Taller

El estudio de las emociones, los afectos y la intimidad. Desafíos metodológicos y potencialidades desde las Ciencias Sociales.

Salón 11 del Edificio Anexo (Mercedes 1737 - Montevideo)

Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS)

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Santiago Canevaro coordinará el taller el jueves 24 noviembre de 2022 de 14:00 a 17.00 horas en el Salón 11 del Edificio Anexo (Mercedes 1737 - Montevideo).

Canevaro propone recorrer, a partir de sus investigaciones y las de quienes asistan, el contexto socio histórico que dio origen a la construcción de esferas separadas por la llamada “racionalidad occidental moderna”.

Parte del itinerario estará compuesto por las siguientes preguntas:¿De qué manera aparecen las emociones, lo afectivo y la intimidad en las investigaciones en ciencias sociales?, ¿cómo la pregunta por las emociones y los afectos funciona como una lente para interpretar los propios datos de campo y fuentes empíricas de indagación?,¿cómo lidiar con ellas, de qué manera se las puede abordar?,¿Cuáles son los desafíos que nos plantea una indagación de este tipo, cuáles son las consecuencias y los límites?

El taller pondrá el foco en el carácter productivo de pensar estas esferas de manera superpuesta, al mismo tiempo que destacará el carácter singular que tienen estas variables para explicar fenómenos sociales en la actualidad.

La actividad, abierta a la comunidad académica, es gratuita y requiere inscripción a través del siguiente formulario.

Reseña curricular de Santiago Canevaro
Miembro de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en la categoría de Adjunto. Es Doctor en Ciencias
Sociales, Magíster en Antropología Social (IDAES/UNSAM) y Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires. Es además docente del Instituto de Altos Estudios Sociales en la Universidad Nacional de San Martín y del Programa de Antropología Social y Política de FLACSO/Argentina.

Su área de trabajo incluye las temáticas vinculadas con clase social, sectores medios, culturas populares, migraciones, mercado de trabajo, servicio doméstico, desigualdad y afectos. Es autor del libro “Cómo de la familia. Afecto y desigualdad en el trabajo doméstico” (Prometeo Editorial, 2020) y del libro “Presencias invisibles. Performance, identidad y migración” (EAE, 2012) y compilador junto a Ana Abramowsky
del libro “Pensar los afectos. Aproximaciones desde las Ciencias Sociales y las Humanidades” (2017).

Es miembro del Centro de Estudios en Antropología de la UNSAM, del Programa de Estudios sobre Clases Medias
en el Instituto de Desarrollo Económico y Social y co- coordina el Núcleo de Estudios Sociales sobre la intimidades, los afectos y las emociones en la FLACSO (Argentina). Ha sido becario de la Marie Curie
Fellow, la Fundación Hewlett, la Red Macro Universidades y el Grupo Coimbra. Además, fue invitado para realizar estancias como profesor/investigador visitante en las Universidades de Austin, Universidad de Venecia, Universidad de Granada, Universidad Federal de Río de Janeiro, New School University, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de México. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Formulario
Rol