autores indicar bajo qué categoría incluirían su artículo (ver parte 3 de las normas de publicación: categoría de las contribuciones).
 

Suscripción a noticias