Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN ESPECIAL - Viernes 25 de Julio, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

Inscripciones Semestre Par 2014 (2do, 4to, 6to y 8vo semestres de la carrera)

Instructivo:

Ya podés consultar aquí el Instructivo para las inscripciones al Semestre PAR de la Licenciatura

 

Calendario de inscripciones:

>> CALENDARIO DE INSCRIPCIONES A CURSOS SEGUNDO SEMESTRE 2014

 

Charlas informativas:

  • Ciclo Inicial: martes 29 de julio a las 11hs.
    Salón a confirmar.
  • Ciclos de Formación Integral y Graduación: semana del 4 de agosto (la fecha se confirmará en los próximos días)
    Salón a confirmar.

La información de esta página se irá actualizando día a día.
Te recomendamos revisarla más de una vez.

 

Práctica Electiva para estudiantes del Ciclo de Graduación

Se trata de una actividad Interservicios que otorga cupos para estudiantes de Psicología

TÍTULO:  LA REHABILITACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LAS TERAPIAS Y ACTIVIDADES ASISTIDAS CON ANIMALES (TAACAs)

Objetivo General: Generar un proceso de acercamiento a las TAACAs como herramientas complementarias para el abordaje de las Personas con Discapacidad (PCD) y/o Riesgo Social

  • CARGA HORARIA: 4 Hrs Semanales (2 hr Teóricas y 2 de Práctica)
    TEÓRICOS: Miércoles de 17:30 a 19:30 hrs, del 6 de Agosto al 3 de Diciembre 2014. Facultad de Veterinaria
    PRÁCTICOS: Divididos en diferentes horarios y ubicados en diferentes zonas de Montevideo (Según detalle que se adjunta).
    Los horarios de práctica, serán coordinados entre el estudiante y el Equipo docente el primer día de clase
  • DESTINATARIOS: Estudiantes del Ciclo de Graduación.
  • CRÉDITOS: 10 créditos de PRÁCTICA
  • CUPOS: 5 estudiantes de Psicología.
  • INSCRIPCIONES: Del 23 al 30 de Julio a las 12 hrs a través del formulario.


Se deberá adjuntar escolaridad. Sin la misma el formulario de inscripción no será considerado.

>> Programa de la propuesta, donde figura el cronograma de las actividades teóricas y prácticas

 

Inscripción Proyecto Institucional Tutorías entre Pares BUSCANDO FORMAS (acredita: 10 créditos a Proyecto y 5 créditos a Cooperación Institucional)

Las TEPS constituyen un dispositivo para orientar y acompañar a los estudiantes en su tránsito formativo en la Universidad y la Enseñanza Media Superior, que da cuenta de una estrategia impulsada desde políticas universitarias a nivel central; y procura potenciar las trayectorias educativas de todos/as lo/as estudiantes.

En el PELP 2013, se propone como Proyecto Institucional que acredita en el Módulo Prácticas y Proyectos; y como Propuesta de Cooperación Institucional, (acredita: 10 créditos a Proyecto y 5 créditos a Cooperación Institucional) dentro de uno de los programas del IPEDH, formando a los estudiantes en un proyecto de asesoramiento y acompañamiento en la construcción autónoma de los itinerarios de formación de los estudiantes. Se busca con ello promover la permanencia del estudiante a la universidad conjuntamente el estudiante tutor se familiariza con la Asesoría Pedagógica Universitaria y las Tutorías Entre Pares (TEPs) como herramientas de ejercicio profesional del psicólogo en la Educación Superior.
 

La inscripción será por SGB (http://www.bedelias.edu.uy/) desde el miércoles 30 y 31 de julio (desde las 8hs). En caso de quedar algún lugar disponible, se habilitará también la inscripción los días de inscripción a proyectos (desde el 8 al 10 de agosto) por Formulario de inscripción a Proyectos.

 

Podés elegir entre dos modalidades para hacer tutoría: 
 

Modalidad 1: BUSCANDO FORMAS

La propuesta que se presenta comprende una experiencia de aprendizaje y formación entre pares, desde un espacio de orientación y acompañamiento al estudiante del ciclo de ingreso a la Facultad de Psicología, en el segundo semestre del Ciclo Inicial del PELP 2013, en la Unidad Curricular Formación integral.

Los estudiantes en grupos de 5 tutores serán referentes en aulas de frecuencia semanal de 30 estudiantes del Ciclo Inicial, horario ya contemplado en la elección del grupo.

Tareas y distribución horaria: 

  • Supervisión semanal del grupo de tutores con docente 1:30 hs.

  • Trabajo de Campo semanal con los grupos de estudiantes de Formación Integral: 1:30.hs

  • Planificación y coordinación semanal entre tutores/as 1:30 hs. 

  • Plenario teórico mensual obligatorio. 

Para llevar adelante un espacio de tutorías, orientación y consulta se requiere contemplar un espacio de trabajo en equipo para la coordinación y planificación, horario a convenir entre los estudiantes-tutores según sus posibilidades. Una vez acordado se sostiene con frecuencia semanal y control de asistencia.

 

Condiciones para inscribirse en Modalidad 1:
1. Estar en el Plan 2013

2. Estar habilitado/a para cursar Ciclo de Graduación. Recuerde las condiciones de pasaje de Ciclo:
“Para acceder a Optativas o Electivas, así como a Prácticas y/o Proyectos del Ciclo de Graduación, es necesario acreditar un mínimo de 65 créditos de Unidades Curriculares Obligatorias del Ciclo de Formación Integral y la totalidad de las Unidades Curriculares Obligatorias del Ciclo Inicial”
 

>> Link a la Guía de la Modalidad 1

>> Consultá los horarios de la Modalidad 1

Charla informativa Modalidad 1: Viernes 8 de agosto de 16 y 30 a 18 y 30 hs.
Primer reunión de presentación de la propuesta, organización y distribución de tutores.
La asistencia es obligatoria.

 

 

Modalidad 2: Tutorías y Asesorías entre Pares

Los estudiantes en grupos de 5 tutores serán referentes en las orientaciones curriculares durante el tránsito formativo, singularizados a ingreso, integral y graduación. Se trabajará en entrevistas colectivas por agenda, y actividades y talleres trasversales a los colectivos curriculares abordando diferentes situaciones que requieran asesoría y orientación en la planificación educativa para la construcción de los itinerarios formativos singulares y por cualidad curricular. También serán referentes en los diálogos con ANEP, en las visitas guiadas a los estudiantes que cursan el último año bachillerato, tanto del interior como de Montevideo.

Tareas y distribución horaria: 

Total de 6:00hs hs semanales presenciales , que se orientan a:

  • Supervisión semanal con Docente, Planificación y coordinación semanal entre tutores 3:00 hs
  • Trabajo de Campo 3:00hs semanales con uno de los Ciclos en que se organiza el PELP 2103( inicio, integral y graduación).
  • Plenario teórico opcional

 

Condiciones para inscribirse en Modalidad 2:
1. Estar en el Plan 2013

2. Estar habilitado/a para cursar el Cilco de Formación Integral. Recuerde las Condiciones de pasaje de Ciclo: 

"Para pasar de Ciclo Inicial a Ciclo de Formación Integral es necesario haber acreditado un mínimo de 45 créditos distribuidos en los diferentes módulos del plan 2013 de la siguiente forma: 20 créditos del Módulo Psicología, 10 créditos del Módulo Metodológico, 5 créditos del Módulo Articulación de Saberes, 5 créditos del Módulo Referencial y los restantes 5 créditos de cualquier módulo."

 

>> Link a la Guía de la Modalidad 2 (Próximamente)

>> Consultá los horarios de la Modalidad 2

 

Charla informativa Modalidad 2: Jueves 7 de agosto de 16 y 30 a 18 y 30 hs.
Primer reunión de presentación de la propuesta, organización y distribución de tutores.
La asistencia es obligatoria. 

 

Más Información:

La existencia de referentes tutores/as-pares para los estudiantes, fundamentalmente al inicio de su proceso de inserción e integración a la institución y las nuevas lógicas de funcionamiento, facilita la transición desde otros espacios educativos previos a la universidad que difieren tanto en su organización como en las modalidades de enseñanza y evaluación del conocimiento. En este vínculo, el/la tutor/a afianza y actualiza lo aprendido anteriormente en su tránsito formativo, en la medida que lo enseña y transmite a otro/a. En el entendido de que no hay mejor aprendizaje que el que se produce a través de enseñar, se impulsa este tipo de experiencias de formación que involucran estudiantes con estudiantes, con apoyatura en las particularidades que hacen a cada momento formativo

En Facultad de Psicología, las TEPS se desarrollaron extracurricularmente durante tres años, entre la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza, curricularizándose a partir del 2012 bajo el formato de Pasantía de Quinto Ciclo del Plan 1988, en convalidación con el Curso Psicología Educacional.


En esta unidad curricular se propone partir del concepto de formación, entendido como un proceso que al decir de la Prof. M Ruiz “implica una co experiencia, un aventura en común, una relación con los otros sujetos y una relación con el si mismo”. (2009). Problematizar el sentido de la formación y desde allí poder pensar la formación integral de cada uno y la integralidad en la tarea.

 

EFIs: Si sos estudiante del Ciclo Inicial podés elegir inscribirte a Espacio Práctico y Formación Integral (Referencial II) a través de los EFIs...

Si sos estudiante del Ciclo Inicial podés elegir inscribirte a Espacio Práctico y Formación Integral (Referencial II) a través de los EFIs...

Inscripciones a propuestas de Espacios de Formación Integral (EFIs)

La modalidad Espacios de Formación Integral (EFI) de Sensibilización acreditan: 5 créditos de Formación Integral (Referencial II) + 5 créditos de Espacio Práctico. 

Los Espacios de Formación Integral tienen por objetivo: promover la formación integral de los estudiantes universitarios; y sensibilizar en torno a Integralidad a partir de las experiencias previas de otros actores universitarios.

Características: Asistencia a grupo de frecuencia semanal coordinado por un docente. Participación en tareas de campo tanto de investigación como de extensión. 

Carga horaria semanal: de 3 a 5 horas que incluye el trabajo de campo. 

Atención: Inscribiéndose a esta Modalidad el estudiante acreditará las siguientes unidades curriculares: Formación Integral y Espacio Práctico, por lo que los estudiantes que queden inscriptos en esta modalidad NO deben inscribirse a Espacio Práctico ni a Formación Integral. 

La inscripción se realizará los días 28 y 29 de julio mediante la página del Sistema de Gestión de Bedelías (SGB), desde www.bedelias.edu.uy, previo a los días de inscripción del Ciclo Inicial, para que luego no tengas que inscribirte a lo que acreditan (Formación Integral -Referencial II- y Espacio Práctico). 

Se recomienda la lectura de las guías de curso de cada propuesta EFI antes de la inscripción para tener la información de la disponibilidad horaria requerida aquí.

 

Aviso Importante: Estudiantes de ciclo inicial que cursan Flor de Ceibo NO deben inscribirse al Formación Integral (Referencial II) y Espacio Práctico, ya que Flor de Ceibo acredita para ambos y ya están cursando.

 

EFI "Adolescencias y Seguridad Pública" - dirigido a estudiantes, docentes, egresados y funcionarios de la Universidad de la República

Se abren inscripciones al Espacio de Formación Integral  "Adolescencias y Seguridad Pública".

El mismo se integra a la estrategia de trabajo definida por la Universidad de la República en base a la Res Nº 3 del Consejo Directivo Central de fecha 11/03/2014.
Este EFI supone una oportunidad para profundizar académica e interdisciplinariamente en el abordaje de la temática desde una perspectiva crítica y de derechos.

Las primeras instancias de formación en la temática serán los días Martes y Jueves de 19 a 21 horas y podrán participar también docentes, egresados y funcionarios de la Universidad de la República.

Para el caso de los estudiantes de grado el EFI acreditará, presentado la certificación recibida, 10 créditos correspondientes a optativas/ electivas del Módulo de Articulación de Saberes.

Podrán inscribirse estudiantes de todos los ciclos: Ciclo Inicial, Ciclo de Formación Integral y Ciclo de Graduación.

>>
Ver Programa

Las inscripciones NO se realizarán  en Facultad de Psicología, se deberá completar un formulario en www.extension.edu.uy
Inscripciones abiertas hasta el 1º de Agosto.

Inscripciones y más información en: http://extension.edu.uy/formacion/noticias/6541

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 23 DE JULIO DE 2014, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
 

20.
(Exp. Nº 191160-001154-14)  -  Visto: el informe elevado por la Directora de la Licenciatura, se resuelve:
1) Acreditar por el EFI "Adolescencia y Seguridad Pública", para el caso de los estudiantes de grado, 10 créditos de electivas/optativas en el Módulo de Articulación de Saberes.
2) Comunicar al Departamento de Enseñanza.
3) Dar la más amplia difusión. Distribuído Nº 738/14.-11/11

 

Suscripción a noticias