Del 20 al 25 de octubre de 2025, la Facultad de Psicología celebrará la II Semana de la Extensión, una instancia de formación, intercambio y reflexión sobre las prácticas extensionistas y sus desafíos actuales. El evento se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de la Extensión 2024–2026 y es impulsado por la Comisión Cogobernada de Extensión, la Comisión Académica de Extensión (CAE) y la Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI).
Esta nueva edición busca dar continuidad a los debates que cobraron impulso en 2024, promoviendo espacios de conversación que amplíen los horizontes de la extensión universitaria y fortalezcan su articulación con las comunidades, colectivos y organizaciones sociales vinculadas —o interesadas en vincularse— con la Universidad de la República (Udelar).
Las actividades se estructurarán en torno a cuatro ejes temáticos que orientan el trabajo institucional:
- ¿Qué extensión queremos para qué mundo? Un llamado a revisar las concepciones y modelos universitarios, así como los vínculos entre la Udelar y los actores sociales en los territorios.
- ¿Cómo producimos conocimiento en extensión? Un espacio para compartir metodologías, reflexionar sobre la coproducción de saberes y debatir acerca de los modos de legitimar y difundir conocimientos generados desde la extensión.
- ¿Qué violencias circulan en nuestros territorios? Una invitación a analizar las múltiples formas de violencia presentes en la vida cotidiana y a pensar estrategias colectivas de resistencia, solidaridad y cuidado.
- La extensión en la Facultad de Psicología: desafíos institucionales. Un eje que recupera discusiones internas sobre formación, condiciones de trabajo y proyección futura de la función extensionista.
La Semana contará con tres dispositivos de participación:
- Mesas de trabajo, que reunirán equipos para exponer y dialogar en torno a experiencias o investigaciones.
- Intercambio de experiencias, orientado a promover cooperación y construcción conjunta entre participantes.
- Propuestas de talleres, que alojarán iniciativas artísticas, culturales y vivenciales centradas en la creación colectiva.
La II Semana de la Extensión se propone como un espacio plural para seguir pensando la extensión como práctica transformadora, crítica y comprometida con los territorios.
Para inscribirse en la II Semana de la Extensión, deberán completar el formulario disponible AQUÍ. La inscripción al evento es gratuita y sin restricciones de aforo. Se entregarán certificados digitales.
Actividades:
- Mateada extensionista: taller para pensar proyectos estudiantiles de extensión Participantes: CEUP, SAGIRNI e integrante de SCEAM a confirmar
Duración: 15:30 a 17:30 hs
Salón: Salón 3
- Intercambio de experiencias: ¿Qué extensión queremos para qué mundo?
Participantes:
- Verónica María Blanco Latierro, Gabby Recto Álvarez, Natalia Bolaña, Fernando Parodi, Melissa Martin, Jimena Grecco Biassini, Natalia Li Raíz, Claudia Iglesias, Olivia Engel, Micaela Blezio, Antonella Meriglio – Espacio barrio. Creando tramas desde prácticas culturales.
- Ana Carina Rodríguez Dos Santos, Marcelo Aguirre, Alejandra Akar, Rossana Blanco, Sabrina Rossi – Prácticas preprofesionales de psicología en el marco del convenio FP-IM.
- Diego Cuevasanta Galati, Guzman Cordara, Valentina Roca, Marthina Curbelo – En la intemperie del aula: diálogo de saberes para el fortalecimiento de las trayectorias educativas en jóvenes y adultos en el marco de la práctica “Intervención en Liceo Nocturno”
- Gabriel Picos: Extensión Universitaria desde una perspectiva libertaria
Duración: 15:30 a 17:30 hs
Salón: Salón 1
- Intercambio de experiencias: ¿Cómo producimos conocimiento en extensión?
Participantes:
- Maite Cruz, Valeria Cavalli, María José Ramos, Ana Paula Ramos, Fermín Calzada, Mikaela Álvarez, Pamela Gonnet, Leticia Huartamendia, Fernanda Martínez, Magalí Otero, Agustina Tammaro, Sofía Vivas – Experiencias comunitarias por el derecho a la alimentación en Bella Italia, Cooperativa Fogonera y Red Educativa Bella Italia
- Andrés Granese, Jorge Chávez, Luciana Bibbó, Adriana Molas y Leonardo Riet - Intercambios en torno al libro "Sistematización cartográfica. Sistematización, colaboración y experimentación".
Duración: 15.30 a 17.30hs.
Salón: Salón 9
- Mesa de cierre: Asamblea Extensionista. ¿Qué universidad queremos para qué mundos?
Participantes: SAGIRNI, Comisión Cogobernada de Extensión, Gabriela Etchebehere Comisión Académica de Extensión
Duración: 17:30 a 19:30 hs
Salón: Salón 3
- Cierre artístico y musical: Artistas a confirmar
> Más información de la II Semana de la Extensión