Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN GRADUADOS - Viernes 28 de Marzo, 2014

 

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

Próximos Eventos publicados en www.psico.edu.uy:

      Lugar
Martes, 1 Abril 2014 - 11:00 Presentación de resultados y Mesa Redonda

1º encuesta de condiciones de trabajo, seguridad y salud laboral en Uruguay

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología
Martes, 1 Abril 2014 - 11:00 Tejiendo la red Psicodrama SUR-SUR:Chiapas, El Salvador, Gaza, Uruguay. Y yo, ¿de dónde vengo y adónde voy?   Salón de Actos, Facultad de Psicologia (Udelar)
Miércoles, 2 Abril 2014 - 18:00 Actividad Apertura del Proyecto Cooperación México-Uruguay

Conferencia "La Universidad y la Políticas Públicas" - Rector Dr. Rodrigo Arocena

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología
Miércoles, 2 Abril 2014 - 20:30 Proyección de "Los abrazos rotos"

De Pedro Almodóvar

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología
Martes, 8 Abril 2014 - 11:00 CONFERENCIA: Psicoanálisis e interdisciplina. La ceguera y el cine.

A propósito de Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar.

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología
Miércoles, 23 Abril 2014 (Todo el día) - Viernes, 25 Abril 2014 (Todo el día) I Congreso Internacional de Psicología “Ciencia y Profesión”

 IV Congreso Nacional de Psicología “Ciencia y Profesión”

Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba
Jueves, 15 Mayo 2014 (Todo el día) - Sábado, 17 Mayo 2014 (Todo el día) V Jornadas de Educación Inicial

3º Encuentro Internacional: "Prácticas, escenarios y desafíos"

Facultad de Psicología
Viernes, 23 Mayo 2014 (Todo el día) - Sábado, 24 Mayo 2014 (Todo el día) I Congreso Regional de Psicoanálisis vincular

II Jornada de Psicoanálisis Vincular - Diversidad e interdisciplina. Subjetividades en devenir.

A confirmar
«  
  »
D L M M J V S
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
 
8
 
9
 
 
11
 
12
 
13
 
 
15
 
16
 
17
 
18
 
 
 
 
22
 
23
 
 
25
 
26
 
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

 

Informe Multidisciplinario contra la baja de la edad de imputabilidad penal

Informe Multidisciplinario contra la baja de la edad de imputabilidad penal

Temática: Baja de la edad de imputabilidad penal

Medio: TNU
Programa: La Mañana
Entrevistado/a: Luis Leopold Costabile
Fecha: Mar, 25/03/2014

>> Ver entrevista aquí

 

Elecciones Universitarias en imágenes

Desde las 8 de la mañana y hasta las 19.30 hs. del miércoles 26 de marzo, la Facultad de Psicología fue visitada por más de 15.000 personas; entre estudiantes, graduados y docentes; que ejercieron su derecho al voto en las Elecciones Universitarias Generales.

En esta instancia se eligieron los Consejos y Asambleas de Claustros de 14 Facultades, más un Instituto asimilado a Facultad, y de la Asamblea General del Claustro.

Desde la Facultad, se hizo entrega de un material impreso con motivo de su vigésimo aniversario (disponible para su descarga aquí (0)), y un grupo de estudiantes de la Licenciatura actualizó la base de contactos de las psicólogas y psicólogos graduados, en función del 1er Censo de Nacional de Psicólogas/os a realizarse en el presente año.

Compartimos algunas fotografías de cómo se vivieron estas elecciones en nuestra Facultad, aquí.

 

2do encuentro de la Jornada de Gestión 2014

El pasado Miércoles 26 de Febrero se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (Udelar), el 2do Encuentro de la Jornada de Gestión 2014, organizado por: Facultad de Psicología, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Facultad de Ciencias y Facultad de Arquitectura.

La Jornada de Gestión del presente año tiene como ejes centrales las interrogantes: ¿Cómo fortalecer el desarrollo de sistemas de información en función de las necesidades?, ¿Cómo organizar del mejor modo las capacidades humanas y optimizar el uso de los recursos?, Cómo brindar el mejor soporte al permanente mejoramiento de la enseñanza?

El 2do encuentro, bajo el tema Nuevos Planes de estudio y Movilidad Transversal, contó con la participación de Ernesto Domínguez, Coordinador del Plan de Estudio de la Carrera de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura; Elena Sivori, Directora de la Carrera Contador Público, de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración); Lucía Pérez, Asistente Académica de la Facultad de Ciencias Sociales; y Ana Laura Russo, Directora de Licenciatura de la Facultad de Psicología.

Esta instancia dio lugar a la exposición de diversas líneas acerca de los Nuevos Planes de Estudio y Movilidad Transversal, donde los representantes de cada servicio expusieron sus experiencias en relación a sus Planes de Estudio y sus puntos de vista y proyecciones a futuro de cómo se podría mejorar el sistema de movilidad transversal –aún en proceso de desarrollo e implementación en muchos servicios de la Udelar–.
Tras las exposiciones se habilitó un espacio de debate entre los asistentes.


Ernesto Rodríguez
, señaló que “La experiencia de la opcionalidad era algo nuevo para Arquitectura, pero no para el mundo Académico. Esto implicó entrar en los mecanismos de transversalidad y de movilidad (...) Actualmente hay 700 estudiantes haciendo materias Opcionales...”. La mayoría de las experiencias de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, respecto a Opcionales / Movilidad, se ha realizado con Instituciones del extranjero o mediante convenios con Empresas, pero se ha dificultado dentro de la Udelar. “¿Cómo abrirnos para afuera? Por supuesto se validan materias de otras carreras, aprobación mediante de la Comisión de Carrera, pero esto es el principal problema que hemos tenido y debería preocuparnos en mayor medida a todos los que trabajamos en la Universidad de la República”.


Por otro lado, Lucía Pérez, afirmó que a partir de la experiencia que vive la Facultad de Ciencias Sociales, “la exigencia que genera un Plan flexible y transversal (vinculando las licenciaturas de la Facultad con otras Facultades), motiva a procesos de diálogo entre los servicios, que hasta ahora han sido buenos”. Destacó, por ejemplo, la relación con la Facultad de Psicología y las propuestas de Electivas que se ofrecen desde hace dos años para los estudiantes de cada uno de esos servicios.


Elena Sivori señaló que “El Plan 2012 de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración no tiene 'materias' sino Áreas de Conocimiento, lo que permite una mayor flexibilidad”. Por otro lado afirmó que, uno de los mayores cambios dentro del plan, fue eliminar la obligatoriedad de las asistencias, “esto nos mostró qué es lo que quieren los estudiantes”. Además, señaló que, una de las dificultades enfrentadas a la hora del cambio de plan fue concientizar a los Docentes de que sus materias pasaban a ser semestrales y ya no anuales, lo que implicó una readecuación de los contenidos dictados.

Ana Laura Russo, directora de la Licenciatura, aclaró que el Nuevo Plan en la Facultad de Psicología, se hizo en un cambio global total, pero “se mantienen dos planes vivientes, el plan 88 y el plan 2013”. Todo esto, significó muchísimas modificaciones y coordinación por parte de los docentes, y con el mismo sistema de Bedelías. Para que el Plan funcione bien, se creó una Comisión de Evaluación del Plan, que se encarga de evaluar la metodología, los contenidos de aprendizaje, de las evaluaciones, entre otros aspectos; pero, para la Directora Ana Laura Russo, la comunicación interna es fundamental y, para ello, se trabaja en conexión directa con Bedelía.

Por otro lado, según destacó, dentro de los cambios que trae el nuevo plan, se modificó la forma de evaluación de las materias. “Uno de los objetivos que tenemos desde la Comisión es instrumentar una cultura de la Evaluación. La evaluación sirve para construir, para generar cambios y, sobre todo, para mejorar”.

Por mayor información acerca de las presentaciones del 2do Encuentro de la Jornada de Gestión 2014 acceda a los audios aquí.

 

Participantes para investigación en Facultad de Psicologìa

Se busca mujeres con diagnostico de HPV (Virus del Papiloma Humano) que quieran participar de manera voluntaria mediante entrevista en el  estudio “Impacto emocional y prácticas de autocuidado en salud en mujeres con diagnóstico de HPV”. El estudio se enmarca dentro del programa de Posgrados de la Facultad de Psicología.

La muestra de mujeres a entrevistar es la siguiente:
Mujeres con diagnóstico de HPV con una persistencia de las lesiones de más de dos años.
Edad: entre 19 y 50 años.

Variables sociodemográficas: conyugalidad y nivel socioeducativo.

La variable de conyugalidad se dividirá  en función de las siguientes condiciones: mujeres con pareja conviviente y mujeres sin pareja conviviente, en los últimos 5 años.

La variable nivel socioeducativo se dividirá en tres categorías según el nivel de instrucción: Nivel Bajo (Primaria Completa/Incompleta), de Nivel Medio (Ciclo Básico y Bachillerato) y de Nivel Alto (Terceario, Universidad Completa/Incompleta).

Envio mis datos para todas aquellas personas que quieran participar o conozcan a alguien que de manera voluntaria y anomina en el estudio.
Se agradece difusión.

Ps. Vanesa Bogliacino (responsable, Instituto Psicología de la Salud, Facultad de Psicología, Universidad de la República)

Mail: vbogliacino@psico.edu.uy

 

Curso Introductorio de Yoga y Meditación

Charla de inicio para el Curso Introductorio de Yoga y Meditación
Fecha y hora: 27 de marzo de 2014 a partir de a las 16.30 hs.
Duración: 2hrs y 30 minutos
Lugar: Aula MAGNA, Facultad de Psicología
Participantes: Abierta para toda la comunidad universitaria, Udelar
Requisitos: Sin inscripción previa

Curso Introductorio de Yoga y Meditación
Inscripciones abiertas en la Facultad de Psicología
 
Comienzo: 3 de abril del 2014
Horario: todos los jueves desde a las 17 hasta a las 18.30
Lugar: Salón “B” (piso 2)
Duración: 4 meses
Costo: Gratuito
Docente: instructor de Yoga Octav Fercheluc
 

Por más información www.psico.edu.uy, www.bienestar.edu.uy, www.facebook.com/yogaudelar

 

 

 

 

 

Llamado 003/2014 - Ayudante para el Instituto de Psicología Social - Interino

Convocatoria a un cargo interino de Ayudante (Esc. G, Gr. 1, 20 hs.sem.) para el Instituto de Psicología Social.

APERTURA: 21/03/2014 HORA: 09:00
CIERRE: 04/04/2014 HORA: 14:00
Resolución: Nº 10, del 12/3/14, Consejo de Facultad.

COMISIÓN ASESORA:
Prof. Adj. Nelson De León
As. Marcello Leggiadro
Prof. Adj. Marcelo Pérez

SE VALORARÁ:
- Estudiante avanzado o Licenciado en Psicología y/o ciencias afines del Área Social, con no más de tres años de egreso.
- Experiencia en extensión universitaria con énfasis en el campo de la salud mental


2 (dos) llamados docentes (G° 2, 18 hs.) CCI y (G° 2, 20 hs.) CSE

Asistente (Esc. G, Gº 2, 18 hs.), Expte.: (003240-002068-13) CCI Inscripciones también en las sedes de: Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
>> Ver Bases
 

Asistente (Esc. G, Gº 2, 20 hs.), Expte:(004020-003363-13) CSE Inscripciones sólo en la sede de Salto.
>> Ver Bases


  

Actividad Apertura del Proyecto Cooperación México-Uruguay

El Proyecto "Programa de Formación de Recursos calificados en México y Uruguay para el estudio y desarrollo de Políticas Públicas en tres áreas prioritarias: adicciones, criminalidad y envejecimiento" se realiza gracias a la aprobación y financiación por parte del Fondo de Cooperación México-Uruguay, con la coordinación de AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional).

El objetivo general del proyecto es contribuir al fortalecimiento de las capacidades en México y Uruguay para el desarrollo de Políticas Públicas eficientes en el abordaje de problemáticas sociales de alta relevancia. Uno de los objetivos específicos es formar recursos humanos calificados en tres áreas prioritarias de las Políticas Públicas: Adicciones, Criminalidad y Envejecimiento. Para cumplir con estos objetivos se realizarán diversos cursos.

Más información aquí.

 

Presentación de resultados y Mesa Redonda: 1º encuesta de condiciones de trabajo, seguridad y salud laboral en Uruguay

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: 
Martes, 1 Abril 2014 - 11:00
Lugar: 
Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología
Organiza: 
Centro de Investigación en Psicología de la Salud Ocupacional, la Innovación y el Cambio Organizacional (CIPSOICO)

Programa de la actividad:

- Presentación de la encuesta, a cargo del Dr. David Martínez.
- Mesa redonda con representantes del PIT-CNT y del MTSS.
 

Autores del Informe sobre la 1º encuesta de condiciones de trabajo, seguridad y salud laboral en Uruguay:

David Martínez Íñigo y Antonio Crego Díaz (Universidad Rey Juan Carlos)
 

Equipo de Investigación:

David Martínez Íñigo (Investigador Principal, URJC), Miguel Ángel Barcenilla (Udelar), Carolina Farías Rodríguez (Udelar), Lorena Funcasta Duce (URJC), Marta Gil López (URJC), Raúl Darío de León Siri (Udelar), Anna van Spanje (URJC), Thomas Zacharewicz (URJC).

La encuesta aporta información sobre la situación de salud y seguridad en el trabajo en el contexto Uruguayo , y describe los riesgos a los que están sujetos los trabajadores en su actividad laboral cotidiana, acceso a medidas de protección y el registro de los daños que se derivan para su salud y seguridad.

Contacto-Inscripciones: Entrada libre.
 

 

Tejiendo la red Psicodrama SUR-SUR:Chiapas, El Salvador, Gaza, Uruguay. Y yo, ¿de dónde vengo y adónde voy?

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: 
Martes, 1 Abril 2014 - 11:00
Lugar: 
Salón de Actos, Facultad de Psicologia (Udelar)
Organiza: 
Investigación Psicodrama en Uruguay, ¿aquí y ahora? Transmisiones en Grupo y Psicodrama entre los años 1973-1985.  Coordina: Carmen De Los Santos (Programa de Psicoterapias: Teoría y técnicas. Instituto de Psicología Clínica.)

La Dra. Ursula Hauser - Etnopsicoanalista y Psicodramatista de la Universidad de Klagenfurt (Austria) - conversará sobre su experiencia de trabajo a partir de los años 80 con Psicodrama en América Latina, y actualmente también en Maldonado (Uruguay), con un proyecto de Memoria Generacional y sus efectos en relación al Terrorismo de Estado.
 

Contacto-Inscripciones: Entrada libre
 

 

 

 

 

Proyección de "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: 
Miércoles, 2 Abril 2014 - 20:30
Lugar: 
Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología
Organiza: 
Programa Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinares del Instituto de Psicología Clínica y Colectivo de Psicoanálisis y Conflictividad Contemporánea (Integrado por el Departamento de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Programa “Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinares").

El día 2 de abril a las 20:30 en el Aula Magna se proyectará la película "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar.

El día 8 de abril a las 11:00 intervendrán la Prof. Dra. Karen Poe como Conferencista (U.C.R.) y el Docente Lic. Bruno Cancio como Comentador (Udelar).
 

Prof. Dra. Karen Poe

Karen Poe es Doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la Universidad de Costa Rica así como Magister en Literatura Latinoamericana de la misma casa de estudios. Autora de libros: Almodóvar y Freud, Eros pervertido. La novela decadente en el modernismo hispanoamericano entre otros. Coordinadora del Posgrado en Artes con Énfasis en Cinematografía y Psicoanalista

 

Lic. Bruno Cancio

Bruno Cancio es Maestrando de Filosofía contemporánea de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Docente del Programa “Clínica Psicoanalítica y fronteras disciplinares”. Guionista de cine y Psicoanalista.

Contacto-Inscripciones: Entrada libre
 

 

III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGIA DE LA SALUD y VII CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA CLINICA

III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGIA DE LA SALUD y del VII CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA CLINICA coorganizados por la AEPC y la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Estos congresos se celebran en Sevilla (España) entre el 14-16 de noviembre de 2014.

IMPORTANTE: Inscribiéndose en uno de los congresos se puede participar y presentar trabajos en ambos.


III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGIA DE LA SALUD

http://www.aepc.es/WEBSALUD/
http://www.aepc.es/WEBSALUD/ProgramaCientifico.html


VII CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA CLINICA

http://www.ugr.es/~aepc/WEBCLINICA
http://www.ugr.es/~aepc/WEBCLINICA/ProgramaCientifico.html


El plazo para presentación de trabajos es el 30 de Junio de 2014

Sede del congreso con tarifas reducidas para congresistas:
http://www.ugr.es/~aepc/WEBCLINICA/sede.html


Informacion de Sevilla (ciudad donde se celebra el congreso):
https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1600&bih=707&q=sevilla&oq=sevilla&gs_l=img.3
http://www.ispcs.es/xicongreso/reproductor/congresoclinica2014.html

 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias