Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Conferencia

Subtítulo

“Metodología Feminista de Investigación”

    Día y hora

    Lugar
    Transmisión en vivo por el Canal de YouTube de Facultad de Psicología www.youtube.com/psicoudelar

    Organiza

    Seminario Metodología Feminista de Investigación. Instituto de Psicología Social

    Contacto-Inscripciones

    Entrada libre.


    Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Imágen

En el marco del seminario Metodología Feminista de Investigación, a cargo de la docente Noelia Correa García en la Facultad de Psicología, se desarrollaran actividades de libre acceso que serán transmitidas en vivo por el canal youtube de Facultad en relación a la temática.

La primera será una conferencia sobre “Metodología Feminista de Investigación” a cargo de la Dra. Patricia Castañeda Salgado. Ella es doctora en Antropología, investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Castañeda también es Investigadora Titular del Sistema Nacional de Investigadores de México y Presidenta del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS), México.

La Dra. Castañeda, antropóloga feminista, es especialista en el análisis de la situación de género de mujeres indígenas y rurales. Sus líneas de investigación actuales refieren a: Antropología feminista en países de habla hispana; Teoría, epistemología y metodología feminista; Sexualidad y ritualidad; Violencia de género y violencia feminicida.

En el espacio de la conferencia se abordaran las claves sobre la investigación feminista. La base esencial de la metodología feminista radica en que los problemas de investigación profundicen la búsqueda de conocimientos a favor de las mujeres y de su accionar crítico, en los temas y problemas que ellas necesiten, con el objetivo de aportar a erradicar las desigualdades por sexo-género, lo que implica simultáneamente trabajar en el proceso de visibilización y desarme del androcentrismo en la ciencia. El posicionamiento se enfoca a investigar con y para las mujeres –englobando en el término “mujeres” a todas las personas que se identifiquen de esa manera–. Contribuyendo, así también, a pensar problemas y propuestas que afectan a la sociedad toda, teniendo como marco en el análisis la imbricación de opresiones por clase, género y racialidad.
 

Reseña de los/as Dictantes

Dra. Patricia Castañeda Salgado (expositora)
Doctora en Antropología. Investigadora Titular del Sistema Nacional de Investigadores de México e Investigadora Titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Presidenta del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS), México. Especialista en el análisis de la situación de género de mujeres indígenas y rurales.

Líneas de investigación actuales: Antropología feminista en países de habla hispana; Teoría, epistemología y metodología feminista; Sexualidad y ritualidad; Violencia de género y violencia feminicida. Proyecto de investigación en curso: Antropología feminista en países de habla hispana.

Suscripción a noticias