Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Charla

Subtítulo

Aportes desde las ciencias cognitivas para entender la relación entre nivel socioeconómico y cognición humana

    Día y hora

    Lugar
    Salón Élida Tuana de Facultad de Psicología.

    Organiza

    - Línea de Investigación en Desarrollo y contexto socio-económico del Centro de Investigación Básica en Psicología. Facultad de Psicología

    - Programa Cognición del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Facultad de Psicología

    Contacto-Inscripciones

    Entrada libre.


    Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos, de producción, comunicación y divulgación de conocimiento, o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

Imágen

Durante el último siglo, diversos estudios vincularon el nivel socioeconómico con el nivel de rendimiento en pruebas cognitivas y académicas. En las últimas décadas, las ciencias cognitivas profundizaron esa relación, incorporaron estudios con poblaciones de nivel socioeconómico alto, y mostraron que el rendimiento varía según el tipo de pobreza.

En esta charla, la Dra. María Julia Hermida pondrá el foco en la infancia. Profundizará en cómo se mide el nivel socioeconómico, a qué aspectos cognitivos se asocia, cuáles son las variables mediadoras en esas relaciones, y cómo en la última década las explicaciones teóricas de tal asociación pasaron de modelos deficitarios a modelos de adaptación.

Además, presentará resultados de intervenciones realizadas en Argentina que permitieron modificar la asociación entre nivel socioeconómico y desempeño cognitivo.

La charla será el Martes 4 Noviembre, a las 15:00 horas en el Salón Élida Tuana de Facultad de Psicología.

Reseña de los/as Dictantes

Dra. María Julia Hermida

Psicóloga y Doctora en Psicología, lleva quince años de experiencia estudiando los efectos de la pobreza en el desarrollo cognitivo infantil y diseñando intervenciones educativas basadas en ciencias cognitivas para intentar reducirlos. Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta en la Universidad Nacional de Hurlingham e Investigadora Asistente de CONICET. En 2022, fue distinguida por IBRO-IBE/UNESCO como Science of Learning Fellow y en 2023 fue seleccionada como Profesora Invitada en la Ecole Normal Superieure, Paris. Ha dictado numerosos cursos de grado y posgrado en Psicología, Neurociencia y Ciencias del Aprendizaje y ha sido profesora invitada en Francia, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay. Ha publicado más de 30 artículos científicos y dictado más de 20 conferencias internacionales sobre esos temas. Actualmente es miembro del Comité Editorial de la revista Developmental Science

Suscripción a noticias