Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 23 de Octubre, 2015

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 
 

PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA

REVÁLIDA DE SECUNDARIA

Sección Bedelía informa que los estudiantes que ingresaron este año a la Facultad y deben traer la REVÁLIDA DE SECUNDARIA Y/O EL CURSILLO DE INTEGRACIÓN, deberán presentar dicha documentación, en el horario de atención al público, teniendo plazo HASTA EL VIERNES 6 DE NOVIEMBRE, vencido dicho plazo, se procederá a la baja definitiva de la carrera, perdiendo toda actividad y desapareciendo del sistema.

>> Ver listado

Parcial de Psicopatología Clínica

El parcial de psicopatología clínica se llevará a cabo la semana del 2 al 6 de noviembre, en cada espacio teórico.

El día 2/11 se suspenderá el parcial de dicho grupo realizandose el lunes 9 de noviembre.

Los temas: semiología,psicosis crónicas, trastornos del humor.

 

 

Resoluciones del Consejo de Facultad de Psicología del 21/10/15

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 21 DE OCTUBRE DE 2015, ADOPTO LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:

31.
(Exp. Nº 191160-001896-15)  -  Se resuelve:
Tomar conocimiento de la realización de la obra de teatro "Una experiencia para vivir juntos, bebés y adultos", organizada por el grupo AJONJOLÍ, en el marco de la visita a Facultad del Centro Comunitario de Educación Inicial "Despertares", a desarrollarse el 27/10/15, de 9 a 11 horas, Salón 17 de Facultad de Psicología. 7/7  
>> Distribuído Nº 1445/15.

39.
(Exp. Nº 190011-001200-15)  -  Se resuelve:
Tomar conocimiento del informe sobre los descuentos salariales efectuados y pendientes por concepto de paros. 9/9
>> Distribuído Nº 1443/15
.

 

Fallecimiento de la Docente Alejandra Gutiérrez

Lamentamos informar el fallecimiento de la Mag. Lic. Alejandra Gutiérrez, Docente de esta Casa de Estudio desde el año 2000 y que desarrollaba actualmente su trabajo como Grado 3 del Instituto de Psicología Clínica.

Graduada de la Licenciada en Psicología en el año 2001, dentro de su formación de posgrado cursó una Diplomatura, una Especialización, la Maestría en Psicología y Educación en nuestra Facultad, siendo Doctoranda en Educación desde el año 2012.

El velatorio se realizó el sábado 17 de octubre en la Empresa Abatte y Cia.

Expresamos nuestras condolencias a familiares, amigos, compañeros de trabajo y afectos cercanos.

 

Fallecimiento de Élida J. Tuana

Lamentamos informar el fallecimiento de la Prof. Élida J. Tuana, el lunes 19 de octubre, a los 102 años de edad.

De una larga, intensa y prolifera actividad en Psicología y Educación, fue la primera Diplomada en Psicología de nuestro país y Doctora Honoris Causa de la Facultad de Psicología - UR. Es de destacar asimismo que, junto a Carbonell de Grompone, desarrolló un denodado trabajo de investigación y sistematización sobre la dislexia.

El velatorio se realizó el 19 de octubre en la sala 103 de la Empresa Abatte y Cia.

Expresamos nuestras condolencias a familiares, amigos y afectos cercanos.

Compartimos un Documental sobre su vida, titulado "Yo y mis circunstancias", producido y dirigido por los Licenciados en Psicología Diego Monetti y Eduardo Ocampo, en el año 2011. Este audiovisual contó con el apoyo de la Facultad de Psicología - UR, la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay y la Sociedad de Psicología del Uruguay.

>> Ver Documental

 

Facultad de Psicología presente nuevamente en la Expo Educa

Facultad de Psicología presente nuevamente en la Expo Educa

Los días 14, 15 y 16 de Octubre se llevó a cabo en el hall de la Intendencia de Montevideo, la Expo Educa 2015 y como todos los años, Facultad de Psicología estuvo presente.

Esta feria, dirigida a jóvenes estudiantes de nivel secundario, recorre el país desde el año 2007. Tiene como objetivo principal descentralizar y democratizar el acceso a la información de la oferta educativa pública y privada, formal y no formal, para que las y los jóvenes tomen elecciones responsables sobre su futuro, mejorando su calidad de vida y educación.

Como en otras oportunidades, el stand de nuestra Facultad se ubicó junto a otros Servicios del Área Ciencias de la Salud y participaron del mismo los Estudiantes de la Pasantía “Tutorías de Orientación e interfase Enseñanza Media - Enseñanza Superior”, a cargo de la Prof. Agda. Carina Santiviago y  la Asist. Sofía Ramos.

 A lo largo de los tres días los siguientes bachilleres rotaron su participación para cubrir todas las franjas horarias del evento:
- Ana Laura Karvelis                 - Magdalena De León                      
- Ana Laura Mederos               - María Luisa Sosa
- Camila Antúnez                     - María Zanoni
- Camila Sabella                       - Mariana Murchio
- Exekiel Andino                      - Noelia Sanjurjo
- Josefina Paladino                  - Paola Denevi
- Juan Gabriel Álvarez              - Tamara Perdomo           
- Leonardo Barreto                  - Yenny Mjtorian
- Lucía Dolz                             - Sabrina Núñez

>> Ver galería de fotos

 

Jornada de Actualización de Investigaciones del CIC-P

Jornada de Actualización de Investigaciones del CIC-P

La “Jornada de Actualización de Investigaciones del Centro de Investigación Clínica en Psicología y Procesos Psicosociales de Pequeña Escala (CIC-P)”, realizada el pasado jueves 15 de octubre en su Salón Ateneo, reunió a investigadores del Centro, docentes de Institutos y otros centros de Investigación, egresados y estudiantes.

Entre las 12:30 y las 18:30 hs. se expusieron avances y resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo en el Centro, así como también presentaciones de los nuevos proyectos que han ingresado en el año 2015. Éstos últimos se enmarcan en los ejes: Clínica de Niños, Instrumentos de evaluación, Clínica y Sociedad, Clínica y Vejez, Adolescentes y jóvenes y Clínica Psicoanalítica.

La Directora del Centro, Prof. Agda. Rosa Zytner, presentó asimismo el Plan de trabajo 2016-2017 elaborado por la nueva Comisión Directiva.

>> Ver los proyectos presentados y galería de fotos

 

Más de mil estudiantes de Facultad de Psicología realizaron un parcial presencial en notebooks

Más de mil estudiantes de Facultad de Psicología realizaron un parcial presencial en notebooks

El pasado sábado 10 de octubre, luego de un largo período de pruebas y con el apoyo de Ceibal, se realizó por primera vez en el Uruguay un parcial presencial en notebooks con 1006 estudiantes, divididos en 6 grupos. Para que se llevara a cabo, Ceibal prestó 180 máquinas y realizó la instalación correspondiente para su funcionamiento simultáneo, una red wifi y routers.

El parcial de la Unidad Curricular Procesos Cognitivos I, se realizó en horas de la mañana en el salón A de la Facultad de Psicología, y los estudiantes contaron con 20 minutos para responder 12 preguntas de múltiple opción en el Entorno Virtual de Aprendizaje ProEVA.

Estuvo presente el equipo del Programa Cognición del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología: Prof. Alejandro Maiche, Prof. Adj. Alejandra Carboni, Prof. Agdo Alejandro Vásquez, Prof. Adj. Victoria Gradin, Prof. Adj. Karen Moreira, Prof. Adj. Karina Curione y se contó con la participación y colaboración de: Ayud. Gabriela Fernández, Ayud. Germán Cipriani, Ayud. Dinorah de León, Ayud. Irina Sánchez, Ayud. Florencia Filippi, Ayud. Santiago Garat, Ayud. Bruno Fleischer, Ayud. Valentina Paz, Vicente Chirullo (Becario del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología), Stephanie Valdor, Anaclara Gerosa, Leticia Montes y Mauricio Castillo.

>> Ver noticia completa

 

“Personas que sufren accidentes en general quedan excluidas” (nota de prensa)

“Personas que sufren accidentes en general quedan excluidas” (nota de prensa)


Temática: Siniestralidad vial
Medio: La República
Entrevistado/a: María José Bagnato Nuñez
FUENTE: http://www.republica.com.uy/quedan-excluidas/543596/

“Las personas que sufren accidentes siguen su vida de forma distinta y en general quedan excluidas”, indicó la Decana de Psicología, María José Bagnato, en un panel que compartió con técnicos que debatieron sobre aspectos sanitarios, educativos y de fiscalización de la seguridad vial en el marco de la octava Semana de la Seguridad Vial.


Bagnato se refirió a la importancia de esta problemática. A su entender, los siniestros están vinculados a la conducta humana, por lo que se requiere reflexionar sobre este problema.

Además de los aspectos sanitarios, educativos y de fiscalización, aseguró que la cátedra de Psicología se interesa por qué sucede luego con las personas que se accidentan.

>> Ver noticia completa

 

Funcionarios de tránsito de la Intendencia serán capacitados en la Facultad de Psicología (nota en Carmelo Portal)

Funcionarios de tránsito de la Intendencia serán capacitados en la Facultad de Psicología (nota en Carmelo Portal)
Temática: Seguridad vial
Medio: Carmelo Portal
Fecha: Mar, 20/10/2015
FUENTE: http://carmeloportal.com/2465-funcionarios-de-transito-de-la-intendenci…

"La intendencia de Colonia en el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Vial anunció que la Dirección de Tránsito capacitará a su personal  dentro del concepto llamado hipermodernidad en aspectos relacionados a la Educación Vial, ámbito a desarrollarse en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

En junio de este año la UNASEV participó con profesionales del área psicológica y de la educación no formal, en la mesa “Sociedades de riesgo en la hipermodernidad”, que contó entre otras ponencias con el Antropólogo uruguayo Marcelo Rossal, quien ha investigado sobre el tránsito desde hace mucho tiempo.

>> Ver noticia completa
 

  

"La moto como arma mortal para niños menores de 3 años" (nota de prensa)

"La moto como arma mortal para niños menores de 3 años" (nota de prensa)


Temática: Siniestralidad vial
Medio: El Observador
Fecha: Jue, 22/10/2015
FUENTE:http://www.elobservador.com.uy/la-moto-como-arma-mortal-ninos-menores-3…

Aunque lleven casco, en el mercado no existen los adecuados para protegerlos

Ezequiel viajaba en moto con sus padres en una ruta nacional cuando tuvieron un siniestro de tránsito. Él tuvo un traumatismo de cráneo grave, también de tórax, y cuando despertó no podía mover sus piernas. Sus padres murieron. Con un año y un mes de vida, y pese a que en sus primeros meses había sido un niño sano, quedó huérfano y parapléjico.

En el mes de agosto de 2015, otros dos pacientes, uno de tres meses y 21 días, y uno de dos años, que viajaba atada con una bufanda, llegaron a los cuidados intensivos del Hospital Pereira Rossell en circunstancias similares: iban en moto, sin casco y tuvieron serios traumatismos. Fueron 60 los menores de 19 años que fallecieron en 2014 por siniestros de tránsito, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública aun no publicadas. Y, por cada un niño de entre 0 y 12 años que fallece por esa causa, otros 10 resultan lesionados graves. Algo que, con las bajas tasas de natalidad, Uruguay no puede permitirse, afirmó durante la Segunda Jornada Universitaria de Psicología en el Tránsito, la profesora agregada de Pediatría en Facultad de Medicina Universidad de la República, Mercedes Bernadá.

>> Seguir leyendo

 

 

 

Llamados con Inscripciones abiertas

Cargo Cantidad Vence el:
044/2015 ASISTENTE, Iº DE PSICOLOGÍA SOCIAL - Efectivo 3 Jue, 12/11/2015
057/2015 PROFESOR/A TITULAR Iº PSICOLOGÍA DE LA SALUD - efectivo 1 Vie, 04/12/2015

 

Las bases de estos llamados se encuentran publicadas en www.concursos.udelar.edu.uy.

 

Las personas interesadas en los Llamados deberán ingresar sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy realizando, de este modo, una PRE INSCRIPCIÓN que es de carácter obligatorio y que deberá cumplirse antes de la fecha de cierre correspondiente, a las 12:00 horas. 

Cumplida la PREINSCRIPCIÓN, deberán presentar los documentos requeridos (formulario de Declaración Jurada, C.V. por 3 vías y otros que correspondan) en Sección Concursos, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Lunes, 26 Octubre 2015 (Todo el día) Ciclo de Charlas:

A cargo del Prof. James Maddux

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 26 Octubre 2015 - 15:00 Defensa de Tesis: Dinorah Larrosa

"El uso de recursos musicales en la comunicación de niños con trastornos de espectro autista"

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 26 Octubre 2015 - 19:00 Poesía y Psicoanálisis. La clínica vista por el ojo de la metáfora

CONVERSATORIO con el Dr. Hermes Millán Redín

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 27 Octubre 2015 - 08:00 Obra de Teatro

AJONJOLÍ: Una experiencia para vivir juntos, bebés y adultos

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 27 Octubre 2015 - 20:30 Conferencia:

Cómo ver la perversión en la posmodernidad y la cuestión de la perversión femenina

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 27 Octubre 2015 - 23:00 Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis de Montevideo 2015   Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 29 Octubre 2015 - 20:00 Actividad abierta:

Debatiendo sobre la Ley de Salud Mental

Viernes, 30 Octubre 2015 - 08:30 II Simposio sobre Cocaínas Fumables.

Avances en el conocimiento científico sobre cocaínas fumables: Un aporte a las políticas públicas sobre prevención, tratamiento e inserción social basadas en evidencia

Sábado, 31 Octubre 2015 - 07:00 Encuentro:

Discapacidad Intelectual y Educación

Afiche / Imagen del Evento

 
 

7º Congreso de Estudiantes Universitarios de Psicología

¿Qué es el Congreso de Estudiantes?

El Congreso de Estudiantes es el órgano máximo de resolución del CEUP. En esta instancia se discuten las líneas políticas de fondo que adopta el Centro de Estudiantes, los reglamentos de funcionamiento, los estatutos, se producen documentos y declaraciones de los temas centrales del movimiento estudiantil y los acontecimientos sociales más importantes. Ejemplos de esto son: el rechazo a la ley de educación actual por su contradicción con las resoluciones del Congreso "Maestro Julio Castro", y el posicionamiento político-académico del Orden Estudiantil con respecto al electroshock como práctica de rehabilitación psiquiátrica.

 

>> Completar formulario aquí

 

 

Actividad abierta "Debatiendo sobre la Ley de Salud Mental"

Compartimos con ustedes la invitación de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay a la actividad abierta "Debatiendo sobre la Ley de Salud Mental". La misma se realizará el próximo jueves 29/10, de 20 a 21:30 hs.

>> Ver más información

 

Presentación del libro "Universidad y asesoramiento pedagógico"


 

Compartimos con ustedes la invitación de  la Comisión Sectorial de Enseñanza a la presentación del libro “Universidad y asesoramiento pedagógico”, que se realizará en la Sala Maggiolo (Facultad de Derecho, Av. 18 de Julio 1824) el día 26 de octubre a las 18 Hs.

>> Más información

 

 

 

 

 

 

Zona artístico cultural en la calle Tristán Narvaja

Fecha: Viernes 30 de Octubre
Lugar: Tristán Narvaja entre Colonia y Mercedes
Organiza: Municipio B, Programa Esquinas de la Cultura IM, Dirección Nacional de Curltura MEC y MIDES/INJU

Cronograma de actividades:

  • 16:00 hs.: Desfile de tambores, títeres y varios colectivos artísticos. Desde Casa Inju a Tristán Narvaja y Colonia.
  • A partir de las 17:00 hs.: Talleres e intervenciones simultáneas de: artes escénicas, música, audiovisuales, arte urbano, plástica, varieté. Al finalizar se compartirán las producciones artísticas de los diferentes talleres.
  • Cierre a toda música con La Imbailable

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

 

Suscripción a noticias