Madrid Cosmópolis

Actividad Abierta

Salón 9, Facultad de Psicología

Entrada Libre

- Presentación del Proyecto “Prácticas culturales emergentes en el Nuevo Madrid” (CSO2009-10780, Plan Nacional de I+D+i, Ministerio de Ciencia e Innovación, España) del Grupo Cultura Urbana, UNED, España.

A cargo del Prof. Dr. Francisco Cruces Villalobos. Director del Dpto. de Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía,UNED; e Investigador Principal del Grupo de Investigación Cultura Urbana, UNED.

- Presentación de la Tesis Doctoral “Procesos migratorios y expresiones culturales. Un estudio antropológico sobre uruguayos residentes en Madrid”. Defendida en el Dpto. de Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía, UNED, 2011. Dir.: Francisco Cruces Villalobos. Co-director: Raúl Sánchez Molina.

A cargo de la Dra. Karina Boggio, Asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Facultad de Psicología, Udelar e integrante del Grupo de Investigación Cultura Urbana.

Dentro de la literatura urbanológica, Madrid ha pasado de ser la “gran ciudad” de los años ochenta y noventa para figurar como “ciudad global” o “mundial”. Este proyecto explora algunos de los cambios culturales asociados a dicha metamorfosis, en áreas diferenciadas. Lo que se ha propuesto es un observatorio compuesto por once ventanas etnográficas. Sus objetivos son (a) documentar un abanico de prácticas culturales emergentes en la ciudad de Madrid, (b) centrarse en algunas de ellas para su estudio intensivo, (c) analizarlas en relación con las transformaciones globales en curso. Una de ellas explora la reciente identidad de una “Madrid Multicultural” y toma como punto de partida el caso de la comunidad uruguaya en Madrid.