Lanzamiento del libro

"Una introducción psicoanalítica al trabajo con grupos en instituciones"

Salón de Actos, Facultad de Psicología - Udelar

Plataforma zoom

Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P), Facultad de Psicología
    Maestría en Psicología Clínica, Facultad de Psicología

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

El evento celebra la publicación en idioma español del libro "Una introducción psicoanalítica al trabajo con grupos en instituciones" de Pablo Castanho. La edición cuenta con prólogos de Renés Kaes y de Luis Claudio Figueiredo, quien lo reseña cómo:

"... el resultado de una investigación extensa, profunda, detallada y actualizada de la literatura internacional, no solo la que trata sobre el trabajo en grupo en contextos institucionales, sino la que trae la mayor actualidad. Pensamientos y prácticas actuales en el campo mismo.El psicoanálisis y sus fundamentos teóricos. Esto está aliado a la experiencia práctica del autor con grupos en instituciones, como lo atestiguan los ejemplos presentados en el capítulo VI. (...) Es, de hecho, una 'introducción' bien informada e inteligente: una introducción para principiantes, pero también una introducción profunda para aquellos con experiencia y educación en el campo del psicoanálisis institucional y de grupo".

La actividad se realizará en modalidad híbrida, el miércoles 19 abril de 2023, a las 18:30 horas en el Salón de Actos o a través de la plataforma zoom.

Reseña de los/as Dictantes

Pablo Castanho es profesor de Psicología Clínica en la Universidad de São Paulo (USP-Brasil).
Estudia grupos que buscan articular la centralidad de la tarea propuesta por Enrique Pichon-Rivière con la obra de la escuela francesa, en particular René Kaës. Pretende contribuir a pensar la consistencia psicoanalítica de la diversidad de dispositivos grupales realizados en las instituciones, especialmente las de carácter socioasistencial.
Es co-coordinador de la red interuniversitaria internacional Groupes et Liens Intersubjectifs con sede en la Université Lumière Lyon 2- Francia.
Ocupó cargos directivos en la Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analítica de Grupo (FLAPAG) y en la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo y Procesos Grupales (IAGP).
Es miembro del comité editorial del Journal of Group Analysis de la Group Analytic Society International (Londres). Autor y coautor de varios artículos y capítulos de libros en portugués, francés, inglés y español.
Actualmente es investigador destacado del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq).