Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Miércoles 30 de Diciembre, 2015

 

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

Publicaciones del Departamento de Enseñanza

Plan de inscripciones para el Semestre Impar de 2016

>> Ver

Calendarios de Exámenes - Febrero 2016

Se publica a continuación el calendario de exámenes para el mes de Febrero 2016:

>> CALENDARIO FEBRERO 2016 - PLAN 2013

>> CALENDARIO FEBRERO 2016 - PLAN IPUR

Horario de atención de Bedelía en los meses de Enero a Marzo de 2016

Sección Bedelía informa que el horario de atención al público entre el 25/01/16 al 02/03/16 inclusive será de lunes a viernes de 11:30 a 13:00 y, lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 19:00.

 

Resoluciones del Consejo de Facultad de Psicología con fecha 16/12/15

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 16 DE DICIEMBRE DE 2015, ADOPTO LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:

2.
(Exp. Nº 191160-002381-15)  - 
Visto: los últimos acontecimientos relacionados a Festejos de egreso, se resuelve:
1) En forma transitoria los festejos de Egreso, durante el mes de diciembre de 2015, quedaran autorizados dentro del patio interno de Facultad.
Los mismos se deberán desarrollar en el área que a esos efectos se habilitará y difundirá oportunamente.
2) Es responsabilidad de los participantes en los festejos de Egreso salvaguardar la integridad física de todos los involucrados, así como evitar daños a los bienes de la Facultad - 7/7   

23.
(Exp. Nº 191160-002357-15)  -  Se resuelve:
Tomar conocimiento del informe del Plan de trabajo 2015-2017 elevado por el Centro de Investigación Clínica en Psicología y Procesos Psicosociales y Sociales de Pequeña Escala (CIC-P). Distribuído Nº 1838/15 - 7/7  

89.
(Exp. Nº 191160-002402-15)  -  Se resuelve:
1) Acompañar la resolución adoptada por el Consejo de Facultad de Medicina de fecha 16/12/15, respecto de la situación del Hospital de Clínicas.
2) Reafirmar el compromiso de Facultad de Psicología de trabajo en la defensa de los Derechos Humanos, de la Salud como DDHH fundamental y por ende el rechazo de toda acción que implique la mercantilización de la Salud. Distribuído Nº 1904/15 - 9/9
 

Órgano de Revisión en materia de DDHH para la asistencia de la Salud Mental

Órgano de Revisión en materia de DDHH para la asistencia de la Salud Mental

En el marco del Seminario “Modelo de Apoyos para la toma de decisiones. Hacia una Ley de Salud Mental con perspectiva de Derechos Humanos”, el lunes 7 de diciembre se llevó a cabo en el Aula Magna de Facultad de Psicología el Conversatorio: Órgano de Revisión en materia de DDHH para la asistencia de la Salud Mental.
Participaron de la actividad la Dra. Graciela Iglesias, de la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión - Ley 26.657 (Argentina) y Consultora de OPS; y Cecilia Silva, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro del Grupo de Salud Mental Comunitaria de Udelar; y el Prof. Adj. Nelson de León de la Facultad de Psicología - Udelar.

Cecilia Silva explicó que el objetivo del Seminario realizado en la mañana de ese mismo día fue el de "pensar, en el marco de la discusión y construcción de la Ley de Salud Mental, (...) qué temas transversales a la Ley podemos aportar nosotros para la generación de debate".

> Seguir leyendo, ver filmación de la actividad y fotografías
 

Entrega de certificados de la Especialización en Evaluación Psicológica

Entrega de certificados de la Especialización en Evaluación Psicológica

La Especialización en Evaluación Psicológica dio inicio en el año 2013 en base a un tronco común y tres opciones de formación: evaluación clínica; técnicas de evaluación psicolaboral y técnicas de evaluación en psicología, judicial y forense.

El pasado viernes 18 de diciembre se realizó la entrega de certificados a 9 egresados/as de su primera cohorte.
En la opción “evaluación clínica” egresaron Alejandra Cousillas; Claudia Escudero; Beatriz Gazzano y Manuela Irureta. En “ técnicas de evaluación psicolaboral”, recibieron el título de Especialistas: Mariana Abayian; Mariana Alberti y Germán Suárez. Por último, en la opción “técnicas de evaluación en psicología, judicial y forense”, egresaron: Nicolás Etchegaray y Daniela Rodríguez Portas.

> Seguir leyendo, ver y fotografías de la actividad

 
 

Prof. Mabela Ruiz, Doctora por la Universidad FLACSO (Argentina)

La Prof. Mabela Ruiz; del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano; obtuvo el titulo de Doctora por la Universidad FLACSO (Argentina) en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales.

Para la tesis; titulada “Narrativas biográficas: condiciones de existencia y lugares sociales de los y las jóvenes, en el contexto uruguayo”; tuvo como Directora a la Dra. Valeria Llobet. El tribunal estuvo compuesto por la Dra. Sandra Carli, la Dra. Mariana Chaves y la Dra. Ana Miranda. 

> Ver resumen de Tesis

 

Prof. Adriana Cristóforo, Doctora por la Universidad del Salvador (Argentina)

Prof. Adriana Cristóforo, Doctora por la Universidad del Salvador (Argentina)

El pasado 14 de diciembre la Prof. Adriana Cristóforo defendió su tesis de Doctorado, titulada “Eficacia de la Psicoterapia psicoanalítica en situacion de grupo para niños con dificultades atencionales.”, en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (Argentina).

Tuvo como Directora de Tesis a la Dra. Liliana Schwartz; al tanto que el tribunal estuvo integrado por la Dra Susana Russo, la Dra. Azucena Borelli y el Dr. Andres Febbrario.

> Ver resumen de Tesis

 

Ayud. Carolina Geneyro, Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Ayud. Carolina Geneyro, Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona (España)

El 15 de diciembre pasado la Ayud. Carolina Geneyro defendió y aprobó su Doctorado con Sobresaliente Cum Laude por la Facultad de Psicología (Departamento de Psicología Social) de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Para su tesis, titulada “La Nueva Materialidad en Biopsiquiatría: Un Análisis de la Producción del Juicio Psiquiátrico Diagnóstico”, tuvo como Director al Dr. Francisco Tirado Serrano; mientras que el Tribunal estuvo integrado por  el Dr. Miquel Domènech Argemí; la Dra. Ana María Galvez Mozo y el Dr. Martín Mora Martínez.

> Ver resumen de Tesis

 
 

Prof. Adj. Pablo López, Doctor por la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina)

Prof. Adj. Pablo López, Doctor por la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina)

Felicitamos especialmente al Prof. Adj. Pablo López, Docente del Instituto de Psicología de la Salud, quien se doctoró en Educación el pasado 18 de diciembre por la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación, Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina).

La Tesis “¿Por qué universalizar la secundaria? Dudas razonables sobre las respuestas políticas y técnicas habituales” tuvo como Director al Profesor Emérito Dr. Christian Baudelot (Ècole Normale Supérieure, París, Francia). El tribunal estuvo integrado por la Prof. Dra Gabriela Diker (Rectora de la Universidad Nacional General Sarmiento); el Prof. Dr. Oscar Greizer (Secretario Académico, Universidad Nacional General Sarmiento); y la Prof. Dra. María Laura Méndez (Universidad Nacional de Entre Ríos).

> Ver resumen de Tesis

 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Verónica Pou

La función paterna: análisis y comprensión de su dinámica desde el vínculo parento-filial en niños que presentan Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH)

Una investigación realizada con niños de entre 7 y 8 años de edad que tienen diagnóstico de Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad hace foco, desde una mirada psicoanalítica, en el rol de la función paterna. De acuerdo con Verónica Pou, autora del estudio, la función paterna en tanto representante del límite e impedimento de la fusión madre-hijo, se encuentra debilitada en los niños con los que trabajó, lo que genera que sus psiquismos tengan dificultades para mediar entre el mundo interno y el externo y por tanto tengan dificultades para atender y controlar el cuerpo.

> Seguir leyendo

 

Proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria al Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital

Fundación Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación -ANII- publicaron los resultados de la convocatoria “Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes”.

Esta modalidad del Fondo Sectorial de Educación promueve el desarrollo de investigación de excelencia en temáticas relativas al aprendizaje y la mediación de las tecnologías, tanto dentro como fuera de lo que comprende el sistema de educación formal.

La convocatoria contó con un total de 34 proyectos, de los cuales 12 fueron evaluados positivamente y serán financiados dado su alto nivel de calidad.

Cuatro proyectos financiados cuentan con participación de la Facultad de Psicología, siendo nuestra Facultad la Institución con mayor cantidad de proyectos aprobados.

> Conocer proyectos financiados
 

Proyectos financiados por ANII y CSIC

ANII y CSIC publicaron recientemente los resultados de dos de sus convocatorias.

En el caso de “Becas de Posgrados Nacionales en Áreas Estratégicas 2015” de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) fueron aprobadas 113 postulaciones de las cuales 9 son de nuestra Facultad.

Por su parte, en “Proyectos de Iniciación a la Investigación 2015” de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) se presentaron 297 trabajos, de los cuales 274 fueron aprobaron y 9 de ellos involucran a Facultad de Psicología.

> Conocer proyectos financiados
 

Jornada: "Memorias" - informe TV Ciudad

Jornada: "Memorias" - informe TV Ciudad

Temática: Terrorismo de Estado

Medio: TV Ciudad
Conductor/a - Periodista: Natalia de Brun / Natalia Nogués
Entrevistado/a por Facultad de Psicología-UR: Mª Celia Robaina
Fecha: Jue, 10/12/2015
FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=SWjUt11w3Cw&feature=youtu.be

En el marco de la Jornada: "Memorias", llevada a cabo el pasado 10 de diciembre, TV Ciudad se hizo presente en Facultad de Psicología y realizó un informe en el que dialogó con la Prof. Adj. María Celia Robaina coordinadora de la actividad.

> Ver informe

 

 

IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología "Compartiendo sueños para transformar realidades"

La Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana convoca a estudiantes de psicología y de ramas afines para participar en el IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología, evento internacional a celebrarse en La Habana del 24 al 28 de octubre de 2016. El debate sobre la formación académica, la investigación y la práctica pre y profesional constituyen ejes fundamentales de estos encuentros. Se pretende dar continuidad a un espacio abierto a la reflexión sobre nuestra ciencia y su contribución a la salud y al bienestar humano, a una mejor calidad de vida y a la búsqueda de un mundo mejor en su diversidad.

>>Sitio oficial del Encuentro

>> Más información

 

 

Llamados con Inscripciones abiertas

Cargo Cantidad Vence el:
062/2015 PROFESOR ADJUNTO PROGRAMA CSIC CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES PROVENIENTES DEL EXTERIOR Iº PSICOLOGÍA SOCIAL - EFECTIVO 1 Lun, 11/01/2016
068/2015 AYUDANTE PROYECTO CSIC 'EFECTO AUTO-REFERENCIAL EN LA MEMORIA EN PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO. 1 Mar, 26/01/2016
067/2015 AYUDANTE PROGRMA COMPROMISO EDUCATIVO 1 Vie, 29/01/2016
064/2015 AYUDANTE PROYECTO I+D 1 Vie, 05/02/2016
065/2015 PROFESOR ADJUNTO INSTITUTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 Lun, 15/02/2016
066/2015 PROFESOR ADJUNTO INSTITUTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL - CENUR LITORAL NORTE 1 Lun, 15/02/2016

 

Las bases de estos llamados se encuentran publicadas en www.concursos.udelar.edu.uy.

 

Las personas interesadas en los Llamados deberán ingresar sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy realizando, de este modo, una PRE INSCRIPCIÓN que es de carácter obligatorio y que deberá cumplirse antes de la fecha de cierre correspondiente, a las 12:00 horas. 

Cumplida la PREINSCRIPCIÓN, deberán presentar los documentos requeridos (formulario de Declaración Jurada, C.V. por 3 vías y otros que correspondan) en Sección Concursos, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Lunes, 15 Febrero 2016 (Todo el día) Escuela de Verano 2016

Investigación en Psicología: articulaciones posibles entre lo cualitativo y lo cuantitativo

Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 28 Septiembre 2016 (Todo el día) Primer Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria   Afiche / Imagen del Evento


 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias