Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 4 de Abril, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

«  
  »
D L M M J V S
 
 
 
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
 
9
 
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
 
 
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

 

 

Resultados del Formulario de Pre-inscripción - Primera parte

En primera instancia se controló el formulario de preinscripción completado por aquellos estudiantes que declararon no haberse inscripto a ningún curso. 

En estas condiciones se encontraban 148 estudiantes. Luego del control realizado por Bedelía se determina  que solo 68 brindaron la información correcta. Por lo tanto solo se inscribe automáticamente a esos estudiantes, teniendo en cuenta: las opciones solicitadas en el formulario,  las plazas disponibles, y la capacidad de los salones. 

Los estudiantes que figuran en este listado ya están inscriptos y no deben realizar ninguna gestión.

En la próxima semana se realizará el mismo procedimiento con los estudiantes que declararon haberse inscripto a un solo curso.

Nómina de estudiantes eliminados por brindar información incorrecta 


 

PROPUESTA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL: Ciclos de lectura de Freud y Lacan

PARA ESTUDIANTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2013

Nombre de la Propuesta: Ciclos de lectura de Freud y Lacan
Referente Institucional: Prof. Bruno Cancio
Estudiantes Responsables: Gonzalo Grau Pérez y Gonzalo Delgado
Días y horario: Jueves de 18:30 a 20 hrs (Salón 13)
Horas totales: 75 hrs (25 hrs presenciales)

Resumen de la propuesta: Implementar ciclos de lectura de textos de Freud y Lacan relacionados con el curso de "Fundamentos psicoanalíticos para la clínica" de la Unidad Curricular Obligatoria Psicología Clínica.

El propósito es brindar apoyo a los estudiantes que cursen dicha asignatura y/o que tengan que preparar el examen. A su vez se pueden integrar estudiantes que estén interesados por el psicoanálisis y que quieran introducirse en la lectura de los textos de los autores mencionados

Actividades a desarrollar:
La Metodología consiste en recomendar un texto por reunión para luego intercambiar opiniones y comentarios al respecto. Se intentará poder esclarecer dudas e interrogantes que surjan a partir de dichas lecturas.

Cupos: 15 estudiantes
Cantidad de Créditos: 5
Fecha de Inicio: Jueves 24 de Abril de 2014

Inscripciones: A través del formulario de inscripción que figura aquí, incluyendo breve fundamentación de su interés por la propuesta.

Período de inscripción: hasta el Sábado 19 de Abril inclusive

Por consultas: comcarera@psico.edu.uy o a través del teléfono 2400 8555 interno 282
 

PROPUESTA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL: Apoyo a la organización de las V Jornadas de Educación Inicial

PARA ESTUDIANTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2013

Nombre de la Propuesta: Apoyo a la organización de las V Jornadas de Educación Inicial

Referente Institucional: Prof. Adj Verónica Cambón

Días: Horario a convenir con los participantes

Horas: 75 hrs (25 hrs presenciales)

Resumen de la propuesta:  Se pretende reunir actores de relevancia por sus investigaciones y acciones en el ámbito de la Educación Inicial y la Primera Infancia de nuestro medio y del exterior. El objetivo se focaliza en realizar una difusión en el ámbito accadémico y público de prácticas en contextos diversos, desde el diálogo interdisciplinario e interinstitucional, a la vez que pretende socializar investigaciones y aportes académicos de relevancia en materia de políticas de atención a la primera infancia.

Actividades a desarrollar:

Se prevé qe los estudiantes apoyen diversas actividades de gestión que exige la implementación de este evento. Contribuirán a la organización de las Jornadas, siendo referentes para los expositores y talleristas, facilitando el desarrollo de los espacios de trabajo. También tendrán como función la realización de relatorias de lo producido en las mesas de trabajos libres y talleres.

Se genera un espacio de soporte a las pasantía de modo de contemplar los intereses de los estudiantes y a la vez aportar a la organización de las Jornadas

Cupos: 20 estudiantes
Cantidad de Créditos: 5
Fecha de Inicio: Martes 22 de Abril a las 14 hrs
Requisito: Ser estudiante del Ciclo de Graduación

Requisito (No excluyente):

  • Se valorará experiencia y/o formación en Primera Infancia y Educación Inicial

 

Inscripciones: A través del formulario de inscripción que figura aquí,  incluyendo C. Vitae.

Período de inscripción: hasta el Miércoles 9 de Abril de 2014 inclusive

Por consultas: comcarera@psico.edu.uy o a través del teléfono 2400 8555 interno 282

 

Integración de estudiantes al Programa "PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA"

INSTITUTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL

Titulo de la Investigación: "Ética en la formación de Psicología Comunitaria en Latinoamérica". Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria.

Equipo docente: Prof. Agda. Alicia Rodríguez, Prof. Agda. Patricia De la Cuesta, Asist. Sonia Mosquera y Asist. Gaby Recto

Carga Horaria: 3 hrs semanales

Duración: Anual

Breve descripción del Proyecto:

El interés de esta investigación parte de la apuesta por el trabajo comunitario y el interés porque éste se realice de la mejor forma. La inportancia radica en la necesidad de un trabajo con las comunidades, con un sentido ético, que implica no sólo información sino también su participación y la posibilidad de generar cambios sociales que reviertan en el bienestar de las comunidades.

El Proyecto se desarrolla por parte de algunas de las Universidades de los paises que conforman la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), a través de equipos de investigadores conformados para este fin en lo diferentes paises. 

Actividades a desarrollar:

Los estudiantes se incorporarán al equipo de investigación compartiendo todas las actividades que éste desarrolle. Esto implicará particularmente el involucramiento en:

1) Proceso inicial de familiarización con la investigación a través de la lectura de los documentos disponibles y de los encuentros con los docentes.

2) Participación en las reuniones del equipo de investigación.

3) Revisión de antecedentes de investigación y de bibliografía pertinente. Discusión de antecedentes y del marco conceptual de la investigación.

4) Relevamiento y análisis documental de programas de grado y posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y eventualmente, de la Universidad Católica del Uruguay.

5) Programación, ejecución y análisis de grupos de discusión con estudiantes y docentes de grado y posgrado.

6) Programación, realización y análisis de entrevistas en profundidad a informantes calificados.

7) Programación de instancias de socialización y discusión de resultados con los participantes de la investigación.

8) Participación en la elaboración de producciones orales y escritas que realice el equipo de investigación.

 

Cupos: 2 estudiantes que cursan en Montevideo y 2 estudiantes que cursan en Paysandú

Cantidad de Créditos: 20

Fecha de Inicio: Martes 22 de Abril a las 14 hrs
 

Requisito:
- Estudiantes que cursen en Montevideo: deben contar con disponiblidad horaria los días Martes de 15 a 17 hrs
- Estudiantes que cursen en Paysandú: deben contar con disponibilidad horaria los días Jueves de 15 a 17:30 hrs
 

Sistema de Evaluación:
- Asistencia a las reuniones del equipo de investigación. Las inasistencias no podrán superar el 20% de las reuniones mantenidas por el equipo.
- Se considerará el cumplimiento de las actividades acordadas entre los estudiantes y el equipo, así como también el compromiso asumido en la tarea.
Al finalizar, los estudiantes deberán presentar un trabajo escrito con formato de artículo científico para su eventual publicación.
 

Inscripciones: A través del formulario de inscripción que figura aquí

Período de inscripción: Jueves 10 de Abril a las 16 hrs

Por consultas: comcarera@psico.edu.uy o a través del teléfono 2400 8555 interno 282

 

Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) convoca a jóvenes y adultos interesados en participar de los  Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional.

Los Talleres por medio de diferentes actividades y/o técnicas pretenden promover la reflexión personal, aportando a la construcción de proyectos de vida posibles, que tengan a la educación como eje articulador. La propuesta incluye el trabajo con la información de la oferta educativa pública y privada, abordando el universo ocupacional.

 

 

 

 

 

 

 

3er encuentro de la VI Jornadas de Gestión Universitaria Integral de Facultad de Psicología

“Las Jornadas de Gestión son un espacio de intercambio de experiencias; que tienen la potencia de abordar las dificultades, encarar posibilidades de soluciones, experimentar...”

                                                                 Luis Leopold
 

El pasado Jueves 27 de marzo se llevó a cabo en el Espacio Interdisciplinario (José Enrique Rodó 1843), el 3er Encuentro de la Jornada de Gestión 2014, organizado por: Facultad de Psicología, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina.

La Jornada de Gestión del presente año tiene como ejes centrales las interrogantes: ¿Cómo fortalecer el desarrollo de sistemas de información en función de las necesidades?, ¿Cómo organizar del mejor modo las capacidades humanas y optimizar el uso de los recursos?, ¿Cómo brindar el mejor soporte al permanente mejoramiento de la enseñanza?

El 3er Encuentro motivó un intercambio de experiencias centrado en la Optimización de Capacidades Humanas y de Recursos. En esa oportunidad, expuso en primer lugar el Decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold, y posteriormente el Pro Rector de Investigación, Gregory Randall. Al finalizar, se abrió una instancia de debate con los asistentes al encuentro.

“Tiene mucha importancia, en el momento del país y de la Universidad,
el desarrollar capacidades de gestión.”

                                                                                            Luis Leopold

Dando comienzo a su presentación, el Decano, Luis Leopold destacó que un factor que se ha utilizado mucho en la experiencia de la psicología, es saber cómo lo hacen los otros. Y aclaró que esto está muy ligado, en lo que refiere a la Psicología, con el combatir niveles de endogamia. Endogamia en el sentido de “…no buscar soluciones solo en función de las experiencias que tenemos acumuladas, no buscar soluciones a las dificultades sólo en función de nuestro ombligo, de nuestro punto de vista... Muchas veces, cómo lo hacen otros nos hace descubrir soluciones ingeniosas” remarcó Leopold.

Luis Leopold señaló además que en toda organización se deben desarrollar las capacidades humanas. En nuestra Universidad, para potenciar la investigación, desarrollar equipos que produzcan conocimiento y equipos que mejoren la enseñanza, se hace imprescindible el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación; y, para ello, se debe preparar una “infraestructura” humana.

“El componente central es la capacitación, la formación, el training de alto nivel académico. Esto es parte fundamental de la infraestructura necesaria para hacer investigación”.
 

El Pro Rector de Investigación, Gregory Randall expresó que la optimización de capacidades humanas y de recursos, forma parte de la transformación y mejora de la Universidad. Randall, afirmó que la Universidad requiere de una transformación aún más profunda y que, si bien esto se ha comenzado a hacer, aún falta mucho. “...estos dos períodos de rectorado que están por finalizar, nos han permitido iniciar una cantidad de transformaciones, en una Institución como ésta, con una inercia brutal, con un gran tamaño y con tradiciones muy fuertes”. Por otro lado, destacó que para que esto fuera posible, para poner en marcha este proceso, se contó con suerte, y con un contexto político - económico que también ayudó.
 

Con esta instancia, basada en un intercambio de experiencias, se instaló el tercer y último eje de la VI Jornadas de Gestión Universitaria Integral de Facultad de Psicología de este año, con el objetivo de hacer dialogar y problematizar lo existente, generar sinergias hacia la multiplicación y pensar estrategias de gestión.

Los insumos generados servirán para las VI Jornadas de Gestión Universitaria Integral de Facultad de Psicología, a realizarse en el mes de mayo del presente año.

 

Vivir la experiencia de Cooperación Institucional

Las actividades de Cooperación Institucional son parte del nuevo Plan de estudios 2013 de la Facultad de Psicología, y tienen como objetivo la participación de estudiantes en proyectos y/o actividades de cooperación con la Facultad. Podrán implicar actividades que involucren acciones tanto dentro de la Institución como en otras organizaciones, y deberán ser previamente aprobadas por el Consejo.
Durante el primer año de esta modalidad de trabajo fueron aprobadas 26 propuestas.

A continuación, estudiantes comparten sus experiencias.
 

Experiencias en Cooperación institucional: modalidad gestión

Embajadores de la Facultad con el objetivo de potenciar que todo/a estudiante que viaje al exterior pueda realizar actividades de promoción de lo que se realiza en nuestra Facultad, promoviendo el intercambio y los programas de movilidad estudiantil. 
 

Pablo Piquinela - Estudiante del Ciclo de Graduación

Participé en el IV Coloquio Latinoamericano de Biopolítica en la ciudad de Bogotá, Colombia en el pasado mes de setiembre.

En dicha oportunidad presenté un capítulo de un trabajo de grado elaborado en grupo, junto a Cecilia Hontou, Lucía Pérez y Lucía Rossi, y en colaboración con los docentes responsables, Daniel Fagundez y Diego González. Fui el único uruguayo en dicho encuentro.

Se aprovechó la oportunidad para entregar, en coordinación con el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad, una carta de invitación al organizador de dicho encuentro, además de estrechar vínculos con estudiantes de grado de la región.
 

Diego Morales Pose - Graduado

Las experiencias que he transitado en el marco de Cooperación Institucional han sido como representantes de la Facultad de Psicología en la modalidad embajadores en la presentación de trabajos en congresos en el exterior. Tuve el agrado de estar presente en: Acapulco, Guerrero, México y en Bs. As, Argentina. Participé de actividades de intercambio con las distintas instituciones organizadoras de los congresos y otras instituciones de gran importancia. Por ejemplo, en México fuimos partícipes de reuniones para la firma de un Convenio con el objetivo de crear mayor accesibilidad a las maestrías entre la UAM Xochimilco y nuestra casa de estudios; invitando a su vez a los estudiantes para que viajen a Uruguay a participar de la Escuela de Verano.

Los trabajos realizados los hemos desarrollado manteniendo siempre una misma temática que es,  género y derechos humanos.
La cooperación institucional nos dio un respaldo muy importante a la hora de aventurarnos en propuestas que significaban mucho esfuerzo y sacrificio personal.

>> Ver nota sobre Proyectos Estudiantiles viajan por el mundo


Experiencias en Cooperación institucional: modalidad académica

Participación en Comités Organizadores de Congresos o Jornadas de la Facultad de Psicología.
 

Andrés Mirza - Estudiante del Ciclo Integral

La experiencia de participar junto a docentes de Salud en el registro de algunas de las mesas del Extenso, ha sido muy positiva. En primer lugar, la experiencia de poder compartir algunas reuniones, y la propia actividad con los docentes, pero desde un lugar más cercano fue interesante. Por otra parte, me resultó estimulante ver los aportes y los trabajos que se están haciendo en otros países, sus formas de enfocar la extensión y también las diferencias concepciones que hay.

Creo que estos espacios de cooperación son un aporte valioso en el proceso de formación, debido a que  posibilita una apropiación del ámbito universitario desde un lugar distinto.

Por último, tener que elaborar un informe, si bien no es quizás la parte más estimulante de la experiencia, también es una instancia de aprendizaje y entrenamiento.


Tutorías entre pares: los estudiantes podrán ser tutores de otros estudiantes con el objetivo de facilitar la integración del estudiante de ingreso, acompañar el proceso de construcción, promover la interacción entre distintos saberes.
 

Marcia Lena - Estudiante del Ciclo de Graduación

Mi idea de participar en el proyecto de Cooperación Institucional surgió a raíz de que en el año 2011, siendo mi primer año de facultad, conté con el apoyo de las Tutorías entre pares. Realmente fue una experiencia muy buena ya que mis dos tutoras, Valeria y Anyelina - actualmente egresadas-, me ayudaron en la preparación de exámenes, y a su vez fueron unas excelentes orientadoras. Fui beneficiaria de este proyecto y realmente me fue muy productivo, pero no solo en lo académico;  mis tutoras también me sirvieron como guías en cuanto a temas institucionales o de carácter administrativo.
La cooperación institucional me dio la oportunidad de retribuir a algún compañero lo que yo recibí al comienzo de mi carrera.

En el 2013, estando en 3° año de la carrera, cuando veo en la web que podíamos presentar propuestas de cooperación institucional se me ocurrió presentar una propuesta de tutorías entre pares, siendo la misma aprobada.

Es así que en el segundo semestre del 2013 me incorporé al equipo de Tutores y Cecilia Baroni (quien había sido mi profesora de Historia en 1° año) me invitó a ser ayudante de la Unidad Curricular “Espacio Práctico”, por lo cual desempeñé mis tutorías con los alumnos de primero que están cursando dicha Unidad. Dos veces a la semana tenía horario de consulta para los estudiantes en la UAEn y una vez a la semana teníamos los teóricos. Mi tarea consistió en ayudar a la docente a planificar, acompañar a los chicos a las salidas de campo y administrar la plataforma EVA.

Fue una experiencia inolvidable, vivir desde adentro lo que es la docencia y poder ayudar a los compañeros no solo en lo referente a Espacio Practico sino orientarlos, aconsejarlos (desde mi humilde posición de "estudiante avanzada") y poder compartir el transcurso de mi carrera con ellos.

Sumamente recomendable, ¡volvería a hacerlo!

 

Más información sobre Cooperación Institucional: www.psico.edu.uy/estudiantes-de-grado/cooperacion-institucional

Las popuestas abiertas se pueden encontrar aquí.

Unidad de Comunicación Institucional

 

Convocatorias abiertas del SCEAM

El Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio tiene desde el día 28 de febrero abierto los siguientes llamados concursables para el año 2014:

  • Llamado a Actividades en el Medio

Apertura: viernes 28 de febrero de 2013
Tres cierres anuales: 1º cierre: viernes 11 de abril 2014
                              2º cierre: viernes 13 de junio 2014
                              3º cierre: viernes 29 agosto 2014


  • Llamado a Proyectos de Sistematización

Apertura: viernes 28 de febrero de 2014
Cierre: viernes 25 de abril de 2014
 

  • Llamado a Proyectos estudiantiles de extensión universitaria 2015 (*)

Apertura: viernes 28 de febrero de 2014
Cierre: lunes 30 de junio de 2014 (*)

Los equipos cuyos perfiles de proyectos sean pre-seleccionados deberán realizar el Curso de Proyectos de Extensión que se realizará entre octubre y noviembre de 2014. La ejecución de las propuestas seleccionadas se realizará en 2015.

Se recuerda que, para TODAS LAS CONVOCATORIAS, deben presentar previamente vía web a la UAExAM una copia de los Proyectos, y solicitar el AVAL de la Unidad de Extensión.

 

Convocatoria para la presentación de ponencias para Jornada Mides - Udelar.
Discapacidad, Politicas Publicas y rol de la Universidad

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PONENCIAS.
Discapacidad, Políticas Públicas y rol de la Universidad.
Encuentro de intercambio de experiencias y propuestas.


FECHA
: Miércoles 4 de junio.

HORARIO: 8 a 18hs.

LUGAR: Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del BPS ( 18 de Julio 1912)

IRIGIDO ESPECIALMENTE A: Egresados/as, Docentes y Estudiantes Universitarios de todo el país, del ámbito público y privado.

MODALIDAD: Conferencias Centrales y Talleres de Discusión a partir de ponencias sobre experiencias existentes en el ámbito universitario del país y en convenio con la Sociedad Civil Organizada de Personas en situación de discapacidad.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS: Se recibirán desde el 31 de marzo al 30 de abril, en la dirección de e-mail: politicasdediscapacidad@mides.gub.uy.

PONENCIAS : Fuente Arial, Tamaño 12, interlineado sencillo, alineación izquierda. El documento completo no debe pasar las 10 páginas y deberá presentar en su inicio: nombre de autores/as, servicio universitario al que pertenecen, eje en el que se inscribe la ponencia, título de la ponencia, 3 palabras clave, resumen de hasta 300 palabras. Manifestación de autorización en caso de que sea posible publicar en formato digital y/o papel las ponencias del encuentro. Las ponencias deberán incluir bibliografía citada en el texto según modelo de referenciación bibliográfica (Harvard o Vancouver)

Los/as ponentes recibirán confirmación el 12 de mayo, vía e-mail.

EJES PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:

  •     Discapacidad y Derechos Humanos en la formación universitaria.
  •     Discapacidad y Politicas Publicas.
  •     Discapacidad en la extensión universitaria.
  •     Discapacidad en la investigación universitaria.
  •     Enseñanza Universitaria de Grado, Formación permanente y Posgrado en materia de Discapacidad y Acceso a la Justicia.
  •     Accesibilidad Universal Universitaria.


CO-ORGANIZAN: Unidad de Políticas Públicas de Discapacidad (DNPS-MIDES) - Facultad de Derecho (UdelaR) - Facultad de Medicina (UdelaR).
APOYA: Red Tematica sobre discapacidad del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la Republica.

FUNDAMENTACIÓN
Este encuentro se realiza en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad, especialmente en su Línea Estratégica nº3: “Promoción de la inclusión de la formación de grado y posgrado universitaria en materia de discapacidad y acceso a la justicia”.

El acceso a la justicia y la discapacidad conforman un campo particular que exige saberes especializados. Entendiendo a la discapacidad como temática que implica y trasciende a las personas en situación de discapacidad y a la justicia en un sentido amplio, como la posibilidad a todas las personas por igual de acceder a todos los servicios vinculados a la justicia; el rol de la Universidad ocupa relevancia sustancial en la preparación de profesionales sensibilizados, formados y actualizados en todos los aspectos que involucran a la temática.

En marzo de 2012 el acceso al justicia de las personas con discapacidad fue debatido en el marco de la Reunión de la Comisión Permanente de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad desarrollada en la XXI Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos (RAADDHH) y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados. En esa Comisión, nuestro país junto a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay se firmaron acuerdos de trabajo que cada país asume concretar en su territorio. Entre ellos, los países se comprometen a comenzar el diseño de un Plan de Acción de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad a la luz de los artículos 12 y 13 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad para cada uno de los países participantes.

En nuestro país, el diseño de este plan se puso en marcha a partir de octubre de 2012 en el marco de la creación de la Unidad de Políticas Públicas sobre Discapacidad, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

En base a los pronunciamientos de la normativa internacional, principalmente la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) y las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en condiciones de Vulnerabilidad (2008), y en relación a la normativa nacional específicamente Ley 18.651 de “Protección Integral de las Personas con Discapacidad” (2010), este Plan se definen en los siguientes Principios Rectores:

  • Contribuir al reconocimiento efectivo de la condición de Persona Sujeto de Derecho y a la generación de contextos normativos que pronuncien tal condición sin ser determinada por la eventual o permanente deficiencia o limitación física, emocional y/o mental por la que transite. Lo cual tiene base en el paradigma de Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad como primer tratado de derechos humanos del siglo XXI.
  • Trabajar en términos de ampliación del campo de posibilidades a partir del acceso efectivo de la justicia de las personas en situación de discapacidad, ello implica acciones abocadas y articuladas en la disminución de situaciones de discapacidad, en el plano de eliminación de barreras actitudinales y del entorno para con las personas que transitan por deficiencias o limitaciones físicas, emocionales y/o mentales temporales o permanentes.
  • Promover instrumentos normativos eficientes en la equiparación de derechos y oportunidades en base al reconocimiento de la diversidad humana y social y la promoción de actitudes y entornos no discriminatorios, lo cual conlleva además, el acceso efectivo a la justicia como puerta de entrada a todos los derechos.


La Línea Estratégica nº3 del Plan: “Promoción de la inclusión de la formación de grado y posgrado universitaria en materia de discapacidad y acceso a la justicia”, se compone de 4 sub líneas: (3.1) Extensión Universitaria, (3.2) Investigación Universitaria, (3.3) Enseñanza Universitaria de Grado, Formación permanente y Posgrado y (3.4) Accesibilidad Universal Universitaria; a partir de las cuales se invita a un encuentro de colectivización sobre lo que desde el ámbito universitario se viene ya trabajando, además de compartir perspectivas y desarrollar un debate respecto a los núcleos del tema aún no resueltos o no trabajados a nivel universitario.

OBJETIVOS:

  • Profundizar el tratamiento del Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad en las Universidades del país en torno a las funciones universitarias: Enseñanza, Investigación, Extensión y Asistencia.
  • Intercambiar experiencias universitarias en materia de Discapacidad con el fin de trabajar en la integralidad interdisciplinaria.
  • Discutir el rol de la Universidad en la producción de políticas públicas en materia de discapacidad.
     

 

Impo - Presenta -Base de Datos Salud


 

 

Encuentro Lanzamiento 2014: Programa Compromiso Educativo

El 7 de abril a las 9:00 hs, en Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502, Montevideo/Uruguay) se desarrollará el Encuentro Lanzamiento 2014 del Programa Compromiso Educativo, en su cuarto año de trabajo.

En esta instancia se trabajará el desarrollo del proyecto en los centros educativos, talleres de formación para los distintos actores que son parte del programa y distintas miradas sobre la evaluación del programa.

 

A partir de las 16 hs. abierto a todo público.

 

 

 

 

 

 

 

CONFERENCIA: Psicoanálisis e interdisciplina. La ceguera y el cine.

A propósito de Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar.

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: 
Martes, 8 Abril 2014 - 11:00
Lugar: 
Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología
Organiza: 
Programa Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinares del Instituto de Psicología Clínica y Colectivo de Psicoanálisis y Conflictividad Contemporánea (Integrado por el Departamento de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Programa “Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinares").

El día 2 de abril a las 20:30 en el Aula Magna se proyectará la película "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar.

El día 8 de abril a las 11:00 intervendrán la Prof. Dra. Karen Poe como Conferencista (U.C.R.) y el Docente Lic. Bruno Cancio como Comentador (Udelar).
 

Prof. Dra. Karen Poe

Karen Poe es Doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la Universidad de Costa Rica así como Magister en Literatura Latinoamericana de la misma casa de estudios. Autora de libros: Almodóvar y Freud, Eros pervertido. La novela decadente en el modernismo hispanoamericano entre otros. Coordinadora del Posgrado en Artes con Énfasis en Cinematografía y Psicoanalista

 

Lic. Bruno Cancio

Bruno Cancio es Maestrando de Filosofía contemporánea de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Docente del Programa “Clínica Psicoanalítica y fronteras disciplinares”. Guionista de cine y Psicoanalista.

Contacto-Inscripciones: Entrada libre

 

Invitación presentación del libro y audiovisual "SALUD MENTAL EN DEBATE"

Afiche / Imagen del Evento

Invitamos a Ud.(s) a la presentación del libro y audiovisual: “Salud Mental en Debate”, a realizarse el jueves 10 de abril, a las 19.30 hs horas en el Aula Magna de la Facultad de Psicología de la UdelaR (Tristán Narvaja 1674).

Participarán como expositores la Dra. María José Bagnato (Directora del Programa Nacional de Discapacidad), el Prof. Agdo Enrico Irrazabal (Director del Instituto de Psicología Social- Facultad de Psicología UdelaR) y Fanny Azpiroz (Organización de Familiares De La Esperanza).

Dicha presentación se inscribe en el desarrollo del Proyecto “Pasado, Presente y Futuro en las Políticas de Salud Mental”, financiado por la Universidad en el marco del Llamado 2011 del “Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública en Temas de Interés General”.

Lo(s) esperamos y agradecemos la mayor difusión que pueda(n) darle a este encuentro.

Por el Equipo Coordinador del Proyecto,
Nelson de León
Agustín Cano
Ismael Apud
Andrés Techera
Adriana Miniño
Judit Kakuk

 

 

 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

 

Suscripción a noticias