Primeras Jornadas de Epistemología de las Ciencias Humanas y Sociales - 1era instancia

Subtítulo

Problemáticas actuales de la producción de conocimiento: fundamentos, transversalidades y circulación de saberes

Aula Magna. Facultad de Psicología, Udelar

Equipo Docente de Epistemología, programa Hipermodernidad (Lazo Sociopsíquico Contemporáneo en proceso de aprobación) del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Facultad de Psicología, Udelar.

Entrada libre con inscripción previa a través del formulario a continuación.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

El Equipo Docente de Epistemología de la Facultad de Psicología, del Programa Hipermodernidad (Lazo Sociopsíquico Contemporáneo, en proceso de aprobación), del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, convoca a investigadores, docentes, profesionales, estudiantes y actores sociales interesados en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a participar, con el propósito de generar un espacio para pensar las problemáticas en torno a la producción de conocimiento en ciencias humanas y sociales, en una instancia colectiva y abierta, de reflexión e intercambio.

Reseña de los/as Dictantes

EJES DE TRABAJO

El campo de las ciencias humanas y sociales es amplio, complejo y está en permanente revisión. Podría decirse que se agrupa en torno a la pregunta sobre el sujeto/individuo, la sociedad y las distintas producciones culturales. La reflexión epistemológica no es solo una necesidad en términos del análisis de prácticas de producción del conocimiento, sino que es también el campo donde se pone en juego la legitimidad de estas preocupaciones, de las elecciones metodológicas y de la conformación disciplinaria.
Entre otras, en este eje abordaremos cuestiones relativas a:

> sujeto y saber

> interdisciplina, transdisciplina, afectaciones teóricas

> la especificidad de los saberes y los saberes “psi”

Los procedimientos y recursos metodológicos de la investigación y la producción de conocimiento son un asunto problemático para las ciencias humanas y sociales, que se interrogan una y otra vez sobre esos aspectos. La sociología provee métodos, técnicas, descripciones y discusiones en torno a los enfoques cualitativos y cuantitativos; el psicoanálisis ha reflexionado también en cuanto al estudio de la singularidad; el análisis del discurso propone elementos para pensar una materialidad inestable. Además, la producción científica se nutre y dialoga con manifestaciones artísticas, que también se interrogan sobre sus mecanismos de producción. En este marco, se revela necesario reflexionar, una vez más, en torno a los alcances y limitaciones de la adopción de alguna posición metodológica y los diálogos posibles (o imposibles) entre los distintos procedimientos, el lugar teórico para pensar la cuestión metodológica.

En este eje, nos proponemos reflexionar, por ejemplo, sobre:

> escritura académica y producción de conocimiento

> análisis de prácticas artísticas en términos de procesos de producción de conocimiento

> el diseño metodológico y las distintas técnicas y procedimientos para investigar

La filosofía de la ciencia de la segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por la irrupción de consideraciones políticas y sociales en el análisis de la producción de conocimiento científico (si bien esta preocupación no carece de antecedentes, no logra hasta entonces constituirse como central). No ha sido hasta tiempos recientes que consideraciones análogas permearon el análisis en la teoría del conocimiento a un nivel más sustancial, permitiendo cuestionar la pertinencia de categorías tradicionales y nociones fundamentales. En este eje proponemos detenernos sobre algunos de los aportes teóricos de la perspectiva feminista, decolonial y crítica.

Abordaremos, entre otros aspectos:

> ciencia y perspectiva de género

> conocimiento situado

> injusticias epistémicas, epistemologías de la ignorancia y descolonización del conocimiento

Podemos pensar en el saber como pregunta, como incógnita, como enigma; pero, también, en otros términos podemos pensar en los distintos saberes, encarnados en las singularidades de los sujetos y en las particularidades de los colectivos, grupos u organizaciones anclados en territorio. En este eje nos proponemos pensar las distintas prácticas de diálogo con actores sociales, y el desafío de sistematizar y dar cuenta de prácticas y experiencias.
Formulario

Inscripción a las Primeras Jornadas de Epistemología de las Ciencias Humanas y Sociales

Rol dentro de la Institución a la que pertenece: