II Congreso Internacional de Psicología

Subtítulo

"Biopolíticas y subjetividad: perspectivas críticas en la pos pandemia"

Facultad de Psicología, Universidad de la República.

Facultad de Psicología, Universidad de la República.

Aranceles disponibles en: https://cip.psico.edu.uy/aranceles-y-formas-de-pago-edicion-2023

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay) tiene el agrado de invitar a la comunidad académica a participar en el II Congreso Internacional de Psicología, titulado "Biopolíticas y subjetividad: perspectivas críticas en la pos pandemia", a celebrarse en la ciudad de Montevideo durante los días 7, 8 y 9 de Junio de 2023.

La realización del evento forma parte de un largo camino que la Facultad de Psicología ha transitado hacia el fortalecimiento de la investigación de calidad. Cabe destacar que los intercambios y acciones conjuntas que nuestra Facultad mantiene con la comunidad académica internacional han evolucionado tanto cuantitativa como cualitativamente. Esta dimensión ha adquirido relevancia político-institucional y por tanto, se constituye en una práctica académica compartida que convoca al debate, al intercambio y a los encuentros de quienes forman parte del campo de la Psicología, incluyendo exponentes de otras disciplinas y saberes.

EJES TEMÁTICOS

Los ejes propuestos pretenden dar cuenta de la diversidad epistemológica y metodológica, así como de los distintos ámbitos donde la Psicología puede realizar sus aportes como la salud mental, la educación, el trabajo, el deporte, el arte, las políticas sociales, entre otros.
En tanto estos ámbitos ameritan una mirada compleja e interdisciplinaria es ineludible el intercambio con otras disciplinas: filosofía, antropología, neurociencias, medicina, ciencias sociales, etc. para comprender los efectos de los acontecimientos en estos últimos años.
En esta dirección, se espera recibir trabajos académicos que transmitan experiencias profesionales, de investigación, enseñanza y extensión, contemplando distintas dimensiones de la relación entre sujeto, ambiente y sociedad.

1. Diálogos interdisciplinarios para la investigación y la intervención en las problemáticas actuales.

Este eje busca promover el intercambio interdisciplinario sobre problemáticas actuales de la sociedad que han sido objeto de investigación e intervención, propiciando lo que se ha dado en llamar amistad epistémica como una herramienta ético-política para la producción de conocimiento que apueste al diálogo entre diversos enfoques y posiciones. Comprende estudios y abordajes desarrollados desde una perspectiva ética de la vida y de las Universidades en su compromiso por construir modos actualizados de ejercicio y formación profesional, producción de conocimientos y voluntad política de transformación social.

2. Desregulación y decolonización de poblaciones, mercados, territorios e identidades.

En acuerdo a la crítica al antropoceno que identifica los problemas actuales como efecto directo de la acción del “hombre universal” sobre el ecosistema, este eje invita a pensar las modulaciones sociales propias de un mercado desregulado y deslocalizado que caracteriza las relaciones políticas y económicas del capitaloceno. Se convoca de esta manera al esbozo de reflexiones críticas y soluciones novedosas orientadas a la emergencia de subjetividades, empáticas, solidarias y de colaboración.

3. Políticas y prácticas del cuidado de sí y de los otros.

Los efectos de la pandemia han evidenciado los límites ambientales, intensificado las inequidades sociales, visibilizado nuevas formas de padecimiento subjetivo y modos de vinculación, tensando las prácticas entre la repetición y la creatividad. Este eje pretende agrupar reflexiones y propuestas sobre abordajes psicoterapéuticos, psicosociales e intervenciones educativas orientadas a transformar las problemáticas emergentes en la vida cotidiana.

> Más información en https://cip.psico.edu.uy

> Ver convocatoria a trabajos para el II Congreso