Pasar al contenido principal

Loading...

Sociología e Historia Social del Uruguay - 1er CICLO

Presentación

Objetivos formativos:
Comprender desde un abordaje interdisciplinario, la articulación de lo socio-histórico y lo psicosimbólico hacia la construcción de subjetividades.
Aproximarse a partir de marcos referenciales teóricos de las Ciencias Sociales a los momentos socio-históricos y culturales de la modernidad, la posmodernidad y la hipermodernidad, Visualizar dichos procesos en la historia social del Uruguay.

Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:

  • Articular Historia e historicidad desde el análisis clínico en Ciencias Sociales
  • Relacionar los períodos socio-históricos-culturales con la construcción de identidades y de subjetivdades.
  • Aplicar los contenidos teóricos a la comprensión y el análisis de la realidad del Uruguay actual.
Plan de trabajo
Encargado del curso
Prof. Adj. Clara Elizabeth Weisz
Horarios de Consulta
Jueves 19 a 20:30hs / Inst. Fundamentos y Métodos en Psicología

 

 

 

 

 

Información adicional:


Investigación

“Toda investigación debe hacer coincidir la objetividad del análisis histórico con la subjetividad de la experiencia vivida”
Claude Lévy-Strauss

El Proyecto de Investigación del Curso “Sociología e Historia Social del Uruguay” se inscribe en el marco general del Proyecto DT de la Responsable General del Curso: “La incertidumbre laboral y sus consecuencias en las transformaciones de las subjetividades” y específicamente en el Proyecto I+D de CSIC elaborado por el Equipo: Re-significación social y simbólica

del lugar del trabajo desde la incertidumbre laboral en los jóvenes hoy.

Dicho Proyecto se enmarca a su vez, en la línea de investigación que el Equipo Sociología viene trabajando conjuntamente y a partir de los tres últimos Proyectos I+D financiados por la CSIC y publicados posteriormente.

La descripción del Proyecto para el bienio se anexa a continuación

En dicho Proyecto se detalla:

    • Resumen de la Investigación
    • Antecedentes y Fundamentación
    • Objetivos Generales y Específicos
    • Especificación de las preguntas que busca responder el Proyecto
    • Metas verificables para la mitad del Proyecto
    • Estrategias de investigación
    • Actividades específicas
    • Cronograma de ejecución
    • Personal asignado y tareas
    • Resultados esperados
    • Estrategias de difusión
    • Impactos o beneficios de los resultados
    • Referencias Bibliográficas

Modalidades de inclusión de los estudiantes.

Los estudiantes participarán en dicho Proyecto a partir de los “trabajos de campo” realizados en los Sub-grupos y coordinados por los docentes-investigadores del Equipo de Sociología e Historia Social del Uruguay

Dicha participación de los estudiantes forma parte de la concepción epistemológica general de la Investigación-Acción que retroalimenta a su vez la formación en docencia universitaria.

Imagen 


Extensión

“Vivimos el reinado de lo insignificante frente a la desaparición de la trascendencia. Necesitamos más que nunca esperanza y cambio social...”

Cornelius Castoriadis

Sin lugar a dudas los trabajos de campo desarrollados por los estudiantes y supervisados por los docentes del equipo, se inscriben en la propuesta nuestra de Investigación-Acción enmarcada claramente dentro de un proyecto más amplio de Extensión.

Por otra parte, a partir de la concepción de investigación como implicación y apertura a la realidad social, consideramos que el trabajo de Extensión se desprende inexorablemente.

Toda reflexión, análisis e investigación de rigor científico apunta, a nuestro entender a realizar un aporte teórico-epistemológico dirigido a una praxis social. Por ello en el cumplimiento del plan bianual los trabajos de campo desarrollados por los estudiantes y dirigidos por los docentes del Equipo se articulará con las siguientes organizaciones sociales:

PIT-CNT, más particularmente con el Instituto “Cuesta Duarte”, con el cual ya se han establecido coordinaciones centradas en las consecuencias de la incertidumbre laboral en el seno del mundo sindical.

  • INJU, con dicho organismo hemos llevado adelante talleres de formación en “Sociología Clínica” a efectos de desarrollar un trabajo conjunto sobre la temática del curso. Adjuntamos el proyecto: “Reinserción Socio-Laboral para jóvenes”

  • OSE, con dicho organismo estamos organizando la realización de Talleres con población que vive en asentamientos en condición de precariedad laboral

Puesto que el eje temático es: LA INCERTIDUMBRE LABORAL Y SUS CONSECUENCIAS EN LA TRANSFORMACION DE LA SUBJETIVIDAD (RE-SIGNIFICACIÓN SOCIAL Y SIMBÓLICA DEL LUGAR DEL TRABAJO EN LOS JOVENES HOY)

Imagen 


Actividad de formación docente

Evidentemente, una de las tareas fundamentales es la formación docente del Equipo. Para ello planteamos:

  • Actualización del material bibliográfico.
  • Actualización del contenido del curso.
  • Actualización del material pedagógico y didáctico.
  • Creación de fichas de lectura y su colectivización para que el conjunto del equipo participe grupalmente.
  • Asistencia a los teóricos como experiencia y aprendizaje, también como crítica y formación crítica.
  • Asistencia rotativa a los sub-grupos.
  • Elaboración conjunta del mayor número de instancias de creación grupal (ejemplo: elaboración conjunta de temas teóricos; planificación de actividades: cine, video, a visionar con los estudiantes; organización de mesas redondas; conferencias; etc.)
  • Participación en instancias de Co-Gobierno como forma de desarrollar la formación integral del docente en esta Universidad Co-Gobernada.
  • Cursillo de Introducción a la Metodología de Investigación, centrado en esta instancia en Formación en Metodología Cualitativa, particularmente desde la concepción de la “Sociología Clínica”.
  • Se participará en las actividades de Formación Docente organizadas por la Coordinación de Primer Ciclo y por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y por la Unidad de Apoyo a la Investigación.

Imagen 


Otras actividades del equipo docente

Se organizará:

  • Cine- Foro con películas centradas en la temática Trabajo- Flexibilidad Laboral, Precariedad y Jóvenes.
  • Se realizarán Mesas Redondas con actores sociales y representantes gubernamentales y no-gubernamentales sobre la temática.

Concretamente con miembros del Instituto Cuesta-Duarte PIT-CNT; OSE e INJU, organismos con los cuales estamos llevando acabo actividades en este momento.

Se llevará a cabo un Coloquio Internacional de Sociología Clínica cuyo tema será: “Incertidumbre y Flexibilidad Laboral en la Hipermodernidad actual” con la participación del Prof. Jacques Rehaume de la UQAM (Universidad de Quebec en Montreal), de la Prof. Ginette Frabcequin (Centre des Arts et Metiers ) y la Prof. Ana Correa (ex Decana de la  Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba) Abril 2007.

Imagen

 

Suscripción a noticias