¿Qué espacios de discusión, coordinación y moniteoreo de la extensión y la integralidad existen en Facultad de Psicología?

• Publicado el : January 25, 2024
  • Por : cbarcelo
  • Categoría :

Entendemos que la extensión se transita y discute transversalmente en los distintos espacios de integración y participación en la vida universitaria, en los institutos y en los planes de estudio. Sin embargo, existen espacios definidos en la estructura político-institucional que coordinan, asesoran, monitorean específicamente la extensión en clave de integralidad.

Comisión Académica de Extensión

Votada por el Consejo el 30 de abril de 2018 (Distribuido Nº 219/18). Termina de constituirse en octubre del mismo año.

Sus cometidos son elaborar lineamientos estratégicos para el desarrollo sostenido de la extensión de calidad con un enfoque de integralidad.

Funciona bimensualmente y en la actualidad (2024) está integrada por: Prof. Agda. Gabriela Etchebehere (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano), Prof. Agda. Gabriela Etcheverry (Instituto de Psicología Social), Prof. Agda. Graciela Loarche (Instituto de Psicología de la Salud), Asist. Mariana Zapata (Instituto de Psicología Clínica), Prof. Adj. Gabriel Picos (Coordinador de la SAGIRNI) y Ayud. Camila Barceló (Componente de Extensión de la SAGIRNI).

A efectos de cumplir con sus cometidos, la Comisión Académica de Extensión ha realizado diferentes actividades y publicaciones junto con SAGIRNI y otros espacios y docentes que se han dedicado específicamente a fortalecerlos, como por ejemplo el Programa de Fortalecimiento de la Extensión 2019-2021, elaborado por primera vez en 2019.

Para su proceso de discusión y escritura, durante el mismo, y en su posterioridad, fueron elaborados diversos informes a efectos de profundizar en algunas problemáticas específicas de la EU en nuestra institución y desarrollar estrategias de fortalecimiento de la misma.

Hoy día, se está actualizando el Programa de Fortalecimiento en cara a generar lineamientos para el período 2024-2026.

Comisión Cogobernada de Extensión

Comisión cogobernada encargada de asesorar al Consejo de Facultad de Psicología en materia de Extensión. Después de un período de inactividad entre 2017 y 2020, desde abril de 2020 hasta la actualidad, ha estado trabajando en sus cometidos y en la elaboración de actividades de intercambio y difusión de experiencias de extensión, así como dinamizando la discusión sobre la presencia de la extensión en el grado y el posgrado, trabajando para ello con espacios como Comisión de Carrera y Comisión de Posgrados, muchas veces en coordinación con SAGIRNI y la CAE.

Actualmente (2024) cuenta con representación de estudiantes, de docentes, y de egresades.

Por estudiantes: Br. Nicolás Burroso y Br. Emiliano Urtiaga (CEUP)

Por docentes: Prof. Adj. Mónica da Silva, Asist. Sofía Monetti (Instituto de Métodos y Fundamentos de la Psicología)

Por egresades: Lic. Carla Faruelo (SIPPU)

Componente de Extensión de la SAGIRNI (Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional)

La SAGIRNI se encarga del monitoreo y seguimiento de la integralidad y de la planificación y ejecución de acciones necesarias para fortalecer su presencia, así como de  promover el relacionamiento nacional e internacional de la Facultad de Psicología, y la difusión y promoción de las opciones y políticas de becas.

El Componente de Extensión se encarga de promover el desarrollo de la extensión y la producción de insumos y sistematizaciones que retroalimenten lineamientos políticos y acciones en pos de cumplir con sus cometidos.

Las docentes de la SAGIRNI participan en las UCO Inicio a la Formación en Psicología y UCO Formación Integral. Asimismo, para 2024, está planificada la elaboración de un Espacio de Formación Integral en conexión con huertas comunitarias de distintas Facultades y Programas con inserción territorial.

También se forma parte activa de las comisiones anteriormente nombradas: la CAE y la Comisión Cogobernada de Extensión.

Además desde la secretaría se realizan acompañamientos a docentes y estudiantes en materia de las convocatorias anuales a llamados concursables realizados por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, y las gestiones necesarias para llevar a cabo estos proyectos.

Asimismo participa de la Red de Extensión, espacio donde se reunen y discuten las Unidades de Extensión de todos los servicios.

Integrado actualmente por la Ayud. Camila Barceló

Coordinación de SAGIRNI: Prof. Adj Gabriel Picos