Jess Thorpe: ¿Por qué llevar arte a las prisiones?
- Facultad de Psicología, Udelar: Natalia Laino, Tramas comunitarias para la sostenibilidad de la vida (Instituto de Psicología Social); Estefanía Pagano Artigas, Grupo de investigación Psicoanálisis y Literatura, investigaciones en la frontera (Instituto de Psicología Clínica) Colaboran: Estudiantes de la Licenciatura de Traducción Pública de la Facultad de Derecho
- Descentrada Escena: Sabrina Speranza, Gabriela Larrañaga
- Proyecto "Contar la cárcel": Eugenia Bové, Sebastián Santana, Natalia Laino
Entrada libre, con inscripción previa a través del formulario disponible al final de la información. Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos, de producción, comunicación y divulgación de conocimiento, o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.
A partir de experiencias en cárceles escocesas, esta charla explora el potencial del teatro de creación colectiva como acto radical de comunidad y como vehículo de diálogo y conexión en contextos de privación de libertad.
Durante los últimos 18 años, Jess ha trabajado en la creación de teatro con hombres y mujeres en prisión en Escocia. Cada proyecto comienza con la provocación y el desafío de identificar una pregunta central que nos conecte como seres humanos y usarla como motor para crear algo completamente nuevo en conjunto. La tarea exige compromiso con la colaboración y, al mismo tiempo, apertura para aportar la propia voz al proceso creativo. Lo creado no contará una sola historia, sino muchas, fruto de un diálogo y no de un monólogo.
Para planificar la actividad, las organizadoras solicitan a las personas interesadas que se inscriban en el formulario disponible a continuación.
La charla tendrá lugar el viernes 17 de octubre, de 15:30 a 17:30 horas, en el Salón 11 del edificio central de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674).
Jess Thorpe es profesora de Artes en la Justicia en el Real Conservatorio de Escocia y codirectora artística de Glass Performance, desde donde diseña e implementa proyectos creativos en prisiones y con comunidades afectadas por el sistema de justicia penal.