Ciclo de charlas

Farmacoanálisis y producción de sensibilidad

Salón de Actos Élida Tuana. Facultad de Psicología, Udelar
    Plataforma Zoom: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/89747823072

Grupo I+D “Saberes psicológicos y psicofármacos”, Programa de Clínica psicoanalítica y fronteras disciplinares. Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, Udelar

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

Primer encuentro del ciclo de Charlas: "Fármacos, experiencias subjetivas y saberes psicológicos" organizado por el Grupo I+D “Saberes psicológicos y psicofármacos”, Programa de Clínica
psicoanalítica y fronteras disciplinares del Instituto de Psicología Clínica.

El papel que jugaron las sensaciones a la hora de analizar las fantasías de un sujeto, que transitó una experiencia analítica bajo el efecto de psicodélicos, será el objeto de la charla a cargo de Marcelo Real.

Así como los psicofármacos ocupan un lugar significativo en los saberes psi, a mediados del siglo XX, y por un breve lapso de tiempo, la experiencia analítica se conjugó en el Río de la Plata con el uso de psicodélicos. Antecedida por el narcoanálisis con hipnóticos de Pichon-Rivière, la experimentación con LSD, mescalina y psilocibina, se constituyó por esos años, como para Freud la interpretación del sueño, en vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente.
Esta curiosa yuxtaposición de la búsqueda de los “estados alterados de conciencia” inducidos por sustancias y la exploración del “inconsciente reprimido” mediante la cura por la palabra, será ocasión para interrogar el papel que jugaron allí las sensaciones a la hora de analizar las fantasías de un sujeto.

La charla será el miércoles 17 de abril, a las 18:00 horas en el Salón de Actos Élida Tuana y se podrá asistir a través de zoom https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/89747823072

Seguí la actividad en vivo: www.youtube.com/psicoudelar

Reseña de los/as Dictantes

Marcelo Real es Licenciado en Psicología. Magíster en Psicología Clínica (Facultad de Psicología, Udelar). Doctorando del programa de Doctorado en Psicología (Facultad de Psicología, Udelar).