Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN GRADUADOS - Viernes 9 de Mayo, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

Próximos Eventos publicados en www.psico.edu.uy:

      Lugar
Sábado, 10 Mayo 2014 - 10:00 - 13:00 Lanzamiento del Proyecto

"Salud Mental y Comunicación Participativa. Dispositivos alternativos para la inclusión social"

Fonoplatea Abierta de Radio Vilardevoz: Millán 2515 (Hospital Vilardebó)
Miércoles, 14 Mayo 2014 - 19:00 - 21:00 I Ciclo de Coloquios "Adolescencia y Juventud: debates contemporáneos"

Una Mirada desde el Desarrollo Evolutivo

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología
Jueves, 15 Mayo 2014 (Todo el día) - Sábado, 17 Mayo 2014 (Todo el día) V Jornadas de Educación Inicial

3º Encuentro Internacional: "Prácticas, escenarios y desafíos"

Facultad de Psicología
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 09:00 - 17:00 VI Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología

"La Universidad Integrada"

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología
Jueves, 22 Mayo 2014 - 10:00 - 17:00 Expo Cierre 2014   Facultad de Arquitectura (Br. Artigas 1031)
Jueves, 22 Mayo 2014 - 11:00 Convocatoria Abierta:

Investigación de calidad hacia el desarrollo integral del Uruguay

Aula Magna. Facultad de Psicología
Jueves, 22 Mayo 2014 - 16:00 - 20:00 Psiquiatra del Terrorismo de Estado.Impactos en la Sociedad Uruguaya.

Métodos para embrutecer militares y quebrar prisioneros políticos.

Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502)
Jueves, 22 Mayo 2014 - 19:00 Mesa redonda: ¿Para qué hablar sobre Bakunin?

200 años de Bakunin
Historia y actualidad del Anarquismo Revolucionario

Aula Magna. Facultad de Psicología
«  
  »
D L M M J V S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
 
6
 
7
 
8
 
9
 
 
11
 
12
 
13
 
 
 
 
 
18
 
19
 
20
 
 
 
 
 
25
 
26
 
 
28
 
29
 
 
31
 

 

Psicología trabaja y estudia por el NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

El miércoles 30/4, el Consejo de la Facultad de Psicología, aprobó la creación de un Grupo de Trabajo compuesto por delegados/as de los órdenes, AFFUR, Decanato, ciudadanos/as y organizaciones de la zona, que posibilite comunicar la posición en contra del proyecto de reforma constitucional de baja de edad de imputabilidad penal adolescente. (Res. Nº20 Consejo de Facultad de Psicología)

En el día de hoy, se realizó la primer reunión de dicho Grupo de Trabajo sobre las 14hs en la Sala del Consejo. En dicha reunión se consideraron las acciones que se vienen realizando hasta al momento por diversos actores y se acordó en generar un plan de acciones que permita dar a conocer, tanto a la interna de la Facultad de Psicología como en la zona, el posicionamiento en contra de la baja de edad de imputabilidad, basada en argumentos claros y concisos. 

Este Grupo de Trabajo se reunirá semanalmente los jueves a las 14hs en la Sala del Consejo. ¡Están todos/as invitados a participar!

Próximamente en el Aula Magna de la Facultad realizaremos nuestra primer actividad de difusión. 


Se adjuntan aquí algunos de los materiales y resoluciones precedentes a este Grupo:  

- Resolución Nº 3 del Consejo Directivo Central del 11/3/14 (19)

- Resolución Nº 38 del Consejo de Facultad de Psicología del 22/8/12 (9)

- Resolución Nº20 del Consejo de Facultad de Psicología del 30/4/14

- La Universidad de la República y el debate público sobre la imputabilidad penal para los adolescentes (documento elaborado por la UdelaR). 

Adjunto Tamaño
resolucioncdc11314.pdf (19) 126.66 KB
resolucion_consejo.pdf (9) 160.29 KB

 

Vacunación contra la gripe en Facultad de Psicología

Informamos que hemos coordinado con el Ministerio de Salud Pública la instalación de un equipo de Vacunación contra la gripe para el día Jueves 22 de Mayo en Facultad de Psicología. Esta es una oportunidad abierta a Docentes, Estudiantes, Egresados, Funcionarios e hijos de los mismos.
Quien desee vacunarse, podrá concurrir al Salón C entre las 09:00 a 13:00hrs

 

Convocatoria Abierta: Investigación de calidad hacia el desarrollo integral del Uruguay

Dia y Hora: Jueves, 22 Mayo 2014 - 11:00
Lugar: Aula Magna. Facultad de Psicología

En la mañana del día Jueves 22 de Mayo nos vistará el ProRector de Investigación Dr Gregory Randall.
Tendremos un espacio de intercambio abierto en el Aula Magna a las 11:00 hrs.

Convocamos a participar de esta instancia a Estudiantes, Docentes, Graduados y Funcionarios de esta casa de Estudios.

Contacto-Inscripciones: Entrada Libre

 

 

Nueva presentación del Portal Timbó

Timbó renueva su interface con los usuarios mediante una nueva presentación.
Además de esto hay una nueva visión acerca del acceso: "durante estos años de funcionamiento, Timbó ha sustentado y sustenta la labor de los investigadores del Uruguay y de ahora en más pretende sustentar también la de todos los uruguayos interesados en las más variadas áreas de estudio. En una posterior etapa, buscará ampliar cada vez más el universo de acceso impulsados por la premisa de que las raíces del desarrollo están en el conocimiento" (tomado de: http://www.timbo.org.uy/noticias/589).

Acceso al portal: http://www.timbo.org.uy/

 

Boletín de Novedades Bibliográficas de la BVSPsi

Con agrado les enviamos el link al último boletín de Novedades bibliográficas de la Biblioteca Virtual en Psicología Uruguay. El objetivo del mismo es difundir los títulos de publicaciones adquiridas por las instituciones que integran el proyecto.
http://www.bvspsi.org.uy/local/salerta/boletin0.html

También podrán visitar página web de la BVS-Psi ingresando en:
http://www.bvspsi.org.uy/php/index.php

 

CEPAL lanza repositorio digital con más de 35.000 publicaciones de acceso libre

El patrimonio intelectual de este organismo de las Naciones Unidas está disponible desde hoy en el sitio http://repositorio.cepal.org

Más de 35.000 publicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desde la primera difundida en 1948 hasta la más reciente, pueden ser consultadas y descargadas en formato digital.
 

Departamento de Documentación y Biblioteca
Facultad de Psicología

 

Interior – Montevideo: una peligrosa contraposición para la Universidad
Hacia la Reforma Universitaria. Informativo del Rectorado No. 308.

Escribe el rector Rodrigo Arocena

El incremento de los recursos presupuestales asignados a la Udelar para ser ejecutados en el Interior ha sido muy importante mientras que ha sido muy pequeño el incremento presupuestal para las actividades que se realizan en Montevideo: éstos son hechos. Pueden dar lugar a contraposiciones contraproducentes para la institución y sobre todo para el país. Hace falta discutir la cuestión con adecuados elementos de juicio. Intentemos aportar algunos.

La Udelar definió a partir de 2007 una estrategia renovada de descentralización y regionalización, apuntando a una transformación académica e institucional, que no puede sino demandar un serio esfuerzo presupuestal.

Ya por entonces algunos manifestaron que lo mejor era concentrar todos los recursos destinados a la investigación en Montevideo, porque aquí es donde están los equipos con mayores posibilidades de producir resultados. Ese criterio de política científica llevaría a preconizar que todos los dineros para la investigación se utilicen en los países que ya tienen el mayor potencial científico. Si Uruguay quiere desarrollar realmente la ciencia y la tecnología (C&T), hay que hacerlo progresivamente en el conjunto del territorio nacional, incorporando C&T a todas las actividades socialmente valiosas, para que C&T sirvan cada vez más a toda la gente. De lo contrario, ni se contribuirá al progreso nacional ni se logrará que C&T se expandan realmente. Si las oportunidades laborales se reducen a los espacios académicos ya existentes, no avanzará la investigación nacional y pocos jóvenes optarán por las carreras científicas.

En esa perspectiva, al presentar en 2010 su proyecto de presupuesto, la Udelar propuso el nuevo Programa presupuestal de desarrollo en el Interior. Este Programa fue apoyado por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, adjudicándole el 98% de los recursos solicitados por la Udelar, lo que estuvo muy bien.

En cambio, estuvo muy mal que la propuesta gubernamental de presupuesto para el quinquenio asignara incremento cero a los Programas Presupuestales de la Udelar que –como el Programa Académico y el Programa de Desarrollo Institucional– financian la mayor parte de las actividades de la institución, en particular todas las que los Servicios universitarios realizan en Montevideo, donde estudia el 90% del estudiantado, incluyendo a la mayoría de quienes provienen del Interior. La Udelar sostuvo –en la instancia presupuestal y, año tras año, en cada Rendición de Cuentas– que ese crecimiento desparejo era contraproducente: (i) para el país, porque limitaba la expansión de la Educación Superior y la investigación; (ii) para el Interior, donde el avance tiene que ser respaldado por lo que es más fuerte, que en gran parte está radicado en Montevideo. Se logró un muy pequeño incremento que, en el caso del Programa Académico de los Servicios Universitarios, fue de 5,33% para todo el quinquenio.

Los lineamientos fundamentales del Programa de Desarrollo de la Udelar en el Interior fueron aprobados unánimemente por la conducción universitaria. Se está implementando de acuerdo a lo establecido, creando nuevas ofertas de carreras, radicando nuevos grupos docentes parte importante de cuyos integrantes pueden acceder a la Dedicación Total, organizando nuevas estructuras como los Centros Universitarios Regionales y los Departamentos Académicos. Las dificultades y carencias son muchas, los avances indudables.

Paralelamente, las actividades de la Udelar en Montevideo tropiezan con serias limitaciones presupuestales. Ya anotamos los antecedentes del problema. Éste genera, muy comprensiblemente, no poco malestar entre quienes trabajan día a día para mejorar y ampliar las labores en las que están directamente involucrados. No creo que la solución pase por contraponer Montevideo e Interior, sino más bien por sumar esfuerzos en todo el país para mostrar a la ciudadanía y a los Poderes Públicos que es altamente rendidor invertir equilibradamente en la expansión de las actividades universitarias.

El Uruguay tiene históricas deudas con el Interior. La centralización ha enchalecado nuestro desarrollo integral. Revertir esos procesos exige –entre otros requisitos imprescindibles- que la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología se vayan expandiendo por todo el Uruguay.

Blog «Hacia la Reforma Universitaria»

 

Curso: "Políticas Públicas para la primera infancia"

La Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado los invita a participar del Curso de Formación Permanente: "Políticas Públicas para la primera infancia" a cargo de la prof. Beatriz Elena Zapata

Se trata de un curso propuesto por la Maestría en Psicología y Educación, que abre cupos para Formación Permanente.

Destinatarios:

  •  Docentes, 
  •  Egresados de Psicología
  •  Estudiantes de Psicología (Ciclo de Graduación)


Días: Lunes 12 y Martes 13 de Mayo de 2014
Horario: de 13 a 18 hrs.
Carga horaria presencial: 10 hrs.
Créditos: 2
Cupos: 30 participantes (Entre Maestrías y Formación Permanente)
Lugar: Salón 1 (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración)
Dirección: Gonzalo Ramírez 1926

Inscripciones: A través del formulario de inscripción a cursos que se encuentra disponible en la página web de Formación Permanente

Plazo de inscripción: Hasta el Jueves 8 de Mayo inclusive

Más información ver ficha del curso
http://www.psico.edu.uy/ensenanza/formacion-permanente/pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-para-la-primera-infancia
 

Curso: La infancia y sus institución(es)"

La Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado los invita a participar del Curso de Formación Permanente: "La infancia y sus institución(es)" a cargo de la prof. Dra. Mercedes Minnicelli.
Se trata de un curso propuesto por la Maestría en Psicología y Educación, que abre cupos para Formación Permanente

Destinatarios:   

  • Docentes,
  • Egresados de Psicología
  • Graduados de Carreras de Ciencias Sociales y Humanas


Días: Miércoles 14 y Jueves 15 de Mayo de 2014

Horarios:

  • Miércoles 14 - de 9 a 12 y de 14 a 17 hrs
  • Jueves 15 - de 13 a 17 hrs


Lugar: Salón 1 (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración)
Dirección: Gonzalo Ramírez 1926
Carga horaria presencial: 10 hrs.
Créditos: 2
Cupos: 30 participantes (Entre Maestrías y Formación Permanente)

Inscripciones: A través del formulario de inscripción a cursos que se encuentra disponible en la página web de Formación Permanente
Plazo de inscripción: Hasta el Domingo 11 de Mayo inclusive

Más información ver ficha del curso
http://www.psico.edu.uy/ensenanza/formacion-permanente/la-infancia-y-su…

 

MODIFICACIÓN - Llamado 014/2014 - Provisión efectiva de Profesor Agregado para el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Vista la resolución nº 23 adoptada por el Consejo de Facultad de Psicología el día 30 de abril ppdo. http://www.expe.edu.uy/expe/resoluci.nsf/509fe4c8449ecd7c03256fd600684f… ,
Se atiende lo allí dispuesto, por tanto, para el Llamado Nº014/2014, deberá considerarse que:

1.- En donde dice "Formación en Educación y TIC y en Psicología Social" debe decir "Formación en Educación y TIC".
2.- Se rectifica el período de inscripciones.  El mismo irá desde el 7/05/14 al 7/07/14
A continuación se agrega la difusión del Llamado 014/2014 incluyendo las modificaciones mencionadas.

Silvana Péndola
Jefa
Sección Concursos
Facultad de Psicología

 

LLAMADO: 014/2014 - EXPEDIENTE: 191120-000049-14

Convocatoria abierta a un cargo efectivo de Profesor Agregado (Esc. G, Gr. 4, 10 hs.sem.) para el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, dispuesto en el marco de los Llamados a Oportunidades de Ascenso interno (LLOA-i).

APERTURA:  07/05/2014 HORA: 09:00
CIERRE: 07/07/2014 HORA: 14:00
Resoluciones: Nº 39, 23/4/14, Nº 23, 30/4/14 del CFP

COMISIÓN ASESORA:
Profa. Agda. Susana Martínez
Prof. Agdo. Pablo Martinis

SE VALORARÁ:
-Título de Licenciado en Psicología o equivalente.
-Título de Magister en el área de la Psicología y Educación.
-Formación en: Educación y TIC.
-Experiencia en Enseñanza, Investigación y Extensión universitaria en relación a la introducción de TIC en la educación.
-Experiencia en gestión académica y en cooperación inter institucional específica.

PRINCIPALES FUNCIONES DEL CARGO:
Actividades de enseñanza integrales relacionando Educación, TIC y procesos de subjetivación, priorizando los desarrollos de la temática en las transformaciones de la institución educativa.
Desarrollo de líneas de investigación en:
1) Subjetividad y TIC;
2) Institución educativa, subjetividad y TIC

IMPORTANTE:
El aspirante debe presentar conjuntamente con la relación de méritos un escrito donde conste:
- Concepción del cargo.
- Plan de trabajo: docencia, investigación y extensión.

OBSERVACIÓN: Los aspirantes inscriptos en este llamado podrán proponer al tercer integrante del Tribunal (titular y alterno). Deberán presentarse en Sección Concursos el día 8 de julio de 2014, a la hora 11:00, con el consentimiento firmado de quienes sean propuestos.

Llamado a encuestadores a nivel nacional

Se convoca a estudiantes del área social de la Universidad de la República para desempeñarse como encuestadores en el  marco de un convenio entre el DS y la OPS-MSP.

Los aspirantes deberán tener disponibilidad horaria para trabajar los fines de semana y traslado al interior del país.

Se considerará especialmente la experiencia previa en encuestas.

Los postulantes deberán entregar CV en la secretaría del Departamento de Sociología (Constituyente 1502, 5º piso), de lunes a viernes de 9 a 17 hs. en sobre cerrado identificando afuera DS_Encuesta_MSP hasta el día 2 de junio.

Pablo Hein
Departamento de Sociología - F.CC.SS. - Universidad de la República
Constituyente 1502- 5to piso Oficina 502  CP 11200
Teléfono: 598-2-4103855-59   interno: 502

 

Convocatoria al Escala Docente AUGM, dirigido a maestrandos que tengan cargo docente en Facultad

Desde SAGIRNI tenemos el agrado de comunicarles que se encuentra abierta la convocatoria Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo 2014-2015.

Podrán presentarse al mismo docentes jóvenes o en formación , cuya movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica . También podrán presentarse docentes formados siendo requisito indispensable que la movilidad sea en ocasión de funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de posgrado ( prioridad del programa), asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias.

El financiamiento de las modalidades se lleva a cabo de la siguiente manera:
a) La Universidad de origen del académico asumirá los costos del pasaje, y ofrecerá, dentro de sus posibilidades, un apoyo económico para gastos adicionales durante el período que dure la movilidad autorizada.
b) La Universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de los profesores visitantes que cada institución disponga.

Como condiciones generales se promueve la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta a convocatorias de agencias de financiamiento. Se requiere que además de la actividad principal que un docente formado realice en el marco de este Programa debe comprometerse a desarrollar una actividad abierta a la comunidad académica de la universidad visitada. Esta actividad (conferencia, clase pública, seminario, etc) deberá ser organizada por las autoridades de la universidad, y desarrollada y difundida como actividad oficial de la AUGM.

La movilidad no deberá ser menor a una semana ni superior a dos. Excepcionalmente se podrá extender el plazo si las universidades involucradas consideran que la situación particular lo amerita.

La Universidad del docente que se traslada deberá concederle licencia o comisión del servicio con goce de sueldo por el período correspondiente a la movilidad aprobada.

El docente cuyo proyecto es aprobado deberá completar un formulario final sobre la actividad realizada.
 

Para realizar la postulación hay dos plazos:

Los interesados deberán llenar el formulario y presentarlo en SAGIRNI antes del miércoles 18 de junio a las 15 hs, a los efectos de recabar la firma del Decano en el mismo.

Finalmente, el plazo para presentar la carta de invitación de la Universidad de destino y el formulario debidamente completo y firmado vence el lunes 23 de junio de 2014 a las 16:00 hs. en la Dirección General de Relaciones y Cooperación en Brandzen 1984 apto 901.


Para acceder al formulario de presentación y ver las plazas disponibles:

F ormulario de presentación de propuestas
Plazas disponibles 2014-2015.
Nota aclaratoria al formulario de presentación A los efectos de ampliar esta información pueden consultar Descripción del Programa .
Por consultas dirigirse a ryc@psico.edu.uy o al teléfono 24008555 int 240.
Podrán dirigirse también a escaladocente@oce.edu.uy o consultar la página de AUGM.

 

Premio NOVA - Tu esfuerzo merece el reconocimiento de todos

 


Convocatoria a la VI Edición de Experiencias Gerontológicas: Una Sociedad para todas las edades

Red Latinoamericana de Gerontología - www.gerontologia.org

La Red Latinoamericana de Gerontología convoca a participar en la VI Edición del Concurso de experiencias gerontológicas Una sociedad para todas las edades.
Este concurso se realiza con el aporte del Programa Regional Cáritas para el Fomento de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en América Latina y el Caribe y tiene como propósito estimular y difundir experiencias gerontológicas desarrolladas en países de América Latina –en la modalidad de proyectos, programas u otras acciones-, orientadas a promover la calidad de vida de las personas adultas mayores –particularmente de aquellas en mayor desventaja social-, al igual que a destacar la vejez como condición positiva de la vida.

Plazo para el envío de trabajos:
11 DE AGOSTO DE 2014

 

>>> Bases de la convocatoria aquí

CONSULTAS: Para consultas escribir a:
Ximena Romero - Coordinadora RLG
ximenaromero@gerontologia.org

  

Lanzamiento del Proyecto "Salud Mental y Comunicación Participativa. Dispositivos alternativos para la inclusión social"

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: 
Sábado, 10 Mayo 2014 - 10:00 - 13:00
Lugar: 
Fonoplatea Abierta de Radio Vilardevoz: Millán 2515 (Hospital Vilardebó)
Organiza: 

Presentación de proyecto realizado en conjunto por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Radio Vilardevoz, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y Radio Abierta.

Participarán de la instancia:

  • Decano Prof. Luis Leopold (Facultad de Psicología, Udelar)
  • Carlos Casares (Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc-Uruguay)
  • Mathias Escotto (Asistente Técnico en Cooperación, AUCI)
  • Mariela Solari (Responsable del Área Social de AUCI)
  • Participantes de la Embajada de México en Uruguay


Cierre a cargo de El Cuarteto del Amor y brindis.

El proyecto: “Salud Mental y Comunicación Participativa. Dispositivos alternativos para la inclusión social" busca generar un intercambio de saberes y prácticas de estas dos experiencias de inclusión social, basadas en la intervención comunitaria alternativa e innovadora en el campo de la salud mental y en la comunicación, como lo son Radio Vilardevoz (Uruguay) y Radio Abierta (México).
 

Durante el 2014, se prevé que integrantes del colectivo Vilardevoz (integrantes del equipo técnico y participantes) viajen a México para participar de una pasantía en en Radio Abierta, y que en octubre integrantes de radio abierta vengan a Montevideo a realizar una pasantía por radio vilardevoz.

Asimismo, esta financiación permitirá realizar, entre el 9 al 11 de octubre, el 2do Encuentro internacional de Radios Locas donde ya está confirmada la presencia de: Radio La Colifata y Radio Los inestables (Argentina), Podemos Volar (Costa Rica), Radio Diferencia (Chile), Radio Abierta (México), Colectivo Des-cosidos (Perú), Radio Vilardevoz (Uruguay).

Contacto-Inscripciones: Entrada libre

 

Proyecto Yoga en Udelar invita al Encuentro abierto de Yoga y Meditación

Desde 2012 el profesor Octav Fercheluc dicta Cursos de Yoga y Meditación en la Udelar. El primero, fue el Curso Introductorio de Yoga y Meditación en Facultad de Psicología en el marco de Cooperación Institucional de Facultad de Psicología (Udelar). El interés  por el desarrollo de esta disciplina y el aprendizaje para Meditar fue creciendo de manera constante por parte de toda la población universitaria. En resonancia a esta demanda el Área de Deporte de Bienestar Universitario  apoya y promueve el Proyecto Yoga en Udelar para 2014.

Hoy se trabaja en cuatro Sedes diferentes en modalidad de curso lectivo junto a la planificación de actividades complementarias como Encuentros, Talleres, Retiros. Ciclos de Radio y Videoconferencias.
 

Cursos Introductorios de Yoga y Meditación dirigidos a toda la comunidad de la Udelar 

  • Gimnasio del IAVA
    Lunes de 18:00 a 19:30 (Guayabos esq. Eduardo Acevedo)
     
  • Facultad de Psicologia |  Aprender a Meditar "La Meditación paso a paso"
    Jueves de 17:00  a 18:30h.
     
  • Facultad de Medicina
    Jueves 9:30 a 11:00
    Edificio Alpargatas
     
  • Facultad de Ingeniería
    Miércoles 9:00 a 10:30
    El Faro

 
La particularidad de estos  Cursos de Yoga es su autenticidad tradicional que esta adaptada de una manera sabia a la estructura occidental y su carácter practico.
Las clases que se están brindando son eminentemente prácticas y ofrecen las mejores modalidades para:
- aumentar el estado de salud,
- eliminar el estrés,
- encontrar la verdadera felicidad de la vida y
- descubrir - a través de una práctica directa - el sentido profundo de una vida armoniosa.

Los cursos contienen: varias técnicas y ejercicios para dinamizar la estructura sutil-energética del ser, ejercicios para aumentar la concentración mental, técnicas de relajación, de respiración, visualización creadora,  meditaciones, purificaciones al nivel físico y los niveles sutiles, consejos prácticos para una alimentación sana.

IMPORTANTE: Se ofrecen  apuntes impresos dónde se  presentan varias modalidades de  tratamientos naturistas y  algunas técnicas milenarias para un desarrollo psicosomático armonioso.
No es necesario tener experiencia previa, durante las clases de yoga se indica claramente la  forma de  practicar, sus efectos, beneficios y contraindicaciones para cada procedimiento.
Sólo necesitas las ganas de conocerte profundamente y transformarte de un modo integral, ir con ropa cómoda y llevar tu propio matt o colchoneta.
 

COMPLETAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ

ENTREVISTA A OCTAV FERCHELUC EN UNI RADIO

 

Conferencia sobre  tendencias actuales en Rehabilitación Psicosocial

El Programa Nacional de Salud Mental perteneciente al Área de Ciclos de Vida y el Departamento de Programación Estratégica en Salud del Ministerio de Salud Pública, invita a participar de una Conferencia sobre tendencias actuales en Rehabilitación Psicosocial.

La Conferencia forma parte de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la visita a nuestro país de la delegación de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial (WAPR; www.wapr.info), que estará integrada por el Dr. Ricardo Guinea (España), Presidente Electo; el Lic. Francisco Sardina (España), Representante de Familias en el Board de WAPR y por el Dr. Alberto Fergusson (Colombia), Vicepresidente Regional de WAPR.

WAPR es una organización global que promueve la rehabilitación psicosocial de las personas con enfermedad mental, promueve el abandono del manicomio como estrategia de atención y el tratamiento en la comunidad, mediante la mejoría del acceso a tratamiento y la creación de recursos especializados de rehabilitación, favoreciendo su protección y participación social, el acceso al trabajo adaptado y a una condiciones dignas de vivienda.

Durante la actividad se realizará también un Homenaje a la Sra. Ofelia Stajano de Caldeyro, por su reconocida trayectoria de trabajo por la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos mentales severos y sus familiares.

La actividad tendrá lugar el Lunes 12 de Mayo a las 9:00 a 12 hs., en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública, 18 de Julio 1892, 1º Piso.

Se transmitirá por videoconferencia de 9 a 11 hs. a todo el país en las Direcciones Departamentales de Salud de cada Departamento.

Esperamos contar con su presencia, Dr. Ariel Montalbán Responsable del Programa Nacional de Salud Mental Ministerio de Salud Pública

>> Ver invitación

 

I Ciclo de Coloquios "Adolescencia y Juventud: debates contemporáneos"
Una Mirada desde el Desarrollo Evolutivo

Afiche / Imagen del Evento

El miércoles 14 Mayo a la 19 horas en el Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología

A cargo del Instituto de Psicología de la Salud Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva y con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC) se realizará el primer coloquio Una Mirada desde el Desarrollo Evolutivo de Adolescencia y Juventud: debates contemporáneos.
Participan:

Miguel Carbajal
Lic. en Psicología. Especialización en Adolescencia y Orientación Vocacional. Docente Universitario (UCU). Psicoterapeuta Psicoanalítico
(AUDEPP). Representante en Uruguay de la Red Latinoamericana de Orientadores Profesionales.

Graciela Montano
Licenciada en Psicología. Técnico en Psicología Infantil de la Escuela de Colaboradores de Médicos de Fac de Medicina. Diplomada en
Psicoterapia Psicoanalítica en Servicios de Salud de la Escuela de Graduados de Fac. de Medicina. Psicoterapeuta habilitante y supervisora de AUDEPP.

María J. Pimienta Fernández
Lic. en Psicología, Magister en Psicología y Educación (Fac. de Psicología, UdelaR). Doctoranda en Doctorado de Educación- Universidad Nacional de Ciencias de la Educación de Entre Ríos, Argentina.
Coordinadora del Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva Instituto de Psicología de la Salud.
 
Contacto e inscripciones: coloquiosadolescenciayjuventud@gmail.com

 

Jornada sobre nuevos lineamientos en las publicaciones de Educación Permanente

El 14 de mayo, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, a las 18 hs, la Comisión Sectorial de Educación Permanente tiene programado realizar una jornada sobre los nuevos lineamientos para las publicaciones del Programa de Educación Permanente.

En la última convocatoria para esta actividad de la CSEP se efectuaron una serie de modificaciones: se generó un cronograma con apoyo, seguimiento y control central de avances, se crearon comités de referato, se uniformizaron y efectuaron en forma simultánea los diseños externos, etc. Modificaciones que permitieron contar con  las publicaciones propuestas en 2013 en tiempo y forma, para un total de 7 publicaciones generadas en 2013. A su vez, aprobadas antes, con otro esquema de trabajo, se generaron, también en 2013 unas 9 publicaciones más, todas como productos de cursos de EP.

En la jornada del 14 de mayo la idea es no hablar de contenidos, sino de procesos. Luego del acto de apertura a cargo del Sr. Rector, Dr. Rodrigo Arocena, del Pro – Rector de Enseñanza, Dr. Luis Calegari y de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Susana Mallo y de una breve descripción, a mi cargo, de las modificaciones de la convocatoria de la CSEP, se contará con una mesa redonda conformada por integrantes de los comités de referato. En principio pensamos que esta mesa la integraran los autores, pero por suerte son muchos, lo que nos distorsionaba el tiempo, por lo que optamos por una mirada con algo de distancia pero integrada a la actividad. Por esa razón la integración de la mesa va a estar a cargo de integrantes de los comités de referato. De todas formas, nos parece muy importante contar con las impresiones de los autores, desde la óptica de cómo, desde un curso, implementar una publicación. Por lo tanto, se abrió un espacio de aportes y discusión, a efectos de poder disponer, también, de sus impresiones, al igual que las de otros universitarios que participen, los que podrán efectuar aportes considerando sus lugares de trabajo. Por último, se efectuará un cierre de la actividad a cargo del Soc. Marcos Supervielle, Presidente de la Comisión Sectorial de Educación Permanente. La idea es que la duración de la actividad no sea de más de 2 hs.

Finalizaremos la misma con un brindis de confraternización y camaradería.

VER programa de la actividad

 

EXPO CIERRE 2014 (Muestra de Proyectos de Investigación Estudiantil)

SI QUERÉS SABER SOBRE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN LLEVADOS ADELANTE POR ESTUDIANTES...


Te invitamos a participar de la quinta edición de Expo Cierre, muestra de resultados de proyectos de investigación de estudiantes universitarios de todo el país financiados por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-UdelaR).

Más de 80 equipos de estudiantes de diferentes disciplinas presentarán sus proyectos en el hall de la Facultad de Arquitectura. En paralelo, se desarrollará una mesa de intercambio de experiencias de investigación estudiantil en la que se contará con la participación de equipos representantes de las diversas áreas de conocimiento.

Organiza: Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil - Comisión Sectorial de Investigación Científica - Universidad de la República
Expo Cierre 2014
Fecha: 22 de mayo de 2014
Lugar: Facultad de Arquitectura – Br. Artigas 1031
Muestra de pósters: Hall – de 10 a 17 hrs.
Mesa de intercambio: Salón de Actos – de 15 a 16.30 hrs.
Cierre y entrega de menciones y certificados: Salón de Actos – 17 hrs.

Entrada gratuita

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias