Conferencia Inaugural: UCO Procesos Cognitivos

El papel de los procesos cognitivos en la vida cotidiana

Salón A

Programa Cognición
    (Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología)

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

Sebastián Urquijo será el encargado de la conferencia inaugural de la UCO Procesos Cognitivos, en donde ofrecerá una breve introducción a la Psicología Cognitiva. Abordando sus orígenes, temas, problemas y algunos de sus conceptos básicos para la mejor comprensión de los procesos. Proveerá ejemplos de su uso en la vida cotidiana, con definiciones sencillas aunque concretas y abordará las diferencias entre procesos cognitivos básicos o simple y complejos, partiendo de la percepción y las representaciones mentales, continuará con la atención, la memoria y el funcionamiento ejecutivo.

La conferencia se realizará el lunes 15 de agosto a las 10.25 horas en el Salón A.

Urquijo es Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina y Magister y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Desde 1989 es Profesor regular de las asignaturas “Psicología Cognitiva” y “Teorías del Aprendizaje” en la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNMDP.

Es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Ha dictado cursos de postgrado en numerosas Universidades de la Argentina y de América Latina y dirigido proyectos de investigación vinculados a los procesos cognitivos, el aprendizaje, el desarrollo y la personalidad desde el año 1996.
Actualmente es Director del Instituto de Investigación en Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (UNMDP-CONICET), y trabaja en investigaciones vinculadas a los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre las emociones y sobre la salud mental de adultos mayores, incluyendo efectos sobre los procesos cognitivos, el aprendizaje, al apoyo social y la personalidad. Ha publicado más 80 artículos científicos en revistas con referato y ha dirigido el Doctorado en Psicología de la UNMDP.